Conecta con nosotros

Noticias

Firefox 103 mejora la experiencia con los monitores, Picture-in-Picture y los gráficos

Publicado

el

Firefox

Firefox 103 ha sido publicado como estable para mantener a flote a la única alternativa real que hay en el mercado de los navegadores web (con permiso de unos navegadores WebKit sin mucho protagonismo mediático), ya que el resto, incluida Microsoft, ha claudicado ante el Chromium impulsado por Google.

Mozilla Firefox 103 no es un lanzamiento revolucionario. Sin embargo, eso no quiere decir que carezca de interés, sobre todo en lo que respecta a la experiencia con los monitores al haberse mejorado el rendimiento en aquellos modelos con una tasa de refresco de 120Hz o superior.

La otra gran novedad es la mejora de Picture-in-Picture, la característica que permite separar la reproducción de un vídeo de la web, que ahora soporta el cambio del tamaño de la fuente de los subtítulos de manera directa, sin que se tenga que devolver la reproducción del vídeo a la web que lo suministra. Además, los subtítulos a través Picture-in-Picture están disponibles a partir de este lanzamiento para los servicios Funimation, Dailymotion, Tubi, Hotstar y SonyLIV.

A nivel de interfaz están las nuevas posibilidades añadidas a la barra de pestañas, cuyos botones son ahora accesibles a través de tabulador, shift+tabulador y las teclas de cursor. Mozilla ha publicado en la documentación de Firefox instrucciones e indicaciones sobre cómo usar esas nuevas combinaciones de teclas.

En cuanto a seguridad, se ha eliminado de la configuración de Firefox 103 la opción de permitir firmas SHA-1 en los certificados que las implementan. SHA-1 es una función de hash que desde hace tiempo está considerada como insegura, así que Mozilla ha tomado la decisión correcta en favor de la seguridad de sus usuarios.

Firefox 103

Firefox 103.

En cuanto a sistemas operativos específicos, la respuesta de Firefox para macOS ha sido mejorada durante los momentos en los que el procesador está muy cargado gracias a la migración a una API de bloqueo moderna. En Windows, la configuración de accesibilidad “Agrandar el texto” afecta ahora a toda la interfaz de usuario y los contenidos de las páginas web, mientras que en las versiones 10 y 11 del sistema de Microsoft es posible fijar Firefox en la barra de tareas durante el proceso de instalación.

Para Linux lo más destacado son las correcciones para los problemas de rendimiento con WebGL a la hora de emplear DMA-BUF a través del driver oficial y privativo de NVIDIA. DMA-BUF es un subsistema que proporciona un marco para sincronizar el acceso asincrónico al hardware y cuyo uso está muy relacionado con el protocolo gráfico Wayland. Para exponer el problema con palabras más llanas, nos encontramos ante otra corrección más por la negativa de NVIDIA a adoptar los estándares acordados para la pila gráfica de Linux. Por otro lado, el gigante verde sigue negándose a soportar oficialmente VA-API, el marco dominante en Linux para tener soporte de aceleración por hardware y el empleado por Firefox para ese menester.

Firefox 103 ya está disponible desde la web de Mozilla para Windows, Linux y macOS, si bien para el segundo lo normal es que llegue a través de un intermediario, que pueden ser los repositorios de la distribución, la Snap Store o Flatpak. La versión para Android no parece haber llegado todavía a la Play Store, pero debería de hacerlo en breve. Los detalles sobre esta nueva versión de la aplicación están publicados en las notas de lanzamiento.

Lo más leído