Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft ha comprado Activision Blizzard y King por casi 70.000 millones de dólares

Publicado el
Microsoft ha comprado Activision Blizzard

Todavía estoy sorprendido por lo que acaba de hacer Microsoft, y no es para menos, sobre todo teniendo en cuenta lo que os contamos hace unos días en esta noticia. En ella, vimos que el gigante de Redmond se iba a replantear su relación con Activision Blizzard tras los numerosos escándalos que arrastraba esta última, y la verdad es que, con eso en mente, lo último que me esperaba era una operación de compra.

Habíamos ido viendo rumores hace unas horas, y al final se han confirmado. Microsoft ha comprado a Activision Blizzard y King por un montante de 68.700 millones de dólares, una cifra astronómica con la que la compañía de Redmond ha hecho una auténtica demostración de poderío económico. La adquisición ha sido confirmada por el propio Phil Spencer, jefe de la división gaming en Microsoft, quien ha dado la bienvenida a las «increíbles y legendarias» franquicias de Activision Blizzard a Microsoft Gaming.

No hay duda de que estamos ante una operación importante, pero en aspectos que van mucho más allá del gaming. Por un lado, la compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft supone que franquicias tan importantes como Call of Duty, Warcraft, Tony Hawk, Diablo, Overwatch, Spyro, Hearthstone, Guitar Hero, Crash Bandicoot y StarCraft podrán acabar siendo exclusivas de Xbox y PC. Si esto sucede, Sony podría estar en apuros, sobre todo por el peso que tiene en PlayStation la saga Call of Duty.

Veremos cómo gestiona el tema de las exclusivas Microsoft tras esta operación de compra, pero de momento Phil Spencer ha confirmado que, mientras que la adquisición termina de cerrarse, Activision Blizzard seguirá funcionando de forma independiente. Una vez que todos los cabos estén atados, esta responderá directamente ante Phil Spencer porque es, como dijimos, el CEO de Microsoft Gaming.

Por otro lado, está el tema de la imagen pública de Activision Blizzard, que no pasaba por su mejor momento tras los escándalos que empezamos a ver hace unos seis meses. La compra de esta por parte de Microsoft supone un cambio importante que podría ayudar a limpiar su imagen, ya que el gigante de Redmond goza de una buena reputación, y Activision Blizzard tendrá que responder directamente frente a Phil Spencer. Veremos cómo evoluciona la situación, ya que de momento lo único que sabemos con seguridad es que Bobby Kotick, CEO de Activision Blizzard, seguirá en el cargo, como mínimo, hasta que se complete la operación de compra.

Microsoft Game Pass

Microsoft llevará todos los juegos de Activision Blizzard que pueda al Xbox Game Pass

Esta ha sido una de las claves más importantes que ha confirmado Phil Spencer. El ejecutivo ha dicho abiertamente que, una vez que finalice la compra de Activision Blizzard, intentará llevar todos los títulos de Activision Blizzard que le sea posible al Xbox Game Pass, y también al PC Game Pass. Obvia decir que esta es una excelente noticia, ya que podría implicar que los fans de la serie Call of Duty se ahorrarán comprar una nueva entrega cada año, ya que la tendrían disponible en dicho servicio.

El servicio Game Pass se ha convertido en uno de los pilares centrales del ecosistema gaming de Microsoft, tanto en Xbox como en PC, y con la compra de Activision Blizzard ha subido el listón a un nivel que, francamente, no creo que vaya a poder igualar Sony en su PlayStation. Sí, la compañía japonesa tiene en su haber franquicias exclusivas de primer nivel, pero Microsoft lo tiene todo en la palma de su mano para dar forma a un Game Pass «demoledor».

Con esta nueva compra, Microsoft puede presumir de tener en sus filas a algunas de las compañías más importantes del mundo de los videojuegos, entre las que se encuentran nombres como Rare, id Software y Bethesda. Personalmente, creo que Microsoft evitará una exclusividad total de las franquicias más importantes de Activision Blizzard, al menos durante la primera etapa posterior a su compra, algo que ya ha sugerido el propio Phil Spencer, pero creo que es probable que ese enfoque acabe cambiando a largo plazo.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

44 comentarios
  • Arcangel

    Mal por Sony que no podrán seguir vendiendo juegos como CoD para su plataforma playstation que pasará a ser exclusivo para xbox y pc

    En cuanto a los juegos de King. Usuarios desinstalado sus juegos en sus smartphones, tablets y su cuentas de facebook en 3,2,1….Ya estamos hartos de que nos espíen y vendan nuestros datos.

  • Luis Bedoya

    Y yo que estaba pensando en pagar el game pass. Están desatados los muchachos de Microsoft, y mientras en la otra orilla hay un silencio que no da buena espina

  • ~~

    Dos bazofias se juntaron, menudo espectáculo digno de una tirada de la cadena del váter después de una fusión de desechos.

    Ya parecen Disney comprando toda empresa que ven, lo que lo vuelve genuinamente creepy y nos lleva a un futuro incierto, más considerando todo el asunto de Activision-Blizzard en general.

  • Ivynator

    Malas noticias para los consumidores de los juegos de actiblizz (no juego nada de ellos desde el cod mw 2019, no me interesa su catálogo, y después de la de mierda que se destapó, menos).

  • Benito Camelas

    Desde luego Microsoft ha sabido esperar al mejor momento… ahora solo les falta despedir al Bobby de turno… y en un futuro hacerse con Gran Turismo y ya de paso con Electronic Arts, y finalmente ya tendrían agarrado a Sony de sus pendientes reales.

    ¿Qué sacarán en el futuro, un WOW Minecraft edition? Iba a comentar algo que ya han comentado por abajo, microsoft se está volviendo el Disney de los Videojuegos… Deben de estar viéndole las steam machines al lobo xD

  • Nodor

    King lo ha comprado Microsoft/xbox no Google.

  • Eduardo Medina

    Desde luego que si Microsoft vence a Sony con estas maneras sería bastante lamentable, pero me da que Microsoft se ha dado cuenta que, sino juega sucio, no vencerá a Sony ni en mil años porque fuera de norteamérica no son muchos los que quieren sus consolas.

    La realidad es que Xbox tuvo su momento con la 360 porque pilló a Sony con exceso de confianza y aun así perdió la carrera en el sprint final.

    Y por cierto, ¿alguna crítica por parte de los fans de la ONG antimonopolio (Epic Games)?

  • Adrián Ramón Plá

    El ex vicepresidente de Sony también era un violín, entonces no deberías jugar nada de Playstation…. ups!!!!

  • Adrián Ramón Plá

    Acaso Google no espía???? Jajaja…

  • Adrián Ramón Plá

    Muchos lloros veo por aquí… ups!!!! Se les ve la hilacha….

  • Arcangel

    Y eso tiene que ver? o a caso se te olvidó que Microsoft espiaban a los usuarios con backdoors instalados en todos sus sistemas windows y otros softwares como MS Oficce? y ni hablar de Windows Live Messenger ahora Skype y nuestras cuentas de correos hotmail u outlook. Apuesto a que sigue espiando todavia con sus servicios en la nube con Office360 y similares y eso siempre se ha destacado Microsoft desde hace mucho, antes de que existiera Google.

  • Arcangel

    Pero Microsoft espiaba mucho antes de que existiera Google. Recopilaban datos a escondidas desde los sistemas Windows y cuando usabamos IE, gracias a unos backdoors que se instalaban a escondidas. Recuerde que hasta los celulares Lumia recopilaban datos de todos los que hacian los usuarios, hace ver a Google y a Facebook como los menos malos de la película.

  • Arcangel

    lo mas preocupante es que Microsoft espiarán mas con gusto todo lo que hacemos y recopilarán mas datos, violando la privacidad de los usuarios y 10 veces peor que lo que hacen Facebook o Google.

  • Arcangel

    o sea, que el era un lolicon? bueno, no me sorprende, es japonés xD

  • WishMario

    Muchos fans de sony molestos GG

    Aguante Microsoft y Xbox

  • Ignacio Reyes

    Jajajaja y para qué necesitaría Microsoft instalar un backdoor para espiar a sus usuarios? No tienes idea de lo que estás hablando, traes puesto un tinfoil hat?

  • Arcangel

    Entonces explicame porque Microsoft sigue con esa mala práctica y más con Windows 10 (y no dudo que haga lo mismo con Windows 11)
    https://geekland.eu/metodos-windows-10-espia-sus-usuarios/

    Y eso lo seguía haciendo desde hace mucho tiempo, incluso con Windows 7

    https://www.softzone.es/noticias/windows/microsoft-espia-oculto-actualizacion-windows-7/

    No defiendas lo indefendible, al menos que seas un fanboy de Micro$oft y te está pagando para hacer lobby a la gente de Redmon.

  • Arcangel

    y las leyes antimonopolios? no veo a los tribunales actuando y multando a Microsoft que volvió a sus viejas andadas de estar apoderandose todo lo que se le cruce en su camino.

  • Arcangel

    cuanto te pagó Satya Nadella para hacer lobby a moco$oft?

  • Arcangel

    la pregunta es….llora pepelui?

  • ~~

    como ahorita hay tantas empresas comprando a otras, incluyendo la propia Sony es más difícil que la ley los vea como un monopolio, pero Microsoft no solo se limita a la industria de los videojuegos, es un gigante del software en general.

  • metalking

    esto es un golazo para microsoft y quien sabe si mas adelante se compran a konami porque si dieron esto por esta compañía konami le es como un juego para ellos joder tios y tias joder

  • L1ch

    No era japonés.

  • L1ch

    Solo Epig reparte carnet de Monopolio…

  • L1ch

    Y por cierto, ¿alguna crítica por parte de los fans de la ONG antimonopolio (Epic Games)?

    También callan con la media-matriz de Epig: Tencent. Solo es «monopolio» cuando no favorece a Sweeney.

  • L1ch

    ¿Esto es muycalvolandia, muyxbox, muyconsolas o muyCOMPUTER?

  • Eric Ciurana

    Me sorprende que consideres juego sucio al crecimiento inorgánico. Nada impide a Sony comprar empresas y estudios de videojuegos, ni mejorar su PS Now, ni verdaderamente apostar por la retrocompatibilidad.
    Y ojo, que esta situación me parece tremendamente peligrosa (MS haciéndolo todo bien para crecer y ganar y Sony ensimismada viéndolas venir), pero poca crítica le puedo hacer a la primera.

  • Nodor

    Tienes que poner las pruebas de los ‘backdoors’….actuales.

  • Ivynator

    No juego nada de PlayStation JAJAJAJAJA puto payaso.

  • Eduardo Medina

    Una de las razones de por qué Microsoft recurre a estas prácticas es porque no sabe cómo seducir a los consumidores.

    Sony, con las dos primeras PlayStation, tuvo tanto a los consumidores como a las thirds comiendo de la palma de su mano. Supo seducir como ninguna otra compañía de videojuegos lo había hecho, y esto lo tengo que reconocer por mucho que me pese porque hasta Game Cube solo he tenido consolas de Nintendo y desde 2007 soy usuario de PC más por resignación que por otra cosa. Al menos el jugar únicamente desde Linux me consuela un poco, aunque el PC como plataforma para jugar no me guste mucho (y las consolas desde PS360 no son más que PC castrados).

    Cierto que Sony también ha comprado compañías como Naugthy Dog (desarrolladora original de Crash Bandicot), pero lo que está haciendo Microsoft es amasar grandes thirds para atarlas, sobre todo, a GamePass. También veo que posiblemente Microsoft haya empezado a ver que Windows está empezando a colapsar como producto (con Windows 11 ya lleva dos versiones no muy agraciadas, dejando aparte la experiencia individual de cada uno).

    Lo peor es que veo en un futuro a Valve convertida en una Mozilla, siendo mantenida económicamente por un rival directo, ya que Valve tendrá Steam (contando que las instalaciones locales sigan teniendo mercado), pero Microsoft a las desarrolladoras y los juegos.

    De hecho, estoy empezando a pensar que la publicación de juegos de Xbox en Steam no responde a ningún tipo de benevolencia, sino a una estratagema para evitar demandas por abuso de posición dominante.

  • Arcangel

    ahora falta a que Microsoft sea comprada por la casa del ratón

  • Arcangel

    pero le gustaba las lolis y el H prohibido, de seguro era amigo de Epstein xD

  • Arcangel

    revise el link que puse mas abajo de un artículo que publicó softzone sobre algunos softwares espias que instalaba Microsoft en los sistemas Windows, sobre todo keyloggers sin que los usuarios se diesen cuenta.

  • L1ch

    Microsoft es más grande que el ratón.

  • ~~

    Hay dos formas de conseguir un monopolio, la primera es que tú como empresa esperes a ser lo suficientemente grande y fuerte aprovechando cualquier oportunidad para crecer y una vez lo consigas empieces a copiar o comprar a la competencia porque eres incapaz de convencer a los consumidores con tus propios méritos, y la segunda es haciendo productos mucho mejores que los de la competencia, que generalmente sucede cuando la competencia no se pone las pilas o todo lo que hay en determinado mercado antes de ese punto era directamente basura.

    La primera es claramente la de Microsoft, contrario a lo que el simp de Epic o psicópatas como el Peter Thiel afirman, los productos de Microsoft realmente dejaban bastante que desear respecto a los de la competencia, cualquier persona con dos dedos de frente sabrá que MS-DOS siempre fue una mierda al lado de UNIX, y ni hablar de las primeras versiones de Windows que nunca pasaron de ser una curiosidad que a duras penas era «»»usable»»» para el usuario doméstico y que otros sistemas operativos contemporáneos como AmigaOS o los sistemas UNIX con CDE se comían a Windows (y Mac OS Classic) con patatas, pero como la gente se deja llevar por el marketing y no por la calidad real de los productos pasó lo que pasó, misma historia con Internet Explorer y otros navegadores.

    Con Nintendo ocurrió todo lo contrario, Nintendo se metió en el mercado norteamericano cuando la naciente industria de los videojuegos en EEUU había experimentado un crash gigantesco provocado por una saturación del mercado con juegos de muy mala calidad con desarrollos apresuradísimos, no habían controles de calidad y a compañías como Atari les importaba más la cantidad que otra cosa, Nintendo con su NES entró y revitalizó la industria con consolas más potentes que permitían crear más y mejores, muchísimo mejores juegos, la mayoría de los videojuegos antes de la NES se caracterizaban por ser infinitos, que solo consistían en jugarlos hasta vomitar, con la generación de la NES hubo un cambio de paradigma y los juegos finitos se convirtieron en el estándar, y los desarrolladores empezaron a crear experiencias más diversas y variadas, con juegos cada vez mejor diseñados. Claro que esto no justifica que Nintendo también empezara a abusar de su posición dominante en el mercado de las consola, que afortunadamente sí se terminó haciendo algo gracias a que Atari emprendió una batalla legal contra ellos (al final sí hicieron algo bueno) lo que permitió el nacimiento de más competencia en las próximas generaciones. Vamos, que los productos de Nintendo eran los mejores simplemente porque lo que había hasta esa época daba pena. De hecho es por culpa de la propia Nintendo por la que Sony se metió en el mercado de las consolas, y eso les terminó costando dos grandes generaciones de consolas.

  • Marcos Vargas

    Me agrada esa noticia. Microsoft ha hecho las cosas muy bien en los últimos años. Franquicias al respaldo de un gigante como Microsoft genera confianza a los jugadores de que no van a ser desechadas en el primer disgusto, como ha hecho Sony.

  • Zaynah

    Solo lo de la lobotomía.

  • Arcangel

    XD

  • ~~

    Estos fanboys de Microsoft y su afán de llamar la atención jaja saludos V

  • Nodor

    A componentes de telemetría y a cortana…le llamáis ‘software espía’….ok.

    (Tu debes de utilizar un Iphone y SIRI no te debe de parecer ‘espía’…imagino)

  • Arcangel

    ni que fuera un hipster presumido amarinado bebedor de starbuck, de vaina puedo seguir usando mi viejo galaxy s3 con un android ya obsoleto y mi situación enconómica no me permite comprarme otro smartphone y por cierto, soy anticrapple, asi que los iphones me la pela.

  • Nodor

    Los ‘hípsters’ en España utilizan móviles Motorola con antena retráctil…jejeje

  • WishMario

    como dije muchos fans molestos GG

  • A corto y medio plazo puede que el consumidor salga ganando, pero a largo no lo tengo tan claro. Los monopolios nunca han sido buenos y esta claro que esta compra pone a Microsoft (ahora mismo) en una posición de cierto dominio sobre la competencia. Luego están otros temas que suelen pasar siempre cuando se dan estas compras, como es el caso de la perdida de «libertad creativa» de los estudios a favor de continuaciones y lo que sea más rentable para la matriz y/o la presión sobre dichos estudios para sean rentables. Sin ir más lejos sólo hay que mirar lo que les ha acabado pasando a todos y cada uno de los estudios que ha ido comprando EA (que no son pocos) con el paso de los años, de los que apenas queda Bioware y alguno más, y de hecho Bioware ahora mismo anda en la cuerda floja.

Lo más leído