Conecta con nosotros

Prácticos

Cómo seguir cuentas de Twitter por RSS con Nitter

Publicado

el

Twitter por RSS con Nitter

Seguir tus cuentas favoritas de Twitter por RSS es una posibilidad muy real y con sus ventajas, especialmente -sobre decirlo, pero aún así se dice- para quienes recelan de la red social del pajarito y prefieren métodos tan cómodos y personales como lo son la sindicación de contenidos a través de estándares abiertos.

De hecho, al igual que en otras tantas de las plataformas web que nacieron en el último par de décadas e incluso antes, el soporte de RSS estuvo presente en Twitter desde el principio, hasta que en una de las muchas actualizaciones recibidas, sus responsables decidieron quitarlo de en medio. ¿Por qué? Con la explosión de las redes sociales, los iluminados de turno consideraron el que una tecnología como los RSS estaba condenada… pero nada más lejos de la realidad.

Por cierto, quien dice RSS, dice Atom, aunque el primero sea el protocolo más popular. En esencia, hablamos de lo expuesto más arriba, sindicación de contenidos mediante estándares abiertos para recibir la información que uno quiere, y no la que el algoritmo sesgado de turno calcula. De ahí que me refiera a recibir Twitter por RSS sin más.

Pues bien, seguir cuentas de Twitter por RSS ha sido siempre posible: al principio, de manera oficial, con el soporte de la propia plataforma; más tarde, a través de diversos inventos, de los cuales no todos siguen disponibles. Por ejemplo, hay diferentes servicios de RSS que facilitan esta función, por lo general de manera limitada y siempre dentro de sus planes de pago. Pero también se puede seguir Twitter por RSS por métodos más sui géneris, como es este caso.

Cómo seguir cuentas de Twitter por RSS con Nitter

La forma más accesible, por lo sencilla que es; abierta, ya que no te ata a ningún servicio específico; y completa que hay de seguir cuentas de Twitter por RSS es Nitter, una interfaz alternativa de Twitter que en mi opinión no llega al nivel de la original, es decir, que no se la recomendaría a un usuario de Twitter, pero que es cuando menos curiosa e incluye funciones extra como la que nos ocupa.

Nitter es un desarrollo de código abierto que como digo no se reduce a ofrecer Twitter por RSS, aunque esa es sin duda alguna una de sus funciones más atractivas, sobre todo para quienes tienen interés en seguir a determinadas cuentas de Twitter sin estar en Twitter. Y aunque pueda sonar contradictorio, no lo es: la red social tiene mucho ruido, pero también información realmente interante. Si a ello le sumamos la potencia de los RSS…

¿Cómo se hace? Es tan simple como entrar en Nitter y hacer uso del buscador que ocupa el centro del sitio introduciendo un nombre de usuario de la red social. Elegimos el adecuado, que no debería ser difícil de distinguir… Y ya estamos en su página de Nitter, similar a la original de Twitter, pero con alguna que otra función diferente: fíjate en la botonera superior derecha. ¿Lo ves?

Twitter por RSS con Nitter

Twitter por RSS con Nitter

Ahí tienes el botón de los RSS de la cuenta en cuestión, púlsalo y añade la URL a tu lector de noticias preferido para seguir a esa cuenta de Twitter por RSS. No hay más.

Bueno, sí: aunque Nitter lleva disponible bastante tiempo, en ocasiones renquea y puede dar algún fallo o tardar en actualizarse un poco más de lo esperable, pero funcionar, funciona. Además, recuerda que es un desarrollo abieto y gratuito, por lo que puedes contribuir económicamente si te hace el papel y consideras que lo merece.

En efecto, el tema de Twitter sigue candente después de que se haya confirmado la adquisición de la red social por parte de Elon Musk y de que muchos de sus usuarios hayan mostrado su desagrado al respecto, amenazando con abandonar el barco cual ratas en un naufragio, temerosas no se sabe bien de qué. Sea o no tu caso, Nitter te puede ayudar a llevarte Twitter a otro lado.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

Lo más leído