Conecta con nosotros

Noticias

Mejora la seguridad de tu router en tres sencillos pasos

Publicado

el

seguridad de tu router

La seguridad de tu router es fundamental para disfrutar de una buena conexión a Internet, y la razón es muy sencilla, este dispositivo es el que actúa como nexo de unión entre tu PC, tu smartphone o tu consola y los servidores de ese juego que estás disfrutando, de esa página web que estás viendo, o de esa película que estás reproduciendo en streaming.

Si el router falla, todo falla. Da igual que tengas un ordenador muy potente o un dispositivo de última generación, no podrás conectarte a Internet, y esto es, para muchos nativos digitales, casi como «volver a la Edad de Piedra». En caso de que no cuides la seguridad de tu router, puedes acabar expuesto a ataques o intrusiones que lo inhabiliten de manera parcial o total, y que consuman todo el ancho de banda de tu conexión sin el más mínimo miramiento.

Seamos sinceros, a ninguno nos gusta que nuestra conexión a Internet funcione mal, y mucho menos tener intrusos disfrutando de un servicio que estamos pagando nosotros. La experiencia puede ser frustrante, y os lo digo porque, como recordaréis los que nos leéis habitualmente, es un problema que hace unos años viví en mis propias carnes. Por esa razón, me gusta compartir con vosotros consejos para mejorar la seguridad del router, y en esta ocasión me voy a centrar en tres que son muy sencillos, pero también muy eficaces.

1.-Mejora la seguridad de tu router cambiando la contraseña de tu Wi-Fi

seguridad de tu router

La principal puerta de entrada a nuestro router es la red Wi-Fi. Dicho tipo de conexión tiene un alcance considerable, y esto puede hacer que un vecino o que incluso una persona que está en la calle, cerca de nuestra vivienda, pueda intentar colarse en nuestra red si esta le aparece como disponible.

Cuando se producen este tipo de ataques suelen ocurrir tres situaciones distintas:

  • Que emprenda un ataque de fuerza bruta introduciendo contraseñas aleatorias, o las más utilizadas por la mayoría de los usuarios.
  • Que intente asociar el nombre de la red con algo que pueda ayudarle a deducir la contraseña. Es más común de lo que parece, porque muchos usuarios personalizan el nombre de su red y dan información personal, algo que debemos evitar.
  • Que sea una persona conocida y que pueda jugar con lo que sabe de nosotros para intentar colarse en nuestra red con menos esfuerzo.

Si nuestra contraseña no es lo bastante fuerte al final tendremos un intruso en nuestra red, o incluso puede que más de uno, y la seguridad tu router habrá caído. Para evitar esto, es recomendable cambiar la contraseña por defecto que trae el router y utilizar una más segura, que incluya al menos 16 caracteres combinando letras, números, mayúsculas y minúsculas y símbolos especiales.

Podemos cambiarla entrando en la interfaz de nuestro router (introduce «http://192.168.0.1/ o http://192.168.1.1/» en la barra del navegador), a través de la sección «WLAN». Recordad que tendréis una contraseña para la banda de 2,4 GHz y otra para la de 5 GHz.

2.-Mejora la seguridad de tu router desactivando el SSID

seguridad de tu router

Ya te hemos hablado del SSID en el apartado anterior, aunque con la particularidad de que nos hemos referido a él como nombre de red. Cuando tienes el SSID público, el nombre de tu red (o redes) Wi-Fi aparece a cualquiera que utilice su dispositivo para realizar una búsqueda de las redes cercanas. Esto quiere decir que solo tendrá que introducir la contraseña para conectarse, y listo.

Ocultar el nombre de red (SSID) nos permite añadir una capa de seguridad a nuestro router porque las redes Wi-Fi ya no se mostrarán directamente al realizar una búsqueda. Esto supone que, para que alguien pueda colarse en nuestra red Wi-Fi, debe conocer tanto la contraseña como el nombre de la red. Si utilizamos una contraseña siguiendo las pautas que os hemos dado anteriormente y ocultamos el nombre de red, es muy poco probable que nos encontremos con intrusos en nuestro Wi-Fi.

Para ocultar el nombre de red solo tenemos que entrar en la interfaz de nuestro router siguiendo los pasos que os hemos dado anteriormente. Nos vamos a la sección dedicada a WLAN, y una vez ahí desactivamos la opción correspondiente, que puede venir indicada de formas diferentes, pero que es fácil de identificar porque se asocia con la emisión o no del SSID. Podemos revertirlo en cualquier momento.

3.-Mejora la seguridad de tu router con una red para invitados

seguridad de tu router

Seamos sinceros, dar la contraseña de nuestra red Wi-Fi no es una buena idea. Si recibimos invitados en casa con cierta frecuencia, o si tenemos un pequeño negocio y ofrecemos Wi-Fi gratis a nuestros clientes, darles la contraseña puede acabar por comprometer la seguridad de nuestro router, y de nuestra conexión a Internet.

Conozco muchos casos tanto de particulares como de profesionales que han tenido problemas con esta cuestión. Se puede resolver cambiando la contraseña a diario, pero si la conexión que utilizamos es la misma para todo, es decir, para nuestro hogar y negocio y para nuestros amigos, familiares o clientes, al final será un tostón tener que estar volviendo a conectar todos los dispositivos día a día por esos cambios de contraseña.

Crear una red para invitados es, en este caso, la solución ideal, ya que podremos compartir nuestra conexión Wi-Fi de una manera limitada y segura, con una red accesoria que trabajará de forma independiente y que tendrá su propio nombre de red, y su propia contraseña. Para crear una red de invitados solo tienes que volver a entrar en la interfaz de tu router y buscar la sección correspondiente (normalmente estará en la sección dedicada al Wi-Fi).

Contenido ofrecido por AVM FRITZ.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído