Conecta con nosotros

Noticias

Android 13 permitirá conectar a dos operadoras con una sola eSIM

Publicado

el

Android 13

Google sigue desarrollando Android 13 para lanzamiento de la versión final el próximo otoño. Además de las novedades que hemos ido viendo en las versiones de prueba publicadas hasta ahora, nos llega otra interesante para los que quieren usan varios números telefónicos en el mismo terminal: el sistema móvil soportará múltiples perfiles en una sola eSIM.

Hace tiempo que las tarjetas SIM físicas y extraíbles deberían haber pasado a mejor vida a favor de las eSIM, las SIM virtuales de última generación que se incluyen a modo de chip insertado de fábrica en las placas de los terminales y que como las SIM estándar nos permiten conectarnos a Internet y efectuar llamadas y mensajes, pero con un potencial muy superior y ventajas en diseño.

Más allá del hardware, con una eSIM el usuario no tiene que acudir a una tienda para comprar su SIM (o esperar a que le llegue por correo) cuando cambie de operador. Las portabilidades son más rápidas, lo mismo que la contratación de servicios adicionales. Además, los datos de la SIM virtual se almacenan en la nube, facilitando su uso en varios equipos simplemente introduciendo las credenciales del usuario. Por último, señalar que todas estas ventajas se pueden extender desde móviles a PCs, wearables o La Internet de las Cosas.

Android 13

Pero aún hay mucho camino por recorrer antes de que sea compatible universalmente con todos los operadoras. Si necesitas usar dos números telefónicos móviles distintos en un solo dispositivo la solución hasta ahora era la doble SIM. Una de sus ventajas es que se pueden utilizar dos proveedores de servicios móviles de forma simultánea si el teléfono no está bloqueado en una red específica y con ello conseguir una mayor cobertura móvil. Otro ejemplo de uso lo podemos encontrar en algunos mercados, especialmente emergentes, para separar tarifas de voz y datos. Es útil, pero engorroso.

Android 13 con soporte MEP

Hasta ahora la mayoría de teléfonos inteligentes con eSIM son incompatibles con la funcionalidad de doble SIM, a menos que el OEM incluyera dos chips eSIM en el teléfono. Sin embargo, Google tiene una solución a este problema y todo apunta a que la va a implementar en Android 13. La solución de Google llegará en forma de soporte para múltiples perfiles habilitados (MEP), un método para habilitar múltiples perfiles SIM en una sola eSIM.

Google consiguió una patente para esta tecnología a mediados de 2020 y hemos visto referencias a ella en AOSP y en el sitio web de desarrolladores de Android. Con soporte para MEP, un solo elemento eSIM puede conectarse a dos operadores diferentes al mismo tiempo, eliminando la necesidad de tener dos eSIM o una eSIM más una tarjeta nano SIM para tener la funcionalidad dual SIM. Esto reduce costes y libera espacio valioso para otros componentes de hardware, lo que es especialmente importante para productos como móviles, tablets y plegables.

¿Cómo funciona?

Cada perfil SIM que un usuario descarga e instala en un chip eSIM está asociado con una «interfaz de comunicación dedicada». Esa interfaz de comunicación proporciona un «canal de comunicación independiente» entre el perfil SIM instalado en un chip eSIM y un módem, y generalmente es una interfaz física que conecta los dos a través de cables/buses.

Se necesita una interfaz física para conectar un chip eSIM y un módem, pero dado que esa interfaz solo admite un único canal de comunicación, se necesitarían dos interfaces físicas para permitir que dos perfiles SIM almacenados en un chip eSIM se comunicasen para trabajar con un solo módem en Dual SIM.

Para evitar esto, Google propone la creación de interfaces lógicas que se multiplexen en una sola interfaz física. Cada interfaz lógica puede proporcionar un canal de comunicación independiente entre un perfil de SIM y un módem, por lo que solo se necesitaría una única conexión física real al módem. Y no requiere volver a cablear, por lo que los dispositivos existentes con un solo chip eSIM conectado a un módem teóricamente podrían admitir MEP. Desde la perspectiva del módem, no hay diferencia entre una interfaz lógica y una física, lo que permite la compatibilidad con versiones anteriores.

Android 13

Y además, debido a que el enfoque de Google es genérico, también es independiente de la plataforma. De hecho, es posible que Android 13 no sea el único sistema operativo compatible con esta tecnología, ya que Google señala explícitamente a otros sistemas operativos como iOS, macOS y Windows en su patente.

No está claro si Google planea ofrecer esta tecnología para todos de forma gratuita o mediante algún esquema de licencia de patentes. Google ha estado probando la compatibilidad con MEP en un hardware Pixel no especificado y ha incorporado las nuevas API en su aplicación que administra los perfiles de eSIM, por lo que es seguro que al menos veremos esta tecnología en algún móvil inteligente Pixel. La idea es la reseñada, soportar múltiples perfiles en una sola eSIM.

Lo más leído