Conecta con nosotros

Noticias

La Unión Europea da un paso más para la universalización del USB-C

Publicado

el

Unión Europea universalización USB-C iphone

Planteado desde hace ya años, parece que la Unión Europea continúa apretando sus esfuerzos para lograr la universalización de los conectores USB-C en todos los dispositivos vendidos dentro del territorio europeo, con el objetivo de controlar la producción de los diferentes estándares para lograr una reducción de las toneladas de desechos electrónicos que estos acaban generando.

«Con quinientos millones de cargadores para dispositivos portátiles enviados a Europa cada año, que generan entre 11 000 y 13 000 toneladas de desechos electrónicos, un solo cargador para teléfonos móviles y otros dispositivos electrónicos pequeños y medianos beneficiaría a todos«, declaraba el eurodiputado por España, Alex Agius Saliba.

Si bien durante estos años hemos visto la impresionante reducción desde los más de 30 tipos de cargadores diferentes (contando prácticamente cada compañía con su estándar personalizado) hasta un uso generalizado de sólo tres modelos. Sin embargo, mientras que la evolución del micro USB al USB-C parece ya una simple cuestión de tiempo, Apple continúa defendiendo sus cargadores Lightning exclusivos de la marca. Y es que aunque la compañía de Cupertino ha comenzado a tomar algunas medidas como la eliminación del enchufe de pared o auriculares incluidos junto a sus teléfonos, esta nueva legislación le exigirá un replanteamiento completo de sus puertos.

El iPhone 13 podría ser el primer smartphone sin conector

Para ello, la Unión Europea ha dado ahora un nuevo paso para la estandarización bajo un único puerto. Y es que ayer mismo, el Comité de Protección del Consumidor y Mercado Interior del Parlamento Europeo votó la última propuesta de la Comisión, logrando una aprobación con 43 votos a favor y dos en contra, haciendo que esta nueva legislación avance un poco más para convertirse en realidad. Así pues, el siguiente paso será esperar a la próxima votación que se presentará a los eurodiputados durante el próximo mes, en la que se hablará y negociará con los Estados miembros las reglas exactas para esta nueva legislación.

Dicho esto, si bien esta universalización del USB-C parece cada vez más cercana, aun en el caso de que los trámites continúen avanzando en la manera positiva en la que lo están haciendo, esta nueva legislación no entrará en vigencia hasta el próximo 2026.

Así pues, este año será un punto de inflexión tremendo para todo el mercado tecnológico, ya que no sólo afectará a los cargadores, sino que busca una estandarización aplicada a todos los dispositivos electrónicos, incluyendo teléfonos inteligentes, tabletas, ordenadores portátiles, auriculares, sistemas de almacenamiento, buscando un conector único con el que podamos cargar y transferir datos que sólo dejaría exentos a aquellos dispositivos demasiado pequeños para utilizarlo, como los relojes inteligentes.

Gran fan de la industria del videojuego, también me considero bastante techie, por lo que trato siempre de estar al día sobre toda la información tecnológica.

Lo más leído