Web Analytics
Conecta con nosotros

A Fondo

Novedades VOD 39/21: ‘Fundación’, el coloso de la ciencia ficción se hace serie de TV

Publicado el
Fundación

Novedades VOD te trae los mejores estrenos de la semana en Netflix, HBO, Amazon Prime Video… Y como ves se estrena Fundación, una de las series más esperadas del año. ¿No te interesa? Tranquilo, porque hay mucho más y bastante potente en lo que a lanzamientos puntuales se refiere.

Apple TV+

Apple TV+ empieza a ponerse seria y estrena la que no solo es su serie más esperada hasta la fecha, sino una de las que más vana a dar de que hablar durante este año: Fundación. Pero no te apures si la ciencia ficción no es lo tuyo, por lo que la plataforma está publicando nuevos capítulos de otras series de éxito series como The Morning ShowTed Lasso o See.

Fundación

No puedo decir nada de Fundación que no haya dicho ya antes, salvo que después de ver el primero de los dos capítulos que se han estrenado hasta el momento, estamos ante la que parece una de las mejores series del año, no solo en el campo de la ciencia ficción. Al fin y al cabo hay obras que transcienden a su género y la Fundación de Isaac Asimov es una de ellas. Podría equivocarme, claro, y que la serie derive en otro refrito más de los que nos comemos cada día, pero creo que hay razones para ser optimista.

La primera razón para considerar esta adaptación de Fundación un deleite en potencia es que se nota que se han dejado la pasta y el apartado artístico es de primera, valga la redundancia; la segunda, que aunque la imagen en mi cabeza de Hari Seldon era bien diferente, solo puedo calificar la elección de Jared Harris (ChernóbilThe TerrorThe Crown) como de acierto absoluto; y la tercera, que al menos el primero capítulo es fiel a la historia original… o todo lo fiel que puede ser una adaptación televisiva.

En definitiva, si eres fan de la ciencia ficción más adulta y series como The ExpanseRised by Wolves o Para toda la humanidad te han gustado, Fundación te va a gustar. Y otras adaptaciones tan esperadas como Un mundo feliz te decepcionaron, lo mismo: Fundación no tropieza con esas piedras… Aunque te cuento esto habiendo visto solo un capítulo, tenlo en cuenta; y a sabiendas de que a partir del segundo la serie comienza a tomar forma propia. Lo contrario, el fallar, no obstante, sería un desperdicio imperdonable para Apple.

Más contenidos exclusivos:

  • Wolfboy y la fábrica del todo (T1). «William Wolf, a quien sus nuevos amigos en el reino mágico de la fábrica del todo llaman Wolfboy, es un niño extraordinario que descubre que, con su vívida imaginación y su creatividad sin límites, puede cambiar el mundo.»

Disney+

Seguimos con Disney+, que al igual que Apple TV+ no tiene mucho nuevo por ofrecer, pero lo suple con calidad, que no originalidad.

Star Wars: Visions

Es el caso de Star Wars: Visions, una serie de animación que sigue la estela de ¿Qué pasaría si…? De Marvel, pero centrada en el universo de los Jedi. Y por estela, huelga aclarar, me refiero únicamente a lo de sacar una antología animada que no es canon, pero que sirve perfectamente para rellenar la parrilla y que no le falte el pasto a los fieles. La crítica la está recibiendo bien por lo general.

Más contenidos exclusivos:

  • Así se hicieron los SparkShorts. «Un documental que proporciona un punto de vista inmersivo al proceso que siguen dos cineastas en los Estudios de Animación de Pixar al asumir el papel de líderes y esforzarse por aportar su visión personal y única a los cortos.»
  • Y: El último hombre (T1). «Esta serie recorre un mundo postapocalíptico en el que un cataclismo elimina a todos los mamíferos con cromosoma Y, salvo a un hombre cisgénero y a su mono.»

Entra en catálogo:

  • Abraham Lincoln: Cazador de vampiros
  • Ancient XFiles
  • Drive
  • El supercañón de Hitler
  • Hitler, el adicto
  • Nazi Death Camp: The Great Escape
  • Tadeo Jones 2: El Secreto Del Rey Midas
  • The King Who Fooled Hitler
  • The Predator

Netflix

Vamos con Netflix, que como de costumbre llega repleta de material multicolor, pero porco atractivo por lo general, con excepciones como la cuarta temporada de Queridos blancos o la sexta de The Seven Deadly Sins, además por supuesto del lanzamiento que destacamos.

Misa de medianoche

¿Te gustan las de miedo? Pues aquí tienes lo último del creador de Doctor sueñoLa maldición de Hill House o La maldición de Bly Manor, una nueva serie de terror llamada Misa de medianoche que se adelanta un poco a Halloween, pero que cumple con las expectativas a juzgar por el recibimiento que ha tenido entre la crítica especializada.

Más contenidos exclusivos:

  • Atracadores: La serie (T1). «Para proteger a su familia de un poderoso narcotraficante, el hábil ladrón Mehdi y su banda de atracadores se ven inmersos en una salvaje guerra territorial.»
  • Blood & Water (T2). «Una joven de Ciudad del Cabo coincide en una fiesta con la nadadora estrella de un colegio. ¿Podría ser su hermana, secuestrada al nacer?»
  • Confesiones de una chica invisible. «Tetê, brillante aunque poco dotada para la vida social, hará lo imposible por encajar en su nuevo instituto. Pero la chica más popular de su clase tiene otros planes.»
  • Corrupción en Bangkok (T1). «Para poder ganarse la vida en Bangkok, un hombre se une a un equipo de rescate de emergencia y descubre que debe destapar una conspiración que afecta a toda la ciudad.»
  • Crime Stories: India Detectives (T1). «Las cámaras que acompañan a la policía de Bangalore ofrecen una visión inédita de los complejos y desafiantes entresijos de cuatro destacadas investigaciones criminales.»
  • El amor en el espectro autista (T2). «Encontrar el amor no es fácil para nadie. Pero para jóvenes con autismo, lanzarse al impredecible mundo de las citas resulta todavía más complicado.»
  • El estornino. «Tras sufrir una pérdida, una mujer se las tiene que ver con un pájaro peleón que se ha apoderado de su jardín… y un marido que no encuentra la forma de seguir adelante.»
  • Hospital Playlist (T2). «Todos los días son diferentes para estos cinco médicos y sus pacientes en el hospital, donde coinciden los que nacen y los que se van mientras la vida pasa entre medias.»
  • Intrusion. «Tras sufrir una invasión de su casa con un trágico desenlace, una mujer conmocionada busca respuestas y descubre que la verdadera pesadilla no ha hecho más que empezar.»
  • Jaguar (T1). «España, años 60. Una superviviente del Holocausto se une a un grupo de espías que busca vengarse de los nazis que se ocultaron en el país tras la Segunda Guerra Mundial.»
  • Jailbirds New Orleans (T1). «Este descarnado reality sigue de cerca los conflictos, coqueteos y charlas por el váter entre las reclusas de la prisión de Orleans Parish, en Nueva Orleans.»
  • La fábrica de Kota (T2). «En una ciudad conocida por entrenar a las mejores mentes universitarias de la India, un competente pero corriente estudiante y sus amigos afrontan la vida en el campus.»
  • Monstruos internos: Las 24 caras de Billy Milligan (T1). «A finales de los 70, el caso de un violador en serie que dice que sus múltiples personalidades controlan su comportamiento provoca una odisea legal que cautiva a EE. UU.»
  • My Little Pony: Una nueva generación. «Equestria está dividida. Pero una heroína idealista cree que los ponis terrestres, los pegasos y los unicornios deberían ser amigos… ¡y está decidida a demostrarlo!»
  • Queridos blancos (T4). «Alumnos afroamericanos sortean los desaires y las normas no escritas en una universidad de élite. Todavía quedan muchos prejuicios raciales por superar.»
  • The Seven Deadly Sins (T6). «Cuando unos tiranos se hacen con su reino, la princesa derrocada comienza a buscar un grupo de caballeros malvados para que le ayuden a recuperar su reino.»
  • Tut Tut Cory Bólidos: Chrissy al volante. «Videojuegos, días de trineo y remedios para el hipo. Chrissy, la curiosa hermana pequeña de Cory Bólidos, sale a todo gas en busca de diversión y aventuras por la ciudad.»
  • Vendetta: Truth, Lies and The Mafia (T1). «Sicilia tiene una coalición «antimafia». ¿Pero qué pasa cuando precisamente a aquellos que intentan acabar con el crimen organizado se les acusa de ser unos delincuentes?»

