Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Mozilla planea completar el despliegue de WebRender en Firefox 92

Publicado el
firefox webrender

Si eres usuario de Firefox, y no quedan muchos por ahí -en comparación con el grueso de usuarios de navegadores web, acomodados la mayoría en Chrome y unos cuantos, cada vez más, en Microsoft Edge- es posible que ya conozcas a WebRender, uno de los componentes clave del navegador en aras de mantenerse vigente en el mercado. Pues bien, según se informa, su despliegue podría estar a punto de concluir.

Hablamos del despliegue de WebRender, para más datos, el motor de renderizado de páginas web de nueva generación para Firefox, en el que Mozilla lleva trabajando años. Años a lo largo de los cuales su implementación en la primera línea, en la versión estable del navegador para PC, se ha dado a cuentagotas, priorizando determinado hardware y sistemas operativos. Sin embargo, el periodo de transición podría estar celebrando sus últimos compases, de confirmarse lo que cuentan en gHacks.

WebRender en Firefox

A saber: WebRender está escrito en Rust, uno de los lenguajes de programación más innovadores y populares del momento y una de las grandes aportaciones de Mozilla al mundo de la tecnología aun cuando, como ocurre con otras tantas cosas, debido a una mala dirección de la organización se ha terminado por «deshacerse de él», relegando su mantenimiento a la Rust Foundation. De hecho, algo parecido se hizo con Servo, el proyecto sobre el que pivotan todos los avances recientes de Firefox, incluido WebRender.

Su despliegue, pues, se ha dado de manera paulatina: en Windows se ha realizado a golpes, atendiendo como decimos al hardware en el que se ejecutaba la aplicación; en macOS se hizo mucho más rápido, gracias a la uniformidad de la plataforma en materia de componentes de hardware; y Linux, el último bastión para Firefox, se ha dejado para el final, y aún a día de hoy sigue siendo el sistema que más descuida Mozilla por mucho (algún día lo pagará).

Pero ojo, porque cuando decimos que el despliegue de WebRender se ha extendido a lo largo de los año, no es una forma de hablar: el camino para la llegada de este componente en particular comenzó con el lanzamiento de Firefox 57, al que recordarás como Firefox Quantum. Desde entonces, todo ha ido sucediendo (en Windows) de versión en versión… Hasta ahora, porque según la información recabada por gHacks, Firefox 92 podría ser el punto culmen de la carrera.

De acuerdo a lo que exponen, «Mozilla planea habilitar WebRender en Firefox 92 para todos los sistemas operativos y tipos de dispositivos compatibles. WebRender ya está habilitado en macOS (desde Firefox 84) y en la mayoría de las distribuciones de Linux (desde Firefox 91). A partir del lanzamiento de Firefox 92, WebRender también estará habilitado en Firefox para Windows y para Android«, explican (por «en Windows» se refieren a las configuraciones más rezagadas, el grueso ya estará usándolo).

Puedes comprobar su tu Firefox está usando WebRender así:

  1. Entra en about:support
  2. Busca (Ctrl+F) por el término webrender

En el primer apartado de la tabla de gráficos, el relativo a la composición podrás ver si está WebRender o no. Entre otras ventajas, «WebRender puede usar aceleración de hardware para renderizar si es compatible con la GPU del dispositivo. La emulación de software se utiliza si la GPU no es compatible».

¿Quién se quedará fuera de este salto? Todos aquellos sistemas más viejunos, por denominarlo de alguna manera, cuyas tarjetas gráficas no soportan las características de WebRender, o cuyos controladores generen problemas, así como configuraciones poco comunes, aunque lo cierto es que a partir de Firefox 93, cuyo lanzamiento está previsto para finales de año, WebRender será la norma. Firefox 92 llegará en apenas un par de semanas.

Pero lo que te estás preguntando es, ¿supone WebRender un auténtico avance, le planta cara de verdad a Chrome en materia de rendimiento? Y la respuesta es, al menos por el momento, que no. O sea, WebRender es crucial para Firefox y su desempeño es muy bueno, pero Chrome ya fue creado con tecnologías más modernas que las heredades por Firefox y sigue por delante de Firefox en casi todo, aunque donde más se note sea en pruebas específicas y no tanto en la navegación real (con la excepción de la reproducción multimedia).

Ergo, WebRender no va a ayudar a que Firefox supere a Chrome, sino a que la distancia entre ambos navegadores se acorte, y no continúe ensanchándose. Si tienes un equipo medianamente reciente, puedes probarlo por ti mismo.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

30 comentarios
  • NexusLM

    Como es frecuente en este medio los artículos de Firefox son bastante negativos. Si van a escribir de tan mala forma mejor no publiquen nada.

  • Gregorio Ros

    Solo un navegador puede ocupar el primer puesto, eso es indudable y que Chrome está el primero también. A mi el que en pruebas quede por detrás me trae sin cuidado, lo importante es que en navegación real no se note mucho la diferencia. Aun cuando se notase la diferencia, si no es escandalosa hay otros factores que yo priorizo, yo encuentro mas cómodo Firefox y para mi eso pesa mas que una diferencia de rendimiento que apenas aprecio o que lo use mas o menos gente.

  • YukiteruAmano

    Perdona, pero es la realidad y no puedes taparla con un dedo.

  • YukiteruAmano

    Usas Firefox en Linux?

  • Invitado

    ¿Cuándo arreglan la interfaz? He tratado de aguantar esos botones que nos metieron por pestañas, pero va a ser que no…

  • ~~

    Por la forma en la que está redactado el artículo pareciera que diera a entender que van a reemplazar Gecko pero no.

  • Oclord

    Luego vendrán algunos «expertos» programadores a decirnos que Firefox y Mozilla son un truño, cuando la realidad es que despacito están renovando el código de su navegador que tiene una herencia de años y mejorándolo internamente para que se note externamente al usarlo.

    Y truño o no son necesarios en la web.

  • NexusLM

    No tiene nada que ver con querer ocultar algo. Se puede presentar las mismas ideas (argumentos) y ponerlo en un tono neutral, como se espera de un medio periodístico. Cada cual es libre de pensar o decir lo que quiera en su vida personal, pero no se espera lo mismo en un medio informativo serio. Lo que se debería hacer es esperar que salga la nueva versión, correr nuevos benchmarks, hacer pruebas en entornos reales y posteriormente puedes presentar esos resultados, compararlos con versiones antiguas de Firefox y con los navegadores competidores; luego de esto, si mostrar tus conclusiones.

    Ojalá tuvieran, en este medio, la misma dureza para hablar de la basura de productos de Apple, Google o Microsoft. Mozilla es una organización sin ánimo de lucro que no tiene ni de cerca los recursos de los otros gigantes tecnológicos; sin embargo, ha sido fundamental para el panorama actual de internet y los navegadores.

    Mi punto es que, en este medio, ciertos periodistas en específico, hablan mal de Firefox incluso cuando intentan presentar algo “bueno”, así que para desinformar y dar mala publicidad mejor no hagan ningún artículo sobre el tema. Pero eso no va a pasar por que necesitan el clickbait que genera hablar mal.

  • Alberto

    Yo soy de la opinión de Gregorio,uso Firefox desde principios de la década del 2000 y me parece más cómodo. Y no tengo intención de sustituirlo.Soy usuario Mac y lo instalo en todos mis equipos. Así que seguiré con él hasta el final. Un saludo.

  • Alberto

    Es más, diría que Firefox es necesario para evitar el monopolio Google-Chrome que está ocurriendo.Al final todos tus datos,vida…digital pertenecerán a la poderosa Google,y ya sabemos cual es el producto que vende nuestros amiguitos…nosotros.

  • Gregorio Ros

    Si y cuando tengo que tocar uno con Windows es lo primero que instalo.

  • Gregorio Ros

    Visto de esa forma también, aunque en mi caso es por encontrar su uso mas cómodo.

  • Gregorio Ros

    Entonces seamos justos en los dos sentidos, el artículo si que tiene un enfoque un tanto negativo. En casa tengo dos PC con Linux, el de mi esposa y el mío, ella prefiere Chrome y yo Firefox, como ocasionalmente usamos el PC del otro tengo los dos navegadores instalados en ambos PC. Te digo ademas que si alguna página da problemas lo primero que ambos probamos es si con el otro navegador se ve bien. Con esto te quiero decir que no veo tanta diferencia entre uno y otro, benchmarks aparte, entonces se reduce a los gustos personales de cada cual. Supongo que por ser el navegador por defecto en Android (Ademas funciona muy bien de lo contrario lo anterior no vale para nada), la gente generaliza en todos los dispositivos.

  • Todo el mundo

    Si es por realidad y recordar lo malo, podriamos mencionar en todos los articulos que Google espiaba para la NSA.

  • YukiteruAmano

    Entonces me imagino el quilombo de «seguridad» que Firefox tiene un Linux y Windows, Firefox no solo se está quedando atrás en tecnología, sino también en seguridad.

  • YukiteruAmano

    Si te preocupa el espionaje de la NSA, mejor no uses Internet, es más no uses ningún dispositivo electrónico, por que al final todo de espía y termina allá.

    Eso no reduce lo que hace la NSA (que me parece estúpido, pero tiene un fin que puede ser aplaudido o no, según se vea), pero vamos que al menos tienes un KYC completo y los gobiernos saben hasta de que cojeas.

  • YukiteruAmano

    «Mozilla es una organización sin ánimo de lucro»

    Que se hace de casi 900 millones al año para mantener un producto que se cae a pedazos. Lo dicho, prenderle velas a Mozilla no lo salvará.

  • Gregorio Ros

    No entiendo lo de «el quilombo de seguridad», la seguridad propia de cada SO, no noto ninguna diferencia en ejecutarlo en uno u otro. Quitando que en uno instale una versión u otra, para ser sincero ni siquiera mire si van por la misma versión. Con esto no te quiero decir que no pueda dar problemas, no se para que lo usaran el resto de usuarios, para un uso «normal» ninguno.

  • YukiteruAmano

    Entiendo, busca en el Bugzilla de Firefox el montón de problemas de capabilities (en Linux) y medidas de seguridad en Windows (como CFG y CFI) y te darás una idea más clara de lo que hablo y el problema enorme que Mozilla se ha estado creando en ese punto. El impacto es directo porque el Site Isolation de Firefox da pena en comparación con Chrome, y es solo una de las cosas afectadas.

    Y por otro lado, los analistas que les gusta traerse problemas por decir la verdad, hace rato que vienen diciéndolo: Firefox va en decadencia rápida y se nota como las ratas quieren llevarse la mayor parte del botín antes de que se hunda el barco.

    https://calpaterson.com/mozilla.html

  • Todo el mundo

    Solo menciono un dato real.

    Y de como hay doble estandar de criticar a Firefox por todo, y no a Chrome por su relación con el espionaje.

  • Todo el mundo

    A mi me va perfecto en Linux.

    La diferencia es que Firefox es transparente y publica sus bugs, no es como Chrome que te mete puertas traseras y «regalitos».

  • YukiteruAmano

    Es que no digo que no ande, es que está plagado de errores y tiene un mal diseño, cosa que se nota en su Bugzilla.

    Y por Chrome/Chromium…Ellos también publican sus Bugs 😀

    https://bugs.chromium.org/p/chromium/issues/list

  • YukiteruAmano

    Mieeer me había saltado esto: «También sabemos que Google paga publicidad y auspicia a los blogs, así que son parte interesa en las criticas contra Firefox.»

    Mejor no digo nada de eso, ya me gustaría que Google me pagará por hablar de Firefox 😀

  • Gregorio Ros

    Por los últimos comentarios creo que va de troll, mejor ni caso, a veces se ponen muy pesados.

  • jp

    Como es frecuente en este medio (y en cualquier otro), cada vez que se le critica algo a Firefox aparecen algunos a quejarse y tal. No te preocupes, que he remendado lo de «mi opinión» y acabo de publicar otro artículo que te gustará más 😉

  • jp

    Entiendo que haya quien reciba según qué cosas, información u opiniones, de forma negativa, pero no es menos subjetivo eso que decir que no se percibe diferencia entre un navegador u otro y que todo queda relegado a gustos personales. Ojo, que estoy de acuerdo en parte con eso: considero que la diferencia no es tanta como ser determinante en la elección, pero si la hay se dice y no pasa nada.

  • jp

    Esa es la intención, de hecho, pero Gecko no es algo que se reemplace aasí como así,. El plan que Mozilla puso en marcha hace años incluye renovar componentes utilizando Rust y técnicas más modernas, pero están tardando una eternidad.

  • Gregorio Ros

    Yo de doy poca importancia a los cambios, sobre todo los estéticos, los últimos en Firefox ni me di cuenta, a los días leí un artículo sobre ellos comentando que si las pestañas tal o cual, ni lo note. Entiendo que hay quien si se fija en esos detalles, también hay usos múltiples, incluso juegos, mi uso es «normal», no se si a otro nivel será diferente.

  • Todo el mundo

    n-esimo artículo contra Firefox:
    JP: «Familia, hoy la cena la paga Google..»

  • NicoSarasa

    Y como es frecuente, cada vez que se hace un a crítica al sitio por su postura con respecto a Firefox se atajan ante los comentarios. No está mal tener una cierta mirada en particular, para nada, todos tenemos nuestra opinión, pero el sesgo por más pose de objetividad que le pongan está ahí y se nota. Saludos

Lo más leído