Conecta con nosotros

Noticias

Nuevos detalles de las GeForce RTX 40 apuntan a un gran salto generacional

Publicado

el

GeForce RTX 40

El pasado mes de marzo compartimos con vosotros una importante ronda de información sobre las GeForce RTX 40 que, en líneas generales, nos daba casi todas las claves de esa nueva generación de tarjetas gráficas que NVIDIA podría lanzar en la segunda mitad de este año. Ahora, gracias a una nueva ronda de filtraciones, tenemos nuevos detalles que profundizan en la configuración del núcleo AD102, la GPU tope de gama que utilizará NVIDIA en Ada Lovelace.

En la imagen adjunta podemos ver que, en teoría, la GPU AD102 vendrá con una configuración de 12 GPCs (Graphics Processing Clusters), 6  TPCs (Texture Processing Clusters) por cada GPC, dos unidades SM (Streaming Multiprocessors) por cada TPC, 128 shaders o unidades FP32 por cada SM, 192 unidades FP32+INT32 por SM y 64 warps por unidad SM. En total, tendría 2.048 hilos por unidad SM, 192 KB de caché L1 por SM, 32 ROPs por cada GPC activo y 96 MB de caché L2.

De todos esos datos podemos sacar en claro cosas muy importantes, siempre que la información se confirme. El modelo tope de gama de la serie GeForce RTX 40 contaría, si utiliza una GPU AD102 completa, con un 70% más de unidades GPC que el chip GA102, el tope de gama de la serie Ampere para consumo general, que ha sido utilizado recientemente en las GeForce RTX 3090 Ti. También tendría una configuración distinta en las unidades FP32 e INT32, que vendrían diferenciadas y sumarían 128 y 64 núcleos, respectivamente. Esto se traduce en un aumento del 50% frente al núcleo GA102.

Otros cambios importantes frente al núcleo GA102 serían el aumento de un 33% en los warps, un 33% en los hilos, un 50% en la caché L1, un incremento del 160% en la caché L2 y una subida del 100% en los ROPs (unidades de rasterización). Esto último es muy interesante, ya que si se confirma supondría que la GeForce RTX 4090 podría contar con la friolera de 384 ROPs. Para que os hagáis una idea, la RTX 3090 Ti tiene 112 ROPs.

GeForce RTX 40

GeForce RTX 40 frente a GeForce RTX 30: Un resumen conciso y claro

De toda la información que hemos visto hasta ahora, podemos elaborar un listado completo y directo que recoge todos los cambios, y las mejoras, que traerán las GeForce RTX 40 frente a las GeForce RTX 30. Tened en cuenta que para elaborar esta lista hemos partido de rumores y filtraciones, lo que significa que puede que algunos de los datos que vamos a ver a continuación no se cumplan.

  • Un aumento enorme del número de shaders activos (hasta 18.432 en el núcleo AD102).
  • Se doblan las unidades de rasterizado por GPC, lo que debería representar una mejora importante de rendimiento en rasterización. Dichas unidades se ocupan de «montar» todo el trabajo del resto de elementos de la GPU para crear la imagen que irá al frame buffer y que veremos en el monitor.
  • Mayor cantidad de memoria caché L1 y L2.
  • Núcleos tensor de cuarta generación y núcleos RT de tercera generación, lo que debería mejorar el rendimiento en IA y DLSS, y con trazado de rayos.
  • Salto al nodo de 5 nm mejorado (N4), lo que en teoría podría contribuir a mejorar la eficiencia y las frecuencias de trabajo.

Con todo esto en mente, tengo bastante claro que el salto generacional que vamos a ver con las GeForce RTX 40 va a ser enorme, tanto en rasterización como en trazado de rayos, aunque algo me dice que va a ser especialmente grande con esta última tecnología. En materia de consumo se viene rumoreando también un incremento notable, especialmente en los modelos más potentes de la serie GeForce RTX 40, pero creo que debemos tomarlos con cautela ya que se han barajado algunas cifras ridículamente altas.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído