Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Hackean a Electronic Arts y roban código de Battlefield, FIFA 21 y el motor Frostbite

Publicado el
Electronic Arts

Electronic Arts, una de las distribuidoras/productoras de videojuegos más importantes del planeta ha sido hackeada. Malas noticias a las puertas del E3 2021, el gran evento anual destinado a la primera industria del entretenimiento.

Electronic Arts ha confirmado un ataque informático contra su infraestructura y que la información enumerada por los piratas informáticos correspondían a los datos robados. La compañía asegura que «no se accedió a los datos de los jugadores y no tenemos motivos para creer que exista algún riesgo para la privacidad de los jugadores», explica para tranquilizar a los millones de usuarios que usan sus numerosos videojuegos o servicios.

Electronic Arts, otro ciberataque preocupante

Sin embargo, la información que nos llega no es tranquilizadora para la propia compañía y en general para la industria del juego que todavía recuerda el ataque informático a CD Projekt RED o el menos mediático, pero no menos importante a Capcom, ambos mediante Ransomware.

Por lo que sabemos hasta ahora, los ciberdelincuentes habrían robado 780 Gbytes de datos de la compañía y según han divulgado en foros tendrían «plena capacidad para explotar todos los servicios de EA».

Los datos robados corresponderían al código fuente de juegos tan populares como Battlefield, FIFA 21 (incluyendo scripts de su servidor de pairing) o The Sims. También el Battlefield 2042 que se publicará el próximo octubre y que será el triple-A principal de la productora para el último trimestre del año.

Quizá lo peor de esta violación de seguridad sea el robo de información relativa a Frostbite, el motor gráfico que incluye herramientas de desarrollo de software para creadores de juegos, además de marcos de trabajo patentados de EA y kits de desarrollo de software (SDK). Los delincuentes han publicado en foros privados capturas para demostrar que tienen esta enormidad de datos que como ha ocurrido en otras ocasiones están intentando vender al mejor postor.

Electronic Arts

Electronic Arts explica que tras conocer el incidente implementaron mejoras de seguridad en su infraestructura y dijo no esperar impacto en nuestros juegos o nuestro negocio, si bien sus acciones caían más de un 2% en bolsa.

«Estamos trabajando activamente con funcionarios encargados de hacer cumplir la ley y otros expertos como parte de esta investigación criminal en curso», explica la compañía, aunque se desconoce el tipo de ataque empleado para la intrusión.

Sí, otra más que engrosar a una larguísima lista de violaciones de seguridad contra cualquier empresa o administración que se ponga a tiro. Preocupante.

E3 2021 - Cobertura MC

7 comentarios
  • Benito Camelas

    los ciberdelincuentes habrían robado 780 Gbytes de datos de la compañía

    Dior mio… para robar casi 1 TB de datos ya hay que tener habilidad y una buena infraestructura… o eso, o fueron unos chapuzas y les pillarán por las miguitas de pan, terribles noticias nos están dando últimamente los ciberataques, será cosa de una VPN comprometida?

    En fin, si algo queda claro es que hay que hacer más caso a los administradores de sistemas cuando se ponen «tocapelotas» con las contraseñas no repetidas y chungas, así como otras medidas de seguridad que hacen menos cómodo el trabajo, pero que a la larga evitan estos sustos, a saber como habrá sido…

    Puede que a la larga afecte al precio de las «cartas digitales» exclusivas esas que se venden en el fifa (ni idea de Fifa, solo vi algún vídeo en youtube)

  • Demetrio_Diaz

    Solo espero que ese código fuente salga a la luz, de forma gratuita.

  • Jir

    Jajaja, veria mas posible que EA liberara el de Frostbite si solo hubiera sido ese, les tumbaba el teatrito.

    P.D. Se vale soñar amigo

  • Pepin

    Hace unos años, una multinacional española que tenía presencia en argentina, ligada al petróleo, se darán cuenta de cuál era, tenía en uno de los servidores de validación de cuentas de dominio, un archivo txt con las claves de administrador. Muchos sitios de e-commerce que he visto en mi vida haciendo desarrollos para terceros tienen archivos txt en el root del sitio con nombres, mails, datos de tarjetas. Una vez, un cliente de inglaterra me envió un backup de producción para que yo desarrollara una nueva versión del sitio en base al existente con todas las bases de datos de todas las tarjetas utilizadas más toda la info de cada cliente, al día de hoy, con todo lo que ha pasado en la historia referido a la seguridad, los sysadmins o desarrolladores/dueños de sitios, siguen con la misma manía de almacenar todos los datos en archivos .txt, o de olvidar borrarlos luego de un mantenimiento/backup, cuando no almacenar el código de seguridad o el pin de las tarjetas de crédito/débito, datos que no sirven para nada más que para que se los robe algún delincuente, aún así han habido algunos clientes que me han pedido que almacene esos datos. Este comentario no está relacionado con esta nota directamente, sino con el proceder de los responsables de sistemas de las empresas. En muchos de estos sitios que comento, no hace falta ser hacker, solo con adivinar el nombre del txt a fuerza bruta es suficiente. Y en el caso de la multinacional, fué cuestion de ver en el registro de windows (workstation) el path al servidor de dominio para entrar al shared folder y encontrarme con los .txts, tal vez eran unas claves caza bobos, nunca las probé, pero la fecha del archivo no era muy vieja, por lo que estaba bien actualizado.

  • prisciliano

    El primer Fifa Open Source de la historia

  • Demetrio_Diaz

    Cosas más locas se han visto. Como el código fuente de Super Mario 64, o el de Cyberpunk; ambos disponibles si sabes donde buscar.

    ¿Por qué alguien hackearía EA? Extorsiones, pero al final estas empresas no los pagas y las filtraciones salen al final sin que nadie tenga que pagar un quinto.

  • Los jugadores de PC enfrentaran usuarios con hacks desde el primer día en Battlefield 2042, preocupante toda esta mier…

Lo más leído