Conecta con nosotros

Noticias

Google recupera ‘El diario de Ana Frank’ para celebrar su 75 aniversario

Publicado

el

El diario de Ana Frank

Se cumplen 75 años desde que un 25 de junio de 1947, se publicase El diario de Ana Frank, una de las obras más características de uno de los periodos más oscuros de la Edad Contemporánea, que el gigante de Internet Google recupera en uno de sus famosos doodles, esos contenidos con los que suele amenizar al visitante de su buscador habitualmente.

Ana Frank fue una niña alemana con ascendencia judía que tuvo la mala fortuna de sufrir, como tantos otros, la locura del régimen nazi, cuyo final no pudo llegar a ver porque dos años antes de que se publicase su diario, moría de tifus en el el campo de concentración de Bergen-Belsen, después de haberse librado de la cámara de gas en Auschwitz y apenas un par de meses antes de que la zona fuese liberada por las tropas aliadas.

Ana Frank murió a los 15 años, pero el diario que estuvo escribiendo mientras se ocultaba de los nazis en Ámsterdam entre 1942 y 1944, sobrevivió, como lo hizo su padre, Otto Frank, responsable de su publicación en 1947. Desde entonces, El diario de Ana Frank es uno de los testimonios más representativos sobre el Holocausto que ha sido traducido a más de 50 idiomas, así como adaptado a teatro, televisión y cine en numerosas ocasiones.

Ana Frank

Ana Frank (Anne Frank) en 1941

Doy por hecho que conoces El diario de Ana Frank porque incluso aunque no lo hayas leído, habrás oído hablar de él en alguna ocasión, pero en el caso de que no sea así, este pequeño doodle es una buena forma de recibir unas breves pinceladas que, eso sí, pueden herir sensibilidades, advierten desde Google, al tiempo que invitan a saber más con realizar una simple búsqueda. Esto es literal, porque no solo se trata de un libro popular.

Si buscas El diario de Ana Frank, lo encontrarás. Y lo encontrarás gratis en muchas de sus ediciones digitales, aunque a buen seguro que lo tienes también disponible en la biblioteca de tu pueblo o ciudad. Pero si la tremenda vivencia de esta joven te atrapa, no dejes de visitar la página oficial del proyecto que recoge su legado, porque no tiene desperdicio: es un museo hecho sitio web en el que podrás sumergirte en detalles que no caben en un doodle.

Dicho lo cual, el ejercicio de Google es estupendo para introducirse en El diario de Ana Frank por la sencillez con la que está resumida la historia. «Supongo que más adelante ni yo ni nadie tendrá algún interés en los exabruptos emocionales de una chiquilla de trece años. Pero eso en realidad poco importa. Tengo deseos de escribir y, ante todo, quiero sacarme algún peso del corazón«, escribía Ana Frank un 20 de junio de 1942 en «la casa de atrás».

Honrando a Ana Frank

Honrando a Ana Frank

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

Lo más leído