Conecta con nosotros

Noticias

Facebook asegura que su apagón vino de una instalación defectuosa y no de un ciberataque

Publicado

el

Facebook apagón mundial

Ayer miles de personas a lo largo de todo el mundo vieron cómo Facebook, Instagram y WhatsApp sufrían una caída general de sus servicios, provocando que las tres redes sociales estuviesen completamente inaccesibles durante más de ocho horas, toda una eternidad cuando hablamos de internet.

Los problemas comenzaron a detectarse a partir de las 17:00 de la tarde en España, con un par de pequeñas recuperaciones transitorias justo antes de finalizar el día, y una vuelta a la normalidad que se retrasó hasta ya entrada la madrugada. Si bien no fue tan largo como un incidente de 2019 que bloqueó a los usuarios de Facebook durante más de un día, la extensión de este último apagón fue de mayor alcance.

Y es que de hecho otras redes sociales como Telegram, TikTok, Snapchat o Discord, experimentaron también algunos problemas durante los mayores picos de este apagón, eso sí, en este caso derivados del inmenso éxodo de usuarios de las otras aplicaciones. Aunque sin duda la gran incógnita de este incidente de Facebook residía en su naturaleza.

Como bien decíamos, anteriormente hemos sufrido otras caídas de los servicios de Facebook, ligadas en algunos casos con ciberataque organizados o problemas internos por el mal funcionamiento de sus servidores. De hecho, tal y como ha compartido ahora la propia compañía, parece que este segundo ha vuelto a ser el detonante de este apagón, asegurando que no hubo intrusión de seguridad o piratería involucrada.

Concretamente, el problema vino del Border Gateway Protocol (o BGP) que Facebook describió como «la columna vertebral que coordinaba el tráfico de red entre sus centros de datos». Lo que apuntaba a ser una actualización de configuración simple, se tornó en una experiencia extremadamente dañina que no sólo bloqueó a los usuarios, sino también a los empleados de Facebook, e incluso a los propios edificios de la empresa, manteniendo retenidos de manera accidental a cientos de sus trabajadores. Una problemática añadida que afectó a la rapidez de respuesta de Facebook para abordar el problema.

Si bien la compañía comenzó a recuperarse de la interrupción, los daños han sido bastante devastadores, con pérdidas millonarias para los accionistas de la compañía que han hecho que los ejecutivos de Facebook, incluido Mark Zuckerberg, se disculpasen públicamente.

Esto afectó no solo a las personas que intentan conectarse con amigos, sino también a las empresas que utilizan la plataforma para conectarse con los clientes y viceversa. Y es que, para bien y para mal, una vez más se ha demostrado el papel fundamental que juegan las redes sociales a día de hoy, así como el importante papel de Facebook .

Gran fan de la industria del videojuego, también me considero bastante techie, por lo que trato siempre de estar al día sobre toda la información tecnológica.

Lo más leído