Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Nintendo Switch 2 y gaming en 4K: ¿Podría llegar a ese nivel con la tecnología DLSS de NVIDIA?

Publicado el
Nintendo Switch 2

Una de las grandes dudas que se han mantenido alrededor de Nintendo Switch 2, también conocida como Nintendo Switch Pro, ha sido el tema del soporte de la tecnología DLSS de segunda generación, y la posibilidad de que sea capaz de mover juegos en resolución 4K, gracias al uso de dicha técnica de reconstrucción y reescalado inteligente de la imagen.

DigitalFoundry ha querido indagar sobre esta cuestión, y ha compartido un interesante vídeo donde analizar si realmente sería posible crear una Nintendo Switch 2 que tenga potencia suficiente para ello. Para entender mejor el vídeo, debemos tener presentes algunos conceptos que os voy a desgranar de forma sencilla a continuación:

  • Para conseguir medias de fotogramas por segundo estables, cada fotograma debe renderizarse en un lapso de tiempo concreto. Así, para mantener 30 FPS, cada fotograma debe completarse en 33,33 milisegundos, y para lograr 60 FPS el tiempo baja a 16,67 milisegundos.
  • En ese tiempo se deben completar todas las tareas necesarias para terminar el renderizado del fotograma, y esto incluye el trabajo a nivel de geometría, sombreado, color y, en su caso, de la aplicación del DLSS.
  • El DLSS es una tecnología de reconstrucción y reescalado inteligente de la imagen que se ejecuta en los núcleos tensor, utilizando para ello un algoritmo que toma imágenes renderizadas a una resolución inferior a la nativa, y las combina para reconstruir y reescalar la imagen consiguiendo una calidad de imagen que, dependiendo del modo de calidad utilizada, puede superar al renderizado en resolución nativa.
  • Con el DLSS se utilizan vectores de movimiento, y es posible partir de resoluciones muy bajas para alcanzar resoluciones muy elevadas. El modo ultra rendimiento puede magnificar hasta en 9 la resolución, lo que quiere decir que es posible partir de 720p y reconstruir y reescalar a 4K.

Nintendo Switch 2 con DLSS

Entonces, ¿podría Nintendo Switch 2 llegar a 4K con el DLSS de NVIDIA?

Para ofrecer una explicación fundada y alejada de la mera especulación, tenemos una serie de claves importantes que confirman que sí, que sería perfectamente posible, aunque siempre que estemos dispuestos a aceptar tasas de 30 fotogramas por segundo.

Nintendo Switch 2 tendrá un presupuesto, en términos de consumo, de unos 10 vatios para el SoC. Actualmente, lo más cercano a ese requisito, sin entrar a valorar una posible solución personalizada creada por NVIDIA para Nintendo, sería el chip Orin ADAS, que tiene una GPU Ampere y ofrece 10 TOPs de potencia en su variante de 5 vatios. Dado que Nintendo Switch 2 tendría un presupuesto aproximado de 10 vatios, podemos decir que su potencia total sería de 20 TOPs.

Bien, vamos con más datos importantes. Una RTX 2060 puede mover DOOM Eternal en 4K con el DLSS activado en modo rendimiento (1080p como resolución interna) sin problemas. Esta tarjeta gráfica tiene 110 TOPs de potencia, y el coste que representa el DLSS 2.2 para ella es de apenas 1,9 milisegundos. Esto significa que, para renderizar un fotograma, dicha tecnología añade en este caso un coste de 1,9 milisegundos.

En el caso de Nintendo Switch 2, su potencia sería de 20 TOPs, lo que quiere decir que el coste del DLSS 2.2 en modo rendimiento sería de 10,5 milisegundos, una cifra demasiado alta para que sea viable mantener 60 FPS, ya que solo quedarían libres 5,17 milisegundos para completar todo el proceso de renderizado, y el coste total sería del 63% sobre el tiempo disponible para renderizar cada fotograma. Sin embargo, sí que sería viable aplicado a un objetivo de 30 FPS, ya que quedarían libres 22,83 milisegundos. En este caso el coste del DLSS 2.2 sería de apenas un 32%,

Nintendo también podría optar por utilizar el modo ultra rendimiento, que parte de una resolución de 720p para reconstruir y reescalar a 4K. En este caso, la imagen se magnifica nueve veces, y sí, el resultado no está al nivel del 4K nativo, como podemos ver en la imagen adjunta, pero está claro que mejora enormemente el resultado frente a la resolución 720p.

¿Estará Nintendo dispuesta a sacrificar los 60 FPS para lograr ese 4K reescalado? Es una posibilidad que no podemos descartar, pero tampoco debemos olvidarnos de que también es probable que NVIDIA esté desarrollando un SoC específico para Nintendo Switch 2, y que este sea capaz de ofrecer un rendimiento superior trabajando con DLSS que permita alcanzar esos 60 FPS en 4K.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

8 comentarios
  • Sele Asuka

    Mae mia otra vez? (no lo digo por la entrada vuestra)

  • Gregorio Ros

    Como posible si, pero… ¿Vendría la Nintendo Switch 2 con la salida hdmi adecuada para un monitor o TV?. Si que los críos tienen mejor vista, pero veo un tanto disparatado meter 4k a una pantalla de apenas 7″ u 8″. De traer los conectores adecuados y poder montar en la TV de casa el tinglado, al igual que podrá la Steam Deck, sería todo un puntazo.

  • Isidro Ros

    Se limitaría al modo dock Gregorio, es decir, a cuando esté conectada a una TV ;D.

    Saludos.

  • Isidro Ros

    Esta vez el enfoque es más técnico, y eso me ha parecido irresistible 😀

    Saludos.

  • Nodor

    No, no, no….no se quiere jugar a 4k….a ver si se enteran de una vez…

    Los jugones estarian super contentos si el estandar fuese 1080p- y de 60fps a 120fps…

    Gracias.

  • metalking

    muchos sabemos que Nintendo no va a invertir tanto en harf teniendo dlss oh en dado caso teniendo la tecnología de amd para ellos que estan tacaños en harf le ah venido de maravillas estas nuevas formas de ahorrar costos

  • Benito Camelas

    jaja me encanta! menuda explicación de «científico loco» te has mandado!, sin duda es mucho mejor que rumorear con movidas comerciales o «soplos», ya que al final en el hardware está la respuesta.

    Por mí que tarden en sacar una nueva switch, que yo estoy contento con la actual y la gente también, nintendo supo acertar con la switch, para mí gusto ya tiene bastante HD que voy viejo para seguir tanto detalle, pero sin duda sus juegos tienen una jugabilidad excelente e invitan a los invitados a jugar unas pachangas y eso se nota en la filosofía que están teniendo muchos de sus juegos de siempre tener modo cooperativo, pero bueno, todo eso ya lo sabéis.

  • Eduardo Medina

    Desde el fracaso comercial de Game Cube, Nintendo se ha vuelto una tacaña de cuidado que solo innova cuando las circunstancias la fuerzan a ello. Y desde la generación de las 128-bit, la inversión en tecnología de la compañía es la mínima, hasta el extremo de lanzar consolas que nacen como tecnología obsoleta y que se mantienen vivas por la visión de Nintendo.

    Y que no se me entienda mal, en términos de jugabilidad Nintendo es la única que ha aportado un poquito de innovación desde la generación de las 128-bit, pero lo malo es que innova una vez y luego se echa a dormir. Switch es el último ejemplo de esto, porque la consola empieza a necesitar una renovación como el comer y parece que Nintendo ni se plantea incluir un DLSS que podría darle a su consola un salto cualitativo enorme.

    Cuando Wii U murió la compañía tenía el sector de los portátiles para salvarse, por lo que decidió abandonar el sector de las consolas de sobremesa para concentrarlo todo en las consolas portátiles, y de ahí que tengamos a Switch. Aparte de centrar sus esfuerzos donde es más fuerte, Nintendo también ganó el no tener que hacer por duplicado juegos para sobremesa y portátil porque la versión para Switch cubre ambos frentes.

    Sin embargo, y aunque Switch supuso algo de aire fresco en una industria en la que apenas se innova en términos de jugabilidad desde hace 20 años, veo a Nintendo demasiado acomodada, y ojo, no digo que el concepto de Switch necesite una revolución porque creo que puede seguir funcionando, pero creo que Nintendo debería de invertir para hacer evolucionar su producto y mantenerlo al día frente a la competencia.

    DLSS es una oportunidad de oro para mejorar enormemente el rendimiento e incluso la calidad gráfica sin necesidad de aumentar de manera exponencial la potencia, y no solo eso, sino que si todo está bien implementado, hasta podría darle un buen susto a Xbox Series y PlayStation 5.

    En fin, si Nintendo quiere mantenerse como first party, más le vale ponerse las pilas, porque cuando Wii U fracasó al menos tuvo un lugar en el que refugiarse y reciclarse, pero ahora, si Switch cae, la compañía no va a encontrarse con ninguna red que impida su caída mortal hacia el suelo.

Lo más leído