Entra en catálogo:

  • A la puta strasse. 2º acto
  • El hombre más peligroso de Europa, Otto Skorzeny en España
  • La conspiración del pánico
  • Queen & Slim
  • Waiting For Barcelona

Amazon Prime Video

Amazon Prime Video sigue a su ritmo, que en los últimos meses ha virado de relleno de catálogo a cascoporro a lanzamientos exclusivos cada vez más habituales, como demuestra una vez más esta semana.

Most Dangerous Game

De todos, destacamos el de Most Dangerous Game, una serie de acción que al contrario del resto de destcados de esta semana, no está convenciendo mucho a la crítica, pero puestos a poner algo, que por lo menos transmita vidilla.

Más contenidos exclusivos:

  • Birds of paradise. «Kate es una aspirante a bailarina que recibió una beca en una prestigiosa escuela de ballet en París. A su llegada, su confianza es probada por un compañero bailarín, Marine, quien recientemente perdió a su hermano.»
  • El Club Gastronómico (2021). «Las reglas de El Club Gastronómico: hay que amar la comida, la buena compañía y viajar. Carlo Cracco emprenderá seis viajes por Italia para redescubrir su cocina más auténtica.»
  • Goliath (T4). «Antaño un abogado poderoso, Billy McBride ahora es un abogado acabado y arruinado, que pasa más tiempo en el bar que en el juzgado. Acepta a regañadientes el caso de…»
  • La chica que mató a sus padres. «Presenta el punto de vista de Daniel Cravinhos sobre los eventos que llevaron a la muerte de la pareja Richthofen, padres de su entonces novia Suzane von Richthofen. Un drama criminal real sobre uno de los casos de asesinato más impactantes de Brasil.»
  • Madres, Amor y Vida (T3). «‘Madres, Amor y Vida’ es una serie médica diferente, un relato de vida y emoción en el que ellas, madres y médicos, luchan por sacar adelante a sus hijos y a ellas mismas.»
  • Savage X Fenty Show: Vol. 3. «Rihanna nos presenta Savage X Fenty Show Vol. 3 (nominado a un premio Emmy), una experiencia envolvente que combina moda, baile y música con arquitectura emblemática y actuaciones inolvidables.»

Entra en catálogo:

  • Agatha Christie: Poirot (T3)
  • Citadel
  • Había que sobrevivir
  • Inspector Morse (T1)
  • La criatura perfecta
  • MR 73
  • Nacido para correr: Vía rápida
  • Operación Panda
  • Pharaoh’s War

HBO

Y terminamos con HBO, cuya espera por fusionarse con HBO Max se está haciendo más larga de lo deseable, habida cuenta del escueto goteo de exclusivos con el que nutre a sus suscriptores.

Contenidos exclusivos:

  • Doom Patrol (T3). «Doom Patrol es un grupo de gente rara con superpoderes que lucha por un mundo que no quiere saber nada de ellos.»
  • Teenage Euthanasia (T1). «Ambientada en un futuro no muy lejano, en el interior de Florida, Teenage Euthanasia se centra en la excéntrica vida de la familia Fantasy, propietarios de la funeraria Tiernos Finales.»
  • The Flash (T7). «Este drama de superhéroes sigue las aventuras en alta velocidad del Hombre más rápido del mundo.»

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

7 comentarios
  • CSimon

    Con Fundación las expectativas están por las nubes. Más les vale no haber hecho una chapuza.

  • Felix Mongort

    Por lo que se ve del trailer, más bien parece que solo tiene en común el título de la novela original, que aparece un personaje de la novela Hari Seldon que es un psicohistoriador. Pero resulta, que yo recuerde, ya en la primera novela, Hari Seldon solo aparece una vez en el primer capítulo, y el resto son menciones del personaje y apariciones indirectas en grabaciones. Mayormente en la mayor parte de la saga Hari Seldon es un personaje que lleva muerto muchos años, y solo su trayectoria como científico y sus predicciones son mencionadas, pero el personaje solo aparece como vivo una vez.

    Con esto ya deduzco que la serie no tiene nada que ver con la trama de la novela, y que algún personaje original protagonista que era hombre blanco en la serie pasa a ser mujer de raza negra. Ya estamos con las mismas mierdas de siempre reconvirtiendo novelas y comics originales para que encaje con la nueva visión globalista de feminismo e «inclusión racial y multicultural».

  • javi

    espero que tenga tantas temporadas como supernatural, una seria para verla toda una vida. Por cierto he visto el cid, de amazon prime y esta muy bien, pero los actores son tan buenos, que cuando actua el cid parece el peor de la serie, un enano cabezon que va justo en todo, cuerpo, altiura, interpretacion, soltura, credibilidad del personaje…. es un enano cabezon que no actua bien, que locura. Aun asi la serie mola mucho

  • Zaynah

    Me encanta la ciencia ficción, pero extrañamente nunca he leído a Asimov, ni visto cine basado en su obra.

    Así que Fundación es mi primer encuentro con él… Y pues he visto los dos primeros episodios, que lejos de la expectativa palpable en los medios, me han parecido de normalitos a malos; muy buen apartado visual eso sí y sin tantas explosiones como la ciencia ficción del montón, cosa que se agradece, pero hasta ahora nada emocionante, ni despierta neuronas, si voy a ver el tercer episodio es porque tiene que ver con Asimov y nada más. Ojalá mejore.

  • Gregorio Ros

    La serie La Fundación nunca fue de guerra, aunque curiosamente trate de ello, mas de estrategia y estudio del comportamiento humano (Me cuesta encontrar una definición correcta). Los primeros libros quedan muy desfasados y para leerlos hay que situarse en la idea que tenían hace décadas del futuro, aunque tras años de terminar la serie la retomo y los dos últimos libros: «Los límites de la Fundación» y «Fundación y Tierra» están mucho mas actualizados, si te animas a leerlos te los recomiendo.
    Pasa un poco como con «Yo robot», curiosamente relacionada también con la serie La Fundación, la película la adaptaron para hacerla mas entretenida y con mas acción.

  • jp

    Bueno, que yo recuerde comienza con el pronóstico de caída del imperio y tal, pero si te fijas en la introducción, lo que se supone el presente, es ya muchos años después de eso. Para mí el primer episodio hasta casi el final está chapó, no me esperaba nada mejor la verdad (sobre todo el apartado visual, Asimov era un tipo muy lúcido para inventarse situaciones, pero las descripciones del entorno no eran lo suyo y la serie lo plasma a un nivel casi ed superproducción de cine).

    A partir del final y sobre todo el segundo, ya me rechina un poco más, pero entiendo que es una adaptación, que no pueden hacerlo fiel al ritmo del libro porque matan al espectador.

    También te digo que me leí los primeros de Fundación hace mil años y recuerdo cosas concretas como si fueran fogonazos.

  • Francisco Javier Cueto Garcia

    Yo recuerdo bastante bien la serie completa y el único personaje femenino que aparecía junto a Haría Seldon era otra profesora de universidad que con el tiempo quedo en la duda de si también era un robot que cuidaba de su integridad personal, con la tapadera de ser su compañera. Todo auspiciado por el robot de Solaris, que aquí o upa el cargo de Jefe de Seguridad del Emperador y se encarga de que Gaal recorra Trantor, al poco de llegar en una ficticia huida de el mismo para poder comprender y descubrir el mini universo que es el propio Trantor y este mejor preparado para ayudar a Haría en su misión. Y es en esa huida donde conoce al niño calorero que se convertirá en uno de los mayores colaboradores de Haro Seldon. Pero esto ya lo sabéis lo que conocéis el primer libro. Además de que Haría nunca salió de Trantor, no fue al planeta Fundación nunca en su vida, siempre se quedó en Trantor.

Lo más leído