Conecta con nosotros

Noticias

Mozilla planea completar el despliegue de WebRender en Firefox 92

Publicado

el

firefox microsoft store

Si eres usuario de Firefox, y no quedan muchos por ahí -en comparación con el grueso de usuarios de navegadores web, acomodados la mayoría en Chrome y unos cuantos, cada vez más, en Microsoft Edge- es posible que ya conozcas a WebRender, uno de los componentes clave del navegador en aras de mantenerse vigente en el mercado. Pues bien, según se informa, su despliegue podría estar a punto de concluir.

Hablamos del despliegue de WebRender, para más datos, el motor de renderizado de páginas web de nueva generación para Firefox, en el que Mozilla lleva trabajando años. Años a lo largo de los cuales su implementación en la primera línea, en la versión estable del navegador para PC, se ha dado a cuentagotas, priorizando determinado hardware y sistemas operativos. Sin embargo, el periodo de transición podría estar celebrando sus últimos compases, de confirmarse lo que cuentan en gHacks.

WebRender en Firefox

A saber: WebRender está escrito en Rust, uno de los lenguajes de programación más innovadores y populares del momento y una de las grandes aportaciones de Mozilla al mundo de la tecnología aun cuando, como ocurre con otras tantas cosas, debido a una mala dirección de la organización se ha terminado por «deshacerse de él», relegando su mantenimiento a la Rust Foundation. De hecho, algo parecido se hizo con Servo, el proyecto sobre el que pivotan todos los avances recientes de Firefox, incluido WebRender.

Su despliegue, pues, se ha dado de manera paulatina: en Windows se ha realizado a golpes, atendiendo como decimos al hardware en el que se ejecutaba la aplicación; en macOS se hizo mucho más rápido, gracias a la uniformidad de la plataforma en materia de componentes de hardware; y Linux, el último bastión para Firefox, se ha dejado para el final, y aún a día de hoy sigue siendo el sistema que más descuida Mozilla por mucho (algún día lo pagará).

Pero ojo, porque cuando decimos que el despliegue de WebRender se ha extendido a lo largo de los año, no es una forma de hablar: el camino para la llegada de este componente en particular comenzó con el lanzamiento de Firefox 57, al que recordarás como Firefox Quantum. Desde entonces, todo ha ido sucediendo (en Windows) de versión en versión… Hasta ahora, porque según la información recabada por gHacks, Firefox 92 podría ser el punto culmen de la carrera.

De acuerdo a lo que exponen, «Mozilla planea habilitar WebRender en Firefox 92 para todos los sistemas operativos y tipos de dispositivos compatibles. WebRender ya está habilitado en macOS (desde Firefox 84) y en la mayoría de las distribuciones de Linux (desde Firefox 91). A partir del lanzamiento de Firefox 92, WebRender también estará habilitado en Firefox para Windows y para Android«, explican (por «en Windows» se refieren a las configuraciones más rezagadas, el grueso ya estará usándolo).

Puedes comprobar su tu Firefox está usando WebRender así:

  1. Entra en about:support
  2. Busca (Ctrl+F) por el término webrender

En el primer apartado de la tabla de gráficos, el relativo a la composición podrás ver si está WebRender o no. Entre otras ventajas, «WebRender puede usar aceleración de hardware para renderizar si es compatible con la GPU del dispositivo. La emulación de software se utiliza si la GPU no es compatible».

¿Quién se quedará fuera de este salto? Todos aquellos sistemas más viejunos, por denominarlo de alguna manera, cuyas tarjetas gráficas no soportan las características de WebRender, o cuyos controladores generen problemas, así como configuraciones poco comunes, aunque lo cierto es que a partir de Firefox 93, cuyo lanzamiento está previsto para finales de año, WebRender será la norma. Firefox 92 llegará en apenas un par de semanas.

Pero lo que te estás preguntando es, ¿supone WebRender un auténtico avance, le planta cara de verdad a Chrome en materia de rendimiento? Y la respuesta es, al menos por el momento, que no. O sea, WebRender es crucial para Firefox y su desempeño es muy bueno, pero Chrome ya fue creado con tecnologías más modernas que las heredades por Firefox y sigue por delante de Firefox en casi todo, aunque donde más se note sea en pruebas específicas y no tanto en la navegación real (con la excepción de la reproducción multimedia).

Ergo, WebRender no va a ayudar a que Firefox supere a Chrome, sino a que la distancia entre ambos navegadores se acorte, y no continúe ensanchándose. Si tienes un equipo medianamente reciente, puedes probarlo por ti mismo.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

Lo más leído