Conecta con nosotros

Análisis

Teufel Motiv Go, audio portátil de prestigio

Publicado

el

El audio portátil y más concretamente los llamados altavoces Bluetooth, que funcionan principalmente con dicha conexión inalámbrica para la reproducción de música, se han convertido en un dispositivo muy extendido y popular por su capacidad de reproducir música en cualquier lugar desde los smartphones. El éxito de este formato ha llevado a las grandes marcas del mundo del audio y la alta fidelidad a poner en el mercado sus propuestas, cosa que en muchos casos hace que la oferta sea muy diversa con un rango de precios que en muchos casos puede parecer sorprendente.

Hace poco que dentro de esta lista de marcas de prestigio con productos de audio portátil se ha incorporado la alemana Teufel, un fabricante que en 1979 empezaba a vender sus kits de montaje de altavoces de alta fidelidad y que actualmente ofrece toda una gama de productos de audio de calidad, desde auriculares hasta equipos completos de Home Cinema, con la peculiaridad de que su canal principal es la venta directa.

En este caso hemos tenido la ocasión de probar la propuesta de la marca para el audio portátil Bluetooth: su modelo Motiv Go. Este altavoz puede adquirirse en cuatro colores distintos: negro, blanco plata, verde y azul. El modelo que nos proporcionó la marca para la prueba ha sido el plateado. Una vez abierta la caja nos encontramos con un empaquetado de cartón ciertamente espartano en el que encontramos el altavoz y un alimentador de corriente para la carga del mismo en color negro con un diseño demasiado simple y de aspecto low cost comparado con el buen aspecto del altavoz.

 

Controlador 50 mm aluminio con membrana pasiva
Número de controladores 2
Respuesta de frecuencia De 59 a 20.000Hz
Potencia 20 W
Resistencia polvo / salpicaduras IPX5
Conectividad Bluetooth 5 aptX y jack audio 3,5 milímetros
Batería Autonomía hasta 16 horas de uso
Peso 900 gramos
Precio 249,99 euros

 

Y es que el aspecto del altavoz es imponente, con una rejilla que ocupa toda la parte frontal con el logotipo dorad de la marca en la parte de abajo. Arriba encontramos los controles de sonido en una superficie plástica que los protege el agua. Hay que tener en cuenta que en esta parte superior el botón que parece ser de la conexión Bluetooth sirve en cambio para accionar el modo Dynamore de mejora de sonido. El botón para emparejar el dispositivo Bluetooth se encuentra en el lateral izquierdo. Debajo encontramos una tapa que oculta el conector para la carga y otro para cable de audio de 3,5 milímetros.

Diseño sólido

En la parte trasera encontramos perforaciones para el funcionamiento óptimo de los altavoces. Al tacto el Teufel Motiv Go parece muy bien construido, sin que se perciban las juntas ni se noten crujidos por mal ensamblaje. Es un altavoz de cierto peso, 900 gramos, lo cual puede parecer una desventaja pero a la hora de evaluar los componentes no lo es. De hecho este pequeño sistema de audio del fabricante alemán equipa dos altavoces de 50 milímetros con membranas fabricadas en aluminio, lo cual es una buenísima carta de presentación.

Una vez fuera de la caja la conexión al dispositivo es inmediata y sencilla. En unos segundos estamos en condiciones de reproducir música. La conexión se realiza mediante Bluetooth 5.0 y dispone del módulo de sonido Qualcomm que soporta sonido AAC y aptX además de SBC. Además el altavoz dispone de micrófono por lo que podremos utilizarlo si recibimos una llamada o si queremos utilizar los servicios de ayuda con reconocimiento de voz de Google o Apple.

El que disponga de dos altavoces de rango completo hace posible la reproducción de audio estéreo «real», es decir, que físicamente separa los dos canales con dos altavoces independientes. Además gracias al sistema Dynamore, que hemos mencionado, este altavoz es capaz de extender el panorama acústico del altavoz mejorando la sensación de separación de canales y el rango de reproducción. Es difícil de describir pero en nuestras pruebas simplemente se nota, el sonido es más rico y da más sensación de estar envueltos por la música.

El resultado es excepcional para un altavoz de su tamaño. Nos ha sorprendido sobre todo la calidad de reproducción de los bajos pero en general en todo el rango de frecuencias que ofrece una impresionante nitidez además de suficiente «punch» con piezas de audio más «intensas». Hemos recorrido desde la música clásica hasta el Heavy Metal pasando por el Jazz para poner en dificultades el altavoz pero la verdad es que no podemos decir que sea mejor para un tipo de música u otra. Nos ha parecido excelente para cualquier estilo.

Curiosa la posibilidad de utilizar el «party mode que permite conectar dos teléfonos por Bluetooth y reproducir las piezas de cada dispositivo de forma alternativa. El altavoz es resistente a salpicaduras y tiene homologación IPX5. En cuanto a la duración de la batería sobre el papel es posible reproducir música durante 16 horas. Nuestras pruebas no han podido ser demasiado extensas pero la experiencia nos ha acercado bastante a esa cifra.

Conclusiones

El Motiv Go de Teufel nos ha impresionado. Se trata de un altavoz con unas características técnicas difíciles de encontrar en el mercado, sobre todo en un tamaño tan compacto. Además tienen un diseño muy conseguido con un aspecto robusto y que sigue el diseño de otros productos de la marca, sobrios pero modernos. Fáciles de conectar, con una buena duración de la batería pero sobre todo con una calidad de sonido realmente notable.

Los únicos peros que podemos ponerle a este dispositivo es quizás la presentación. Nos han acostumbrado a que dispositivos de cierta calidad (y precio) vienen acompañados por un packaging acorde a la categoría y con unos accesorios, en este caso el cargador, con un diseño comparable al del dispositivo principal y en este caso no es así. Pero si lo que se busca es un altavoz inalámbrico portátil con buena calidad de sonido sin otros requisitos este modelo es sin duda un excelente candidato.

Valoración final
8.3 NOTA
NOS GUSTA
Gran calidad de audio
Calidad de construcción
Duración de la batería
A MEJORAR
Packaging y alimentador
RESUMEN
Sorprende la calidad y la potencia de audio de un altavoz de este tamaño. Fácil de conectar y bien construido.
Diseño y calidad de construcción8.5
Calidad de audio9
Batería8
Calidad/Precio7.5

Lo más leído