Web Analytics
Conecta con nosotros

A Fondo

DOOM Eternal con trazado de rayos y DLSS 2.0: Hasta el doble de rendimiento

Publicado el
DOOM Eternal

DOOM Eternal recibió ayer, por fin, la esperada actualización que ha traído el soporte de trazado de rayos acelerado por hardware, y también la tecnología DLSS 2.0, un sistema de reconstrucción inteligente de la imagen que, como sabrán muchos de nuestros lectores, elige y combina diferentes imágenes a una resolución inferior a la nativa para crear una imagen reescalada de alta calidad que alcanza la resolución objetivo.

DOOM Eternal con trazado de rayos y DLSS 2.0: Hasta el doble de rendimiento 28 DOOM Eternal con trazado de rayos y DLSS 2.0: Hasta el doble de rendimiento 30

La combinación del trazado de rayos y del DLSS 2.0 en DOOM Eternal nos permite disfrutar de una importante mejora en la calidad de imagen, y también de un aumento notable del rendimiento. Es importante tener en cuenta, no obstante, que el DLSS 2.0 da lo mejor de sí en resoluciones 1440p y, especialmente, en 4K, ya que como hemos dicho parte de una resolución de renderizado inferior a la nativa, y cuando nos movemos en resolución 1080p se genera un importante cuello de botella a nivel de CPU porque partimos de resoluciones muy bajas.

DOOM Eternal ajustes

Por ejemplo, si configuramos DOOM Eternal con el DLSS 2.0 en modo rendimiento y resolución 4K, se renderizarán solo el 50% de los píxeles, lo que significa que la resolución de partida para reconstruir la imagen será 1080p. Obviamente la mejora de rendimiento será notable, pero si lo configuramos en 1080p con DLSS 2.0 en modo rendimiento, la resolución base será demasiado baja, 540p. A ese nivel existe una mejora de rendimiento, pero es más pequeña, y habrá un cuello de botella a nivel de CPU brutal.

Equipo de pruebas utilizado para mover DOOM Eternal

  • Sistema operativo Windows 10 Pro de 64 bits.
  • Procesador Ryzen 7 5800X (Zen 3) con ocho núcleos y dieciséis hilos a 3,8 GHz-4,7 GHz.
  • Placa base Gigabyte X570 Aorus Ultra.
  • 32 GB de memoria RAM Corsair Vengeance RGB Pro SL a 3.200 MHz CL16 (cuatro módulos).
  • Sistema de refrigeración Corsair iCUE H150i Elite Capellix White con tres ventiladores Corsair ML RGB de 120 mm.
  • Tarjeta gráfica RTX 3080 Ti Founders Edition con 12 GB de GDDR6X.
  • Tarjeta de sonido Sound BlasterX AE-5 Plus.
  • SSD Samsung Evo 850 de 500 GB (sistema operativo).
  • SSD PCIE NVMe Corsair MP400 de 4 TB.
  • SSD PCIE NVMe Corsair MP600 Core de 2 TB.
  • SSD PCIE NVMe Corsair MP510 de 960 GB.
  • SHDD Seagate de 2 TB con 8 GB de SSD como caché.
  • Fuente de alimentación Corsair AX1000 80 Plus Titanium con certificación 80 Plus Titanio.
  • Seis ventiladores Corsair iCUE QL120 RGB.
  • Lightning Node Core y Commander CORE para controlar ventiladores e iluminación.
  • Chasis Corsair 5000D Airflow.

Trazado de rayos en DOOM Eternal: ¿Qué ha mejorado?

El trazado de rayos que ha implementado id Software en DOOM Eternal se centra en mejorar la calidad de los reflejos, y se aplica a todo tipo de superficies, tanto opacas como transparentes, y se deja notar también en las armas del DOOM Slayer, en su armadura y en el visor de su casco, aunque esto último solo lo apreciaremos en las escenas cinemáticas, como habréis podido imaginar.

DOOM Eternal

DOOM Eternal sin trazado de rayos

DOOM Eternal

DOOM Eternal con trazado de rayos

Para conseguir un resultado óptimo en calidad de imagen y mantener un buen nivel de rendimiento, la implementación del trazado de rayos se ha combinado con reflejos de espacio de pantalla. Esto se aprecia claramente en multitud de situaciones, en las que podemos ver que, con el trazado de rayos desactivado, tenemos unos reflejos parciales bastante cuidados que, al activar dicha tecnología, mejoran enormemente y superan la limitación más importante de dicha técnica, que es incapaz de mostrar reflejos de elementos que no hayan sido renderizados y estén visibles en pantalla.

El resultado es excelente. La calidad de los reflejos es fantástica, tanto por definición como por precisión a la hora de aplicarse en cada tipo de superficie. En este sentido, quiero que prestéis especial atención a la escena que veréis justo debajo de estas líneas, como podéis ver los reflejos se producen con un realismo increíble incluso en los fragmentos de cristales rotos, y gracias al trazado de rayos es posible visualizar, como indicamos, elementos gráficos que no aparecen renderizados en la imagen visible, es decir, en la perspectiva del jugador.

DOOM Eternal

DOOM Eternal sin trazado de rayos

DOOM Eternal

DOOM Eternal con trazado de rayos

DOOM Eternal

DOOM Eternal sin trazado de rayos

DOOM Eternal

DOOM Eternal con trazado de rayos

También podemos ver, en la segunda ronda de imágenes, que la intensidad de los reflejos varía en función de la superficie, algo que demuestra el buen trabajo que ha hecho id Software con la implementación del trazado de rayos en DOOM Eternal. No debemos olvidar que, además, el trazado de rayos refleja todos y cada uno de los elementos que deberían aparecer en un reflejo realista, es decir, no omite ni a los enemigos ni al DOOM Slayer, cosa que sí hemos visto en otros juegos, como Cyberpunk 2077, por ejemplo.

DOOM Eternal

DOOM Eternal sin trazado de rayos

DOOM Eternal

DOOM Eternal con trazado de rayos

DLSS 2.0 en DOOM Eternal: Más de 200 FPS con trazado de rayos activo

Está claro que activar el trazado de rayos supone una caída notable del rendimiento. Es algo totalmente normal, ya que se trata de una tecnología muy exigente que consume muchos recursos. Tanto las RTX serie 20 como las RTX serie 30 cuentan con núcleos RT que aceleran esta carga de trabajo, lo que permite que una RTX 2060, por ejemplo, pueda moverlo en 1080p con calidad máxima a más de 80 FPS (resolución nativa). Si subimos la resolución a 1440p, dicha tarjeta gráfica consigue 60 FPS de media, mientras que la RTX 3060 Ti supera los 100 FPS.

Al dar el salto al 4K, solo las tarjetas gráficas más potentes pueden aguantar el tipo trabajando con trazado de rayos y resolución nativa en DOOM Eternal. La RTX 3080 Ti, la segunda tarjeta gráfica más potente de NVIDIA dentro del mercado de consumo general, consigue medias de más de 100 FPS, pero si activamos el DLSS 2.0 en modo rendimiento esa cifra sube hasta superar los 150 FPS.

DOOM Eternal con trazado de rayos y DLSS 2.0: Hasta el doble de rendimiento 41DOOM Eternal con trazado de rayos y DLSS 2.0: Hasta el doble de rendimiento 43DOOM Eternal con trazado de rayos y DLSS 2.0: Hasta el doble de rendimiento 45

El DLSS 2.0 marca una diferencia muy importante en DOOM Eternal, tanto que, como podemos ver en las gráficas de rendimiento que ha publicado NVIDIA, llega a doblar la tasa de fotogramas por segundo. Por ejemplo, una RTX 2080 Ti puede mover DOOM Eternal con trazado de rayos en 4K con medias de más de 50 FPS trabajando con resolución nativa, pero si activamos el DLSS 2.0 en modo rendimiento dicha cifra sube hasta superar los 100 FPS. Impresionante, sin duda.

DOOM Eternal con trazado de rayos y DLSS 2.0: Hasta el doble de rendimiento 47

DOOM Eternal con resolución nativa

DOOM Eternal con trazado de rayos y DLSS 2.0: Hasta el doble de rendimiento 49

DOOM Eternal con DLSS en modo calidad

DOOM Eternal con trazado de rayos y DLSS 2.0: Hasta el doble de rendimiento 51

DOOM Eternal con DLSS en modo equilibrado

DOOM Eternal con trazado de rayos y DLSS 2.0: Hasta el doble de rendimiento 53

DOOM Eternal con DLSS en modo rendimiento

Por lo que respecta a la calidad de imagen al activar el DLSS 2.0, debo decir que no he apreciado diferencia alguna entre el modo nativo, el DLSS 2.0 en modo calidad y el modo rendimiento. Al activar el DLSS 2.0 en modo rendimiento sí que se produce una pequeña pérdida de nitidez, pero no concurren ningún tipo de fallos gráficos, y solo se aprecia esa pérdida de calidad cuando nos paramos a mirar con cuidado los elementos más lejanos del mapa.

DOOM Eternal con trazado de rayos y DLSS 2.0: Hasta el doble de rendimiento 55

DOOM Eternal con resolución nativa

DOOM Eternal con trazado de rayos y DLSS 2.0: Hasta el doble de rendimiento 57

DOOM Eternal con DLSS en modo rendimiento

En las imágenes adjuntas, que podéis ampliar haciendo clic en ellas, tenéis recreada la misma escena con diferentes configuraciones de DLSS 2.0, y también con DOOM Eternal funcionando con dicha tecnología desactivada. El consumo de memoria gráfica se reduce en intervalos de 50 MB al activar el DLSS 2.0, lo que significa que, si activamos el modo calidad, consumirá 50 MB menos, y con el modo rendimiento el consumo se reducirá en 150 MB.

Podéis encontrar más información en la web oficial de NVIDIA.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

20 comentarios
  • Tito Bridge

    84 FPS con Ray Tracing y DLSS en modo calidad con una sencilla RTX 2060 en 1440p. Esta tecnología es fantástica, sobre todo combinado con un juego tan bien optimizado.

  • Gregorio Ros

    Hay que reconocérselo a Nvidia, con Rx y DLSS menudo braguetazo ha metido. Lo único que me da un poco de pena AMD, ahora que parecía iba a acercársele a Nvidia esto le merma todo el camino recuperado.

  • Sele Asuka

    A ver que dirá ahora la gente que se llenaba la boca con la palabra «optimización» y luego están con «todo nativo».

  • VMXDESTROY

    porque no lo habeis probado con GPUs AMD para poder comprobar la diferencia ? ayer lo probe yo con mi 6800XT y juraria que en calidad ultra pesadilla y 1440P me daba unos 140 150 fps de media, pero claro depende de la zona donde probarais vosotros , es imposible comparar realmente con tan pocos datos , podriais ampliar el analisis y añadir alguna gpu AMD 6000

  • VMXDESTROY

    https://imgur.com/a/mTxSeYI aqui tengo la foto , mas o menos en la misma zona donde habeis sacado la vuestra , Ultra Pesadilla Settings y con RT ON . Ojo solo es para curiosidad de los lectores , no busco ningun debate AMD vs NVIDIA , se que hay poco stock y es complicado sacar benchmarks de muchas gpus

  • Isidro Ros

    Por cuestiones de tiempo me ha sido imposible hacer una comparativa tan detallada como la que comentas. No tengo en mis manos una RX 6800 XT, habría tenido que pedirla, esperar…

    Piensa que, normalmente, las tarjetas gráficas rotan entre medios (son unidades muy limitadas), y al final vuelven a AMD (o a NVIDIA), lo que nos complica mucho llevar a cabo comparativas con una gran cantidad de tarjetas gráficas, amén del tiempo que ello requiere (no lo digo con acritud, pero creo que no sois realmente conscientes de ello).

    En algunos casos, es posible reciclar datos de rendimiento de comparativas anteriores, pero esto acaba siendo una mala opción por muchas razones, como por ejemplo las constantes actualizaciones de drivers y los parches. Por eso en mis análisis me suelo limitar a realizar una comparativa real, con datos actuales y enfocada a los modelos más interesantes que compiten entre sí.

    En cualquier caso, gracias por tu comentario. Saludos.

  • Adrián Ramón Plá

    Este juego funciona muy bien en las RX 6000 de AMD… por ser su primera generación de raytacing, superan a las Turing de Nvidia que fueron su primera generación… lástima que no le implementaron el FSR que no cuesta nada sólo un para de horas, pero se ve que los maletine$$$ de Nvidia pesan a los desarrolladores y sólo salión con DLSS…

    https://uploads.disquscdn.com/images/e457768cd2b1ea58fd7bc5488396e56107d8667feffd1ff953b9b19af4bf6a4d.jpg https://uploads.disquscdn.com/images/4756ce6d806f8fdb96629d6a0757cd92433a5c6aa2efc53603b90ba1f1606288.jpg

    Si miras a 4K en Ultra Nightmare, las RTX 3070 quedan afuera por falta de VRAM… ver que una 3060 puede mover a 4K todo a tope y una 3070 no es como denunciable… patético…

  • Djduke

    Como se nota cuando se hacen las cosas bien hechas, este juego lo hubiera hecho UBISOFT y no existe tarjeta que lo mueva en 4k a 60FPS con el Ray tracing. Por ejemplo el Watch Dogs legion el DLSS no hace absolutamente nada, está roto. Como casi todo lo que hacen

  • Javi

    Porque la 3060ti en 1440p RT sin DLSS supera la 2080TI ( por poco) y con Dlss esta se distancia mas.
    Y porque en 4k la 2080TI supera por tanta diferencia a la 3060TI y 3070?

  • Javi

    No creo que sea por eso porque en la primera comparativa 1080p tambien queda por debajo la 3070 y 3060ti de la 3060, lo cual no tiene sentido eso esta mal y en las comparativas del articulo no ocurre eso.
    De todas maneras nadie compra una 3060TI o 3070 y mucho menos una 3060 de 12 gigas para jugar 4k porque no es tema vram sino potencia corta, son GPU para 1440p

  • Tito Bridge

    Porque a 4K se require mucha más memoria y la RTX 2080 Ti tiene 11 GB, mientras que las otras dos solo 8GB.

    De hecho, fíjate en la RTX 3060 en 4K queda muy cerca de su hermana mayor, en cambio en las demás resoluciones se aleja bastante. Esto es porque las RTX 3060 tienen 12GB de GDDR6.

  • Javi

    Puede ser pero que yo sepa cuando vas corto de Vram solo ocurre que hay tirones ocasionales (tenia una 970 de 4 gigas y jugaba juegos que usaban mas sin problema, solo había tirones ocasionales) y lo que mas puede marcar la diferencia creo que es el ancho de banda que en eso la 2080TI supera a la 3070 pero tambien es cierto que la 3060 de 12 gigas acorta distancias como dices, a si que nose seguro

  • Isidro Ros

    Hola Javi,

    Yo también creo que puede ser un tema de memoria gráfica. Piensa que DOOM Eternal es muy estricto con este tema, ya que si no llegas al nivel exigido para mover ciertos ajustes, no podrás activarlos. En otros juegos, puedes superar el requisito de memoria gráfica y, como bien dices, tendrás tirones.

    Piensa, además, que en DOOM Eternal una de las cosas que más VRAM consume es la reserva para texturas, y que solo en 1440p ya consumes 7,9 GB (con todo al máximo).

    Por otro lado, cuando analicé la RTX 3070 en su momento ya os dije que esta no era realmente más potente que la RTX 2080 Ti, de hecho en DOOM Eternal rendía mejor que aquella, tanto en 1440p como en 4K. En general, la RTX 2080 Ti sigue siendo una gráfica más sólida para 4K que las 3060 Ti y 3070.

    Saludos.

  • KredO

    Creo que vale aclarar, que una resolución 1080 no es el 50% de una resolución 4k UHD, es el 25%, ya que hablamos del doble de resolución en ambos ejes (x e y), son 4 imágenes FHD que componen una UHD, no 2, la potencia que necesita una gráfica es exponencial, a medida de que aumentan los requerimientos de pantalla.

  • Javi

    Si, Doom de 2016 ya no me dejaba poner texturas al máximo con la 970 porque me pedía 6 de vram.
    En general la 2080TI es mucho mejor para 4k, eso esta claro pero bueno con la 3060TI que la tengo para 1440p con un buen OC tampoco esta nada mal y bastante cerca de la 2080TI

  • Isidro Ros

    Tu hablas del conteo de píxeles totales, yo me refiero al 50% de los píxeles totales en cada eje.

    1.920 x 1.080 es la mitad, en cada eje, de 3.840 x 2.160. 1080p equivale a 2,073 millones de píxeles, mientras que el 4K suma 8,294 millones de píxeles. Es un tema que ya hemos hablado mucho.

    El escalado en DLSS se hace desde porcentajes concretos por eje. Según tu enfoque, el DLSS en modo rendimiento renderizaría solo un 25% de los píxeles, lo que es, obviamente, una locura.

    Saludos.

  • Adrián Ramón Plá

    No estoy de acuerdo… nunca una gama inferior debe verse con mas memoria que una gama superior… la gente tiene derecho a usar su gpu como le plazca, existen mods de la comunidad para revivir juegos viejos y siempre exigen mayor cantidad de memoria gráfica… y te puedo enumerar otros usos… si para tí no hace falta no significa que para otro también lo sea… una 3070 no es gama media ni baja que se entienda, y el Doom es un juego muy optmizado que si tuviera mas memoria esa 3070 lo movería perfecto a 4k todo a tope así de simple…. no acepto que me obliguen a bajar la calidad de texturas a 4k en una gama de gpu que se vende para next gen… lo lamento, Nvidia por ahorrarse metió la pata muy feo con la 3070 y su poca vram para estos tiempos que corren…

  • Adrián Ramón Plá

    «8GB Cards refuse to enable ray tracing reflections when running at 4k Ultra Nightmare Preset»

    https://www.youtube.com/watch?v=bPezogcMGgA

  • Javi

    La 3060 tiene mas memoria porque según tengo entendido era poner 6 o 12, no se podía 8 y meter 6 hubiera sido de locos. Sigo pensando que ni la 3060TI ni la 3070 son GPUs para 4k en juegos recientes y menos los que están por salir, no por falta de memoria sino por potencia y lo que comentas de juegos viejos te aseguro que con 8 tienes de sobra y depende de lo viejo que sea hasta juegas 8k porque apenas usan Vram los juegos antiguos.
    Que si, que podían haber metido 10 gigas en la 3070 y 12 en la 3080 en eso estoy de acuerdo pero también te digo que Doom esta muy optimizado pero es un derroche de memoria como ya lo era el de 2016, cyberpunk lo puedes mover en 4k con 8 gigas y no te limita ningún ajuste grafico.. yo tengo la 3060TI para 1440p y no me siento estafado por los 8 de memoria por los 470 que pague por una MSI TRIO X me parece una compra de lo mejor calidad precio

  • Luis Alberto Maccarini

    Hola, buenas tardes, con solo actualizar los drivers de nvidia, teniendo una placa nvidia rtx ya se puede disfrutar o hay que bajar algun update al juego? Gracias.-

Lo más leído