Conecta con nosotros

Noticias

Redes sociales, en el ojo del huracán por las revelaciones de Facebook

Publicado

el

Redes sociales, en el ojo del huracán por las revelaciones de Facebook

No corren buenos tiempos para las redes sociales y, aunque unas con mayor responsabilidad sobre ello que otras, lo cierto es que en general lo único que va a pasar es que van a recoger precisamente aquello que han sembrado a lo largo de los últimos años. Parece mentira, visto con los años, que aquellos servicios aparentemente inocentes en sus inicios, y que muchos acogimos con los brazos abiertos, se hayan convertido en lo que son ahora, y planteen la plétora de problemas de los que ya llevamos tanto tiempo siendo conocedores.

A este respecto nadie puede negarle la medalla de oro a Facebook, que desde el escándalo de Cambridge Analytica no ha dejado de ir concatenando problemas, que han llevado a que su imagen sea, hoy en día… bueno, la que es. Sin embargo, sería cínico descargar todas las tintas contra Facebook, olvidando que hay otras redes sociales que también deberían rendir cuentas por algunas de sus actividades, y que también viven en un contexto regulatorio que podemos asemejar al del salvaje oeste.

Esto, sin embargo, podría estar cerca de cambiar, y lo más interesante es que administraciones y reguladores tanto europeos como estadounidenses parecen estar dando dando pasos en el mismo sentido. Las redes sociales ven aproximarse un futuro cada vez más cercano, en el que nuevas y necesarias regulaciones pretenden acabar con las técnicas y actitudes más reprochables de las mismas.

Y es que, por una parte y como podemos leer en Phone Arena, los reguladores europeos han mantenido varias reuniones con Frances Haugen, ex empleada de Facebook y responsable de muchas de las revelaciones sobre actuaciones irregulares de la compañía. Unas reuniones que han acelerado los planes de la Unión Europea para establecer regulaciones bastante más estrictas en lo referido a cómo deben responder las redes sociales frente a determinado tipo de contenidos, y las sanciones a las que se pueden enfrentar si no cumplen con las nuevas normas.

Redes sociales, en el ojo del huracán por las revelaciones de Facebook

Thierry Breton, comisario europeo de Mercado Interior y Servicios coincide en la percepción de que las redes sociales son, actualmente, una suerte de «salvaje oeste digital» y, aunque de momento el proyecto de ley se encuentra en fase de borrador, ha urgido a las instituciones para pisar el acelerador, con la sorprendente propuesta de tener dicha regulación lista a lo largo del primer semestre de 2022. Parece un plazo imposible, pero ha enfatizado en que la velocidad es crucial, por lo que tiene sentido esperar que todas las instituciones relacionadas hagan cuanto esté en su mano para tener lista la nueva norma lo antes posible.

Por su parte, en Estados Unidos y como podemos leer en Business Insider, legisladores de la Cámara de Representantes estadounidense han presentado un proyecto de ley para que las redes sociales se vean obligadas a ofrecer una versión de sus servicios libre de los algoritmos que, en la actualidad, eligen por nosotros qué contenidos vemos. Algoritmos que plantean problemas como los que te contamos recientemente sobre Facebook, o hace algo más de un año sobre Instagram, también propiedad de Meta.

El llamado «algoritmo de entrada transparente», estaría destinado a evitar las técnicas empleadas en la actualidad por las redes sociales para elegir qué contenidos nos muestran. Algo que, en teoría, tiene la función de mostrarnos lo que más nos puede interesar, pero que en realidad, y debido a la opacidad alrededor de los mismos, lleva mucho tiempo suscitando múltiples sospechas, y que seguramente está detrás, entre otras cosas, del problema de la «adicción» a las redes sociales, un problema sobre el que no se habla demasiado, pero que sigue estando muy presente en la actualidad.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído