Conecta con nosotros

Noticias

El precio de los smartphones 4G subirá, y el de los terminales 5G bajará

Publicado

el

smartphones 4G y 5G

Los smartphones 4G están llamados a convertirse, tarde o temprano, en un producto obsoleto. Está claro que esto no es algo que vaya a ocurrir de la noche a la mañana, ya que el estándar 5G todavía se encuentra en una etapa relativamente temprana, pero poco a poco estamos viendo una creciente democratización de dicho estándar que, a grandes rasgos, ha venido impulsado, sobre todo, por los gigantes chinos del sector smartphone.

Gracias a ese empuje de los gigantes chinos, hoy es posible encontrar una gran cantidad de smartphones 5G con un precio que, hasta hace nada, era exclusivo de los smartphones 4G. Es cierto que, en muchos casos, tenemos que aceptar algunos sacrificios en componentes tan importantes como el SoC o la pantalla, pero nunca nos encontramos con un escenario lo bastante grave como para que no sean opciones interesantes.

Por ejemplo, el Xiaomi Poco M3 Pro 5G es un smartphone a la última compatible con dicho estándar que tiene un precio de 149 euros, una cifra muy atractiva ya que, en general, lo coloca en una franja que anteriormente era exclusiva de los smartphones 4G de gama media-baja. Por ese precio, este terminal monta una pantalla IPS FullHD+ (2.400 x 1.080 píxeles), trae un SoC MediaTek Dimensity 700, tiene 4 GB de RAM, 64 GB de capacidad de almacenamiento y monta una configuración de cámaras más que aceptable.

Con un poco más de dinero, podríamos acceder a un Poco x3 Pro, que monta un SoC Snapdragon 860 (mucho más potente que el MediaTek Dimensity 700), tiene 6 GB de RAM, 128 GB de capacidad de almacenamiento y un conjunto de cámaras claramente superior. Sin embargo, no contaríamos con soporte del estándar 5G. Yo, personalmente, me quedaría con el Poco x3 Pro ya que, en mi caso, el estándar 4G cumple de sobra con mis necesidades, pero entiendo que habrán muchos casos distintos al mío.

smartphones 4G

Los smartphones 4G serán cada vez más caros

Según varias fuentes de la industria, la caída del precio de los chips 5G será una constante durante la recta final de 2021. Esto vendrá motivado por una razón muy sencilla, y es que los grandes del sector, Qualcomm y MediaTek, principalmente, seguirán centrando sus esfuerzos en lanzar nuevos SoCs compatibles con dicho estándar, y cubrirán prácticamente todo el espectro de precios dentro del sector smartphones.

Por contra, la fabricación de chips 4G está quedando en un segundo plano, y es solo cuestión de tiempo hasta que la producción de obleas centradas en ese tipo de chips acabe siendo totalmente abandonada. Obvia decir que esto tampoco ocurrirá de forma súbita, sino que será un proceso gradual, de manera que cada vez habrá menos módems 4G, y menos SoCs limitados a dicho estándar, lo que hará que el precio de los smartphones 4G suba notablemente. Al final, es pura ley de oferta y demanda.

Ya hemos vivido situaciones similares con las diferentes transiciones a nuevos estándares que se han producido durante los últimos años, así que en el fondo es algo totalmente normal. Por ejemplo, cuando se empezó a completar la transición a la DDR4 vimos como el precio de la DDR3 subía enormemente, hasta tal punto que acabó siendo bastante cara en comparación con la primera.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que muchos países del mal llamado tercer mundo están empezando a abrazar el 4G, lo que significa que este estándar tiene todavía un largo recorrido por delante, y que los smartphones 4G ofrecen ahora mismo un mayor margen de beneficio, tanto que podrían llegar a superar, en este sentido, a los terminales 5G en lo que queda de 2021. Mirando al futuro, se espera que el volumen de envíos de smartphones 5G se doble a un ritmo anual durante los próximos dos o tres años.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído