Conecta con nosotros

Noticias

Ingenuity realizará su vuelo más largo hasta la fecha

Publicado

el

Ingenuity realizará su vuelo más largo hasta la fecha

Ya ha pasado algo más de un año desde que Perseverance e Ingenuity llegaron al planeta rojo y, aunque en los últimos tiempos ya no se produce tanta información sobre la misión como en sus primeros meses, lo cierto es que ambos ingenios siguen llevando a cabo sus operaciones sobre la superficie de Marte y, de este modo, avanzando en un proyecto que ha vuelto a demostrar que la ingeniería, dando lo mejor de sí, nos puede llevar hasta las estrellas.

El último ejemplo de ello lo encontramos en la próxima misión que tendrá que acometer Ingenuity, el helicóptero que acompaña al laboratorio. Pero, antes de hablar de dicha misión, que constituirá su vuelo número 25, este es un buen momento para recordar que los planes iniciales de la NASA eran que el helicóptero fuera capaz de realizar cinco vuelos. Sin embargo, ya en abril del año pasado, los responsables de la misión verificaron que su vida útil se podía extender más allá de lo previsto inicialmente, algo que es una especialidad de la NASA, como ya hemos podido comprobar con el Hubble.

Así, como ya has podido leer en el párrafo anterior, ahora Ingenuity se está preparando para llevar a cabo su vuelo número 25, multiplicando de este modo por cinco lo que se esperaba inicialmente de él. Y es que gracias a que se ha mantenido operativo durante todo este tiempo, ahora Ingenuity aprovecha su capacidad de volar sobre el terreno para explorar las posibles rutas que, posteriormente, seguirá Perseverance.

Y para demostrar que aún se encuentra en plena forma, tal y como ha informado el JPL, Ingenuity realizará próximamente su vuelo más largo hasta el momento, recorriendo un total de 704 metros, 80 más que su vuelo más largo hasta el momento. Esto va a ser posible por el cambio estacional en el planeta rojo, pues pasado ya el verano marciano, la densidad de su atmósfera se incrementa con respecto a su estado en los meses pasados, permitiendo que Ingenuity se pueda mantener en el aire con menos esfuerzo.

Ingenuity y Perseverance tienen ahora, como objetivo, un área del cráter Jezero en la que el agua fue abundante en tiempos muy, muy remotos. El objetivo, claro, es buscar evidencias de si llegó a haber vida allí. Así pues, Ingenuity actuará como avanzadilla, y tras el reconocimiento del terreno Perseverance seguirá sus pasos. Según podemos leer, el plan de vuelo ya está cargado en el helicóptero, así que podemos esperar que el vuelo se produzca en los próximos días, tan pronto como los técnicos consideren que se dan las circunstancias adecuadas.

En este punto, resulta muy gratificante recordar que, en su muy escaso equipaje, Ingenuity porta un pequeño fragmento del Flyer I, la aeronave con la que los hermanos Wright. Y es que, aunque probablemente jamás en su vida llegaron a imaginar algo así, hay una línea directa que los conecta con ese pequeño helicóptero que ha logrado volar en Marte.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído