Conecta con nosotros

Noticias

DuckDuckGo rectifica y bloqueará los rastreadores de Microsoft

Publicado

el

DuckDuckGo

Fue a finales de mayo cuando saltó la liebre, o mejor dicho, el pato. Se descubrió entonces que DuckDuckGo, uno de los grandes adalides de la privacidad en la Internet moderna, no era ni tan privado, ni tan transparente como mucha gente se creía. Pero en su intención está el serlo, según acaba de comunicar la compañía.

Resumiendo la historia previa, en mayo nos enteramos que DuckDuckGo, conocido principalmente por su buscador, el más popular del mundo de los proprivacidad, pero desarrolladora también de otros productos relacionados, como bloqueadores de seguimiento y navegadores web para móvil y PC, había estado permitiendo rastreadores de terceros, en concreto, de su socio Microsoft.

A este respecto cabe señalar que los resultados del buscador DuckDuckGo se nutren en su mayoría de los que proporciona el motor de Bing, el buscador de Microsoft. DuckDuckGo no anonimiza y los sirve a sus usuarios. Esto nunca ha cambiado, que se sepa. Es decir, no era en su buscador donde, por contrato, dejaba pasar los rastreadores de Microsoft.

La permisibilidad por contrato sucede únicamente -de nuevo, que se sepa- cuando se usan los navegadores web de DuckDuckGo para móvil o -de momento- pues la intención es ampliarlo al resto de plataformas- macOS o los complementos para PC y se visitan sitios web de Micro. Entonces, el sistema de bloqueo de rastreadores hace la vista gorda y deja que estos hagan su trabajo.

Esto se traduce, por ejemplo, en que si haces clic en un anuncio proporcionado por Microsoft en DuckDuckGo (son socios también en materia publicitaria) se revelará su dirección IP al servicio de Microsoft, lo cual es normal. Sin embargo, que el alcance de ese seguimiento llegue al simple acceso a los sitios de Microsoft, e incluso a sitios de terceros socios de la compañía, es otro tema.

De acuerdo a lo explicado en su momento por Gabriel Weinberg, fundador y CEO de DuckDuckGo, no obstante, las extensiones y los navegadores web sí bloqueaban las cookies de terceros en los sitios web de terceros, por lo que solo las cookies de rastreo de Microsoft estaban permitidas. Pese a ello, la polémica estuvo servida no solo por el hecho en sí, sino por la falta de transparencia en relación al mismo.

Con todo, las cosas estarían a punto de cambiar, según cuenta ahora Weinberg en una entrada en el blog oficial de DuckDuckGo cuyo título es del todo significativo: Más privacidad y transparencia para las protecciones de seguimiento web DuckDuckGