Conecta con nosotros

Noticias

Japón establece un nuevo récord de velocidad de Internet con una conexión de 1,02 petabits por segundo

Publicado

el

Japón récord velocidad de Internet 1 petabit

Si bien en nuestro país todavía estamos viendo las primeras pruebas para la instalación de una línea de Internet de hasta 10 GB en nuestros hogares, parece ser que Japón no sólo va algunos Gigas por delante nuestra, sino de todo el mundo. Y es que el país nipón acaba de batir un nuevo récord alcanzando por primera vez una conexión con una velocidad 100.000 veces más rápido que el estándar actual.

Así lo han compartido desde el Instituto de Investigación de Redes del Instituto Nacional de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (NICT) que informaron el 30 de mayo que había demostrado con éxito la primera velocidad de transmisión de Internet del mundo de 1,02 petabit por segundo en una fibra multinúcleo (MCF). Concretamente, el Petabit (simplificado como PB) se refiere a la unidad de datos posterior al Terabit, equivaliendo a un total de nada menos que 1.000 TB o 1.000.000 de GB.

Petabit

A modo de ejemplo, con esta potencia de conexión de 1 petabit por segundo, podríamos cargar hasta 10 millones de canales de transmisión de 8K por segundo, haciendo que la cobertura Internet en vivo sea fácilmente alcanzable desde todos los rincones del mundo prácticamente sin ninguna interrupción. Y es que viajando a una velocidad equivalente de viajando a más de 32 millas por segundo (aproximadamente 185.396 kilómetros por hora), pronto podríamos comenzar a enviar 127.500 GB de datos por segundo.

Pese a sonar a ciencia ficción, cabe mencionar que esta no ha sido la primera vez que los investigadores prueban y logran esta velocidad de un petabit por segundo. Ya durante la pasada celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (celebrados durante el pasado verano), el gigante tecnológico Intel transmitió la cobertura en vivo de 19 días del evento a Brasil, Japón y sitios de Intel en EE.UU. utilizando esta tecnología.

Y es que el estratega de tecnología de contenido global y líder de 8K en Intel Ravindra «Ravi» Vehal afirmó: «Estamos mucho más allá de la prueba de concepto«. Dicho esto, todavía estamos lejos de poder implementar esta tecnología de manera común para los usuarios, aunque sin duda establece un nuevo hito y una nueva meta para el futuro de la red de comunicación más grande del mundo.

Gran fan de la industria del videojuego, también me considero bastante techie, por lo que trato siempre de estar al día sobre toda la información tecnológica.

Lo más leído