Conecta con nosotros

Noticias

Conceptos básicos de red: SSID, qué es y por qué es importante

Publicado

el

SSID internet

En esta nueva entrega de nuestra serie de especiales dedicados a los conceptos básicos de red vamos a hablar del SSID, una pieza fundamental en cualquier conexión Wi-Fi ya que, como vamos a ver a continuación, es necesario para poder conectarnos de forma inalámbrica a cualquier router, también puede afectar a la seguridad de la misma.

Empezamos por el principio, ¿qué es el SSID? Son las siglas de «Service Set Identifier», y se conoce popularmente como nombre de red, es decir, el nombre que damos a una red Wi-Fi determinada. A nivel técnico, actúa como un código que permite identificar la red inalámbrica que representa. Por ejemplo, si a la hora de conectarte a tu red inalámbrica esta te aparece con el nombre de «Paquito 5GHz» ese es el SSID de tu red.

Es importante tener en cuenta que en una conexión Wi-Fi que trabaja en bandas distintas es posible tener varios nombres de red. Por ejemplo, en mi caso tengo un SSID y una contraseña para la banda de 2,4 GHz y otros para la banda de 5 GHz. Es una manera de reforzar al máximo la seguridad de mi conexión, y hablando de seguridad, también tengo deshabilitado el muestreo público del nombre de red, aunque sobre ello os hablaré más adelante.

¿Por qué es importante el SSID?

SSID internet

Es importante por muchas razones. La primera porque es el identificador de nuestra conexión Wi-Fi, es decir, si no conocemos ese identificador no podremos conectarnos. Normalmente, los routers vienen configurados para mostrar de forma pública el SSID de nuestra red Wi-Fi, de manera que solo tenemos que elegir el nombre correspondiente e introducir la contraseña.

Para mejorar la seguridad, podemos desactivar ese muestreo público del SSID, lo que hará que para conectarnos a nuestra red Wi-Fi tengamos que introducir manualmente el nombre de la red. Esto añade una capa de seguridad, porque cualquier atacante que intente colarse en ella tendrá que saber nuestra contraseña, y también el nombre de la red.

Por otro lado, el nombre de red también importa porque, en ciertos casos, puede aportar una información muy valiosa a cualquier atacante. Por ejemplo, si dejamos el nombre por defecto que trae el router, y este hace referencia a un modelo concreto o a una operadora determinada, puede que lo estemos exponiendo a ataques de fuerza bruta que aprovechen listas de contraseñas por defecto asociadas a esos routers, o a esas operadoras. También estaremos abriendo la puerta al aprovechamiento de posibles vulnerabilidades.

Si hemos cambiado el nombre y la contraseña, pero acabamos utilizando un SSID demasiado personal, también estaremos dando información a cualquier intruso en potencia. Por ello, es recomendable no utilizar nuestro nombre, ni ningún tipo de dato que permita identificarnos, ya que ello podría facilitar la obtención de información personal nuestra, lo que en algunos casos ayuda a descifrar contraseñas. Ya sabéis que, hoy en día, mucha gente tiene cosas expuestas en redes sociales que no deberían estar ahí.

Puedes cambiar el SSID, y ocultarlo, en los ajustes de configuración de tu router. Para acceder a esos ajustes, introduce «http://192.168.0.1/» en tu navegador e ingresa tus credenciales. Si las has olvidado, echa un ojo a este artículo.

Contenido ofrecido por AVM FRITZ!

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído