Conecta con nosotros

Noticias

EE.UU. completa con éxito el primer trasplante de corazón de cerdo a un humano

Publicado

el

Por primera vez en la historia de la medicina, y sin duda sentando un impresionante precedente de cara al futuro de la medicina, un equipo de cirujanos estadounidenses de la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland ha logrado realizar con éxito el trasplante de corazón de un cerdo modificado genéticamente, a un humano.

La operación se llevó a cabo el pasado viernes día 7, confirmando hoy que el corazón de un animal puede seguir latiendo en un ser humano sin ofrecer un rechazo inmediato, tal y como explicaba la universidad en un comunicado oficial. Y es que el paciente de 57 años, David Bennett, no era apto para un trasplante de corazón humano. «Era morir o someterme a este trasplante. Quiero vivir. Sé que es un disparo en la oscuridad, pero es mi última opción«, dijo un día antes de la operación quirúrgica.

Este lunes Bennett respiraba por sí solo, aunque seguía conectado a una bomba de derivación cardiopulmonar para ayudar a su nuevo corazón. Las próximas semanas serán cruciales, mientras los doctores monitorearán cuidadosamente el desempeño de su nuevo corazón.

Así pues, si bien todavía resulta demasiado pronto para saber si la operación funcionará en realidad, sí que representa un hito en una cruzada de varias décadas por trasplantar algún día órganos de origen animal para salvar vidas humanas. La diferencia en esta ocasión es que los cirujanos de Maryland utilizaron el corazón de un cerdo que fue sometido a una edición genómica para retirarle un azúcar de sus células que es responsable del rechazo casi inmediato de órganos.

Primer trasplante de corazón de cerdo a humano

La modificación corrió a cargo de la empresa de biotecnología Revivicor, que también suministró el cerdo utilizado en un innovador trasplante de riñón en un paciente con muerte cerebral en Nueva York en octubre. El órgano donado permaneció en una máquina para preservarlo antes de la operación quirúrgica, y el equipo también usó un nuevo medicamento junto con otros fármacos convencionales contra el rechazo para suprimir el sistema inmunitario y evitar que rechace el órgano.

Si esto funciona, habrá un suministro inagotable de estos órganos para pacientes que sufren”, dijo el doctor Muhammad Mohiuddin, director científico del programa de xenotrasplantes de la universidad.

Y es que actualmente existe una enorme escasez de órganos humanos donados para trasplantes, lo que ha llevado a los científicos a intentar descifrar la manera de utilizar órganos de animales en su lugar, así como a recurrir a otros métodos como la creación de órganos artificiales.

El año pasado se realizaron poco más de 3.800 operaciones de trasplante de corazón en Estados Unidos, una cifra récord, según la United Network for Organ Sharing (UNOS); mientras que otros 110.000 estadounidenses esperan actualmente un trasplante de corazón, y más de 6.000 pacientes mueren cada año antes de recibir uno.

Gran fan de la industria del videojuego, también me considero bastante techie, por lo que trato siempre de estar al día sobre toda la información tecnológica.

Lo más leído