Conecta con nosotros

Análisis

Análisis Fiio K5 Pro ESS: un DAC de calidad para todos los bolsillos

Publicado

el

Fiio K5 Pro ESS

Tal vez algunos de vosotros recordéis que hace unos meses analizábamos el Fiio K9 Pro, un completo DAC/Amplificador pensado para cumplir con las exigencias de los más audiófilos. Os contábamos en ese momento que aunque sin duda lo que teníamos entre manos era un equipo de altas prestaciones capaz de ofrecernos un sonido excepcional, tal vez su precio (800 euros) lo alejaba de un buen grupo de aficionados.

No ocurre lo mismo con su «hermano pequeño»: el Fiio K5 Pro ESS que hoy analizamos, cortesía de nuestros amigos de ZocoCity. Más modesto en prestaciones, nos ofrece sin embargo por poco más de 200 euros todo lo que necesitamos para poder disfrutar de una experiencia musical de primer nivel.

En este sentido, la marca asiática nos ofrece en este DAC/AMP un modelo compacto fabricado en aluminio y que un unas dimensiones de 120,5 x 130 x 55 mm y 436 gramos de peso, podemos situar junto a nuestra fuente de audio digital sin apenas ocupar espacio.

En su frontal encontramos una gran rueda con la que ajustar el volumen, un selector en el que podremos escoger entre tres entradas diferentes (USB, Óptica y RCA) y otro en el que podremos «jugar» con hasta tres niveles de ganancia y que permiten aprovechar su amplificador incorporado para conseguir hasta 10 decibelios extra. Al otro lado de la rueda con la que controlaremos el volumen, encontramos un conector Jack de 6,35 mm con el que disfrutar de nuestra música en los auriculares.

El Fiio K5 Pro ESS no ofrece jack de 3,5 mm. por lo que si nuestros auriculares son de este tipo, deberemos utilizar un adaptador que en nuestra experiencia, no suele ofrecer un rendimiento excepcional…por lo que nuestra recomendación es que en ese caso, os hagáis también con unos auriculares que sí cuenten con este tipo de jack. A diferencia del K9 Pro este modelo tampoco ofrece conectividad Bluetooth lo que para nosotros es en realidad lo de menos. En cualquier caso, está indicado para auriculares de entre 16 Ω y 300 Ω, siendo su potencia de 1.65W (16 Ω) y 1.5W (32 Ω), mientras que la impedancia de salida es inferior a 1.2 Ω.

En su parte posterior nos encontramos las entradas físicas que hemos mencionado anteriormente, la fuente de alimentación y una salida RCA que podemos utilizar para conectar por ejemplo, una pareja de altavoces. Es importante señalar en este caso que si queremos escuchar música por nuestros auriculares, deberemos asegurarnos que apagamos los altavoces ya que en caso de no hacerlo, la música se reproducirá por todos los canales. Es algo que nos ha llamado la atención, ya que normalmente este tipo de equipos discriminan una salida frente a otra cuando detectan que hemos conectado los auriculares. No es nada grave, pero sí un detalle a tener en cuenta.

Fiio K5 Pro ESS

Un gama media que suena espectacular

Además de menos opciones de conectividad, la gran diferencia que encontramos frente a lo que nos ofrece el k9 Pro se encuentra en los chips que utiliza la marca para el procesado de audio. Si en ese caso estábamos hablando de lo más avanzado del mercado, aquí tendremos que «conformarnos» con chips de gama media…que os podemos asegurar que siguen ofreciendo un resultado sobresaliente.

En este sentido, del procesado de sonido se encarga el chip AKM AK449, que pese a que como indicamos teóricamente es de gama media, nos permite un procesado de audio de hasta 32 bits. La joya de la corona se encuentra sin embargo en su chip de decodificación USB XMOS XUF208 que admiten cifras de hasta 768kHz y decodificación DSD nativa, pensada eso sí para los usuarios más audiófilos y que quieran reproducir música digital de altísima calidad.

La combinación de ambos chips proporciona una gran fidelidad de audio y una calidad que desde luego no vamos a poder igualar ni en nuestro PC, ni mucho menos en nuestro smartphone. En líneas generales, el FiiO K5 Pro ofrece un sonido muy limpio y cálido, con unos graves que desde el primer momento se notan más contundentes que con amplificadores de gama de entrada o incluso de gama media, además de tonos medios y agudos muy claros y suaves en los que no se aprecian estridencias. Lo que más nos ha gustado sin embargo es su amplio grado dinámico y cómo nos permite distinguir las sutilizas de los distintos instrumentos, lo que nos permite vivir la música como si estuviéramos en un concierto.

Si por el contrario el uso de este equipo va a estar destinado a juegos, el no incluir un chip de procesado 3D puede restar algunos enteros a una experiencia que sí ofrecen algunas tarjetas de sonido específicas. Pero si lo que nos interesa es la calidad de sonido y disfrutar de la música, por este precio no hay muchos rivales en el mercado que superen a este Fiio K5 Pro en este terreno.

Conclusiones

Si estás leyendo este análisis es porque probablemente ya tienes claro que quieres mejorar la forma en la que escuchas tu música digital y te estás planteando adquirir un DAC.

Si este es el caso probablemente hayas descubierto que en el mercado vas a encontrar opciones que arrancan en los 60 euros y que pueden llegar a costarte más de 2.000. Así que encontrar una opción intermedia, con una gran relación precio-calidad es en realidad más complicado de lo que parece.

Pero esto es exactamente lo que nos ofrece el Fiio K5 PRO ESS: un DAC/AMP que puede que no equipe los mejores chips del mercado o que tal vez nos gustaría que incluyese alguna opción más de conectividad, pero que a cambio, permite que los aficionados a la música puedan disfrutar de una calidad de sonido sobresaliente sin tener que invertir mucho dinero.

Si te interesa, se vende en el canal minorista especializado, en Amazon por 239 euros.

Valoración final
8.8 NOTA
NOS GUSTA
Gran relación calidad-precio
Tamaño compacto
Calidad de construcción
A MEJORAR
Echamos en falta más opciones de conectividad
No tiene puerto Jack 3,5 mm.
RESUMEN
El Fiio K5 PRO ESS es DAC/AMP que puede que no equipe los mejores chips del mercado o que tal vez nos gustaría que incluyese alguna opción más de conectividad, pero que a cambio, permite que los aficionados a la música puedan disfrutar de una calidad de sonido sobresaliente sin tener que invertir mucho dinero.
Calidad de audio y prestaciones8.5
Calidad de construcción8.5
Instalación / software9
Calidad / precio9

Lo más leído