Conecta con nosotros

Noticias

Nintendo Switch 2 y gaming en 4K: ¿Podría llegar a ese nivel con la tecnología DLSS de NVIDIA?

Publicado

el

Nintendo Switch 2

Una de las grandes dudas que se han mantenido alrededor de Nintendo Switch 2, también conocida como Nintendo Switch Pro, ha sido el tema del soporte de la tecnología DLSS de segunda generación, y la posibilidad de que sea capaz de mover juegos en resolución 4K, gracias al uso de dicha técnica de reconstrucción y reescalado inteligente de la imagen.

DigitalFoundry ha querido indagar sobre esta cuestión, y ha compartido un interesante vídeo donde analizar si realmente sería posible crear una Nintendo Switch 2 que tenga potencia suficiente para ello. Para entender mejor el vídeo, debemos tener presentes algunos conceptos que os voy a desgranar de forma sencilla a continuación:

  • Para conseguir medias de fotogramas por segundo estables, cada fotograma debe renderizarse en un lapso de tiempo concreto. Así, para mantener 30 FPS, cada fotograma debe completarse en 33,33 milisegundos, y para lograr 60 FPS el tiempo baja a 16,67 milisegundos.
  • En ese tiempo se deben completar todas las tareas necesarias para terminar el renderizado del fotograma, y esto incluye el trabajo a nivel de geometría, sombreado, color y, en su caso, de la aplicación del DLSS.
  • El DLSS es una tecnología de reconstrucción y reescalado inteligente de la imagen que se ejecuta en los núcleos tensor, utilizando para ello un algoritmo que toma imágenes renderizadas a una resolución inferior a la nativa, y las combina para reconstruir y reescalar la imagen consiguiendo una calidad de imagen que, dependiendo del modo de calidad utilizada, puede superar al renderizado en resolución nativa.
  • Con el DLSS se utilizan vectores de movimiento, y es posible partir de resoluciones muy bajas para alcanzar resoluciones muy elevadas. El modo ultra rendimiento puede magnificar hasta en 9 la resolución, lo que quiere decir que es posible partir de 720p y reconstruir y reescalar a 4K.

Nintendo Switch 2 con DLSS

Entonces, ¿podría Nintendo Switch 2 llegar a 4K con el DLSS de NVIDIA?

Para ofrecer una explicación fundada y alejada de la mera especulación, tenemos una serie de claves importantes que confirman que sí, que sería perfectamente posible, aunque siempre que estemos dispuestos a aceptar tasas de 30 fotogramas por segundo.

Nintendo Switch 2 tendrá un presupuesto, en términos de consumo, de unos 10 vatios para el SoC. Actualmente, lo más cercano a ese requisito, sin entrar a valorar una posible solución personalizada creada por NVIDIA para Nintendo, sería el chip Orin ADAS, que tiene una GPU Ampere y ofrece 10 TOPs de potencia en su variante de 5 vatios. Dado que Nintendo Switch 2 tendría un presupuesto aproximado de 10 vatios, podemos decir que su potencia total sería de 20 TOPs.

Bien, vamos con más datos importantes. Una RTX 2060 puede mover DOOM Eternal en 4K con el DLSS activado en modo rendimiento (1080p como resolución interna) sin problemas. Esta tarjeta gráfica tiene 110 TOPs de potencia, y el coste que representa el DLSS 2.2 para ella es de apenas 1,9 milisegundos. Esto significa que, para renderizar un fotograma, dicha tecnología añade en este caso un coste de 1,9 milisegundos.

En el caso de Nintendo Switch 2, su potencia sería de 20 TOPs, lo que quiere decir que el coste del DLSS 2.2 en modo rendimiento sería de 10,5 milisegundos, una cifra demasiado alta para que sea viable mantener 60 FPS, ya que solo quedarían libres 5,17 milisegundos para completar todo el proceso de renderizado, y el coste total sería del 63% sobre el tiempo disponible para renderizar cada fotograma. Sin embargo, sí que sería viable aplicado a un objetivo de 30 FPS, ya que quedarían libres 22,83 milisegundos. En este caso el coste del DLSS 2.2 sería de apenas un 32%,

Nintendo también podría optar por utilizar el modo ultra rendimiento, que parte de una resolución de 720p para reconstruir y reescalar a 4K. En este caso, la imagen se magnifica nueve veces, y sí, el resultado no está al nivel del 4K nativo, como podemos ver en la imagen adjunta, pero está claro que mejora enormemente el resultado frente a la resolución 720p.

¿Estará Nintendo dispuesta a sacrificar los 60 FPS para lograr ese 4K reescalado? Es una posibilidad que no podemos descartar, pero tampoco debemos olvidarnos de que también es probable que NVIDIA esté desarrollando un SoC específico para Nintendo Switch 2, y que este sea capaz de ofrecer un rendimiento superior trabajando con DLSS que permita alcanzar esos 60 FPS en 4K.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído