Conecta con nosotros

Noticias

Ya conocemos los requisitos de las tarjetas gráficas Intel Arc Alchemist, no funcionarán en cualquier PC

Publicado

el

Intel Arc Alchemist

Una guía de usuario publicada por el gigante del chip nos ha dejado ver los requisitos de las tarjetas gráficas Intel Arc Alchemist, y la verdad es que nos hemos llevado una sorpresa ya que dichos requisitos son bastante elevados, tanto que, si acaban siendo verdaderamente excluyentes, solo funcionarán en tres generaciones de procesadores.

Según esta información, que como os he dicho es oficial, las nuevas tarjetas gráficas Intel Arc Alchemist solo funcionarán en equipos basados en las siguientes especificaciones:

  • Procesadores Core Gen10 (Comet Lake-S) con placas base serie 400 y Resizable BAR activado.
  • Procesadores Core Gen11 (Rocket Lake-S) con placas base serie 500 y Resizable BAR activado.
  • Procesadores Core Gen12 (Alder Lake-S) con placas base serie 600 y Resizable BAR activado.

Obvia decir que los futuros procesadores Raptor Lake-S y las placas base con chipset serie 700 también entrarán en la lista de configuraciones soportadas, aunque no se han incluido porque todavía no han sido presentados oficialmente.

El requisito de activar la tecnología Resizable BAR tiene una explicación, y es que según Intel es algo fundamental para conseguir un rendimiento óptimo en todas las aplicaciones. Esto genera algunas dudas, ya que no está totalmente claro si será posible utilizar las tarjetas gráficas Intel Arc Alchemist sin tener activada dicha tecnología, y en caso de que así sea qué rendimiento podemos esperar.

Con todo, la verdad es que esto me intriga bastante, y estoy deseando ver si realmente dicha tecnología es capaz de marcar una diferencia tan grande con las Intel Arc Alchemist, sobre todo porque, hasta ahora, la mejora de rendimiento que hemos visto en otras soluciones gráficas, como las GeForce RTX 30 de NVIDIA, ha sido muy pequeña.

requisitos de las tarjetas gráficas Intel Arc Alchemist

requisitos de las tarjetas gráficas Intel Arc Alchemist

¿Funcionarán las Intel Arc Alchemist con CPUs AMD?

Pues sí, aunque Intel ha hecho únicamente una referencia expresa a los Core Gen10, Core Gen11 y Core Gen11 justo al final también ha indicado que «otras plataformas y placas base con Resizable BAR o Smart Access Memory activados también podrían soportar las tarjetas gráficas Intel Arc Alchemist». Como sabrán muchos de nuestros lectores, esto quiere decir que las CPUs y las placas base compatibles con SAM deberían ser totalmente compatibles con las nuevas tarjetas gráficas de Intel.

A todos los requisitos que ya hemos visto debemos sumar uno más, y es que la placa base debe contar con una ranura PCIe Gen3 funcionando en modo x16. En este caso tampoco está claro si esto quiere decir que no será posible ejecutar una tarjeta gráfica Intel Arc Alchemist en una ranura PCIe Gen3 x8 o inferior, o si esta funcionará pero ofreciendo un menor rendimiento.

Si utilizamos un procesador Core Gen10 puede que nuestra placa base no soporte Resizable BAR, así que tendremos que tener mucho cuidado si habíamos pensado en hacernos con una tarjeta gráfica Intel Arc Alchemist. Por otro lado, Intel también ha indicado que en este caso será necesario realizar una actualización de firmware de la placa base.

Tendremos que esperar a que se produzca el lanzamiento de las Intel Arc Alchemist para poder responder a todas esas preguntas que han quedado en el aire. Todavía no tenemos una fecha exacta de lanzamiento, pero las últimas informaciones que vimos apuntaban a este mismo verano, así que en teoría deberían llegar antes de terminar el mes de agosto.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído