Conecta con nosotros

Noticias

Google Translate aprende nuevos idiomas, incluyendo aimara, guaraní y quechua

Publicado

el

Google Translate

Te podrá gustar más o menos, pero Google Translate es una de esas herramientas que con todos los males que trae consigo, los compensa en parte significativa con una funcionalidad que es maravillosa y que, de hecho, ha cambiado el mundo tal y como lo entendemos hoy en día. Literalmente hablando. mejo

¿O te podías imaginar hace unos años estar leyendo páginas en inglés, ruso, alemán, chino…. como lo haces hoy en día? Sí, es cierto que Google Translate sigue teniendo mucho que mejorar, pero el servicio que da es bastante bueno por lo general y las mejoras siempre han llegado. Ten en cuenta que hace más de dieciséis años que el gigante de Internet lo lanzó al mundo. Entonces ni siquiera había smartphones ahí fuera.

Pues bien, Google Translate sigue mejorando y la última actualización recibida por el servicio viene a ampliar el número de idiomas soportados. Son en total los nuevos idiomas que añade el servicio, por lo que en total Google Translate da soporte a un total de 133 idiomas de todo el mundo. En lo que respecta a España, los oficiales hace tiempo que estaban presentes: catalán, gallego, euskera… y obviamente, castellano o español.

En la nueva hornada de idiomas soportados que recibe Google Translate hay un poco de todo, de algunos que no usan ni un millón de personas, como el mizo, original de una zona del noreste de India, al lingala, con más de 45 millones de hablantes en África central. La lista completa la tienes en el artículo que han publicado en el blog oficial de Google.

Sin embargo, no quería dejar pasar la oportunidad de mencionar algunos idiomas que se añaden a Google Translate y que se usan en algunos de los países de América desde donde nos leéis mucho:

  • Aimara, con unos dos millones de hablantes repartidos entre Bolivia, Chile y Perú.
  • Guaranó, con unos siete millones de hablantes entre Argentina, Bolivia, Brasil y Paraguay.
  • Quechua, con unos diez millones de hablantes entre Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y otros países de la zona.

Ya lo sabes, si nos lees desde alguno de los países señalados y además del español usas uno de esos idiomas, Google Translate no se ha olvidado de ellos. Por cierto, que hace poco que el servicio habilitó el acceso al historial de todas las traducciones que hayas hecho usando tu cuenta de Google, por si te interesa recuperar alguna.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

Lo más leído