Conecta con nosotros

Noticias

Mars Perseverance cumple su primer año en Marte

Publicado

el

Mars Perseverance cumple su primer año en Marte

Parece que fue ayer cuando empezamos a hablar de la Mars Perseverance, la completa estación-laboratorio. Sin embargo, y por sorprendente que parezca, pronto se cumplirá un año y medio desde que inició su travesía al planeta rojo, a finales de julio de 2020 y, por cercano que lo recuerdes, hoy se cumple un año de su exitoso y espectacular aterrizaje en la superficie marciana y de que, de manera casi inmediata, compartiera con nosotros la primera imagen tomada por una de sus cámaras.

Durante las primeras semanas, la actualidad sobre la Mars Perseverance fue constante, tanto por su despliegue y puesta en marcha, como porque durante todo su viaje llevó un pasajero de excepción, el helicóptero Ingenuity, el primer dispositivo diseñado por el ser humano para volar en otro planeta. Un dispositivo diseñado inicialmente para tomar imágenes de Marte, pero que demostró ser aún más útil de lo ya previsto, convirtiéndose en un explorador capaz de realizar una prospección del terreno que asegure los desplazamiento de la Mars Perseverance.

Durante estos doce meses se han cumplido hitos, como los vuelos del Ingenuity que ya he comentado antes, la toma de muestras que, si se cumplen los planes, algún día llegarán a nuestro planeta, y también ha tenido que enfrentarse a adversidades, como las previstas desconexiones por falta de una línea visual directa entre la Tierra y Marte, y también a otros no previstos, como el de una muestra que bloqueo uno de los receptáculos para las mismas, y que finalmente pudo ser solucionado con un movimiento vibratorio que expulsó la misma de nuevo a la superficie.

Mars Perseverance cumple su primer año en Marte

Durante este año, la Mars Perseverance ha tomado muestras, pero también ha compartido con nosotros muchos datos. Desde identificar la ubicación de lo que en el pasado fue un lago en el planeta rojo, hasta asombrosas imágenes o, incluso, varias muestras de audio capturadas por el rover. Así, incluso si no existiera el plan para recuperar las muestras tomadas y traerlas a nuestro planeta, ya podríamos considerar que la misión ha sido tremendamente exitosa.

Poco después de su aterrizaje, hoy hace justo un año, nos preguntamos sobre el futuro de la Mars Perseverance, al igual que poco después de su lanzamiento, cuando todavía tenía pendiente completar gran parte de su viaje, sobre nuestra relación, cada día más especial, con nuestro vecino planetario. Una relación que, si se cumplen los planes, se estrechará sustancialmente a lo largo de la próxima década, tanto con la llegada a la Tierra de las muestras que están siendo tomadas actualmente, como por el todavía lejano y dudoso pero indudablemente atractivo plan de llevar al ser humano a la superficie de Marte.

Durante este año, la Mars Perseverance ha dado algunos pasos muy importantes en este sentido, por lo que como mínimo, se ha ganado una sonora felicitación tras su primer año de servicio en Marte.

 

Más información: NASA

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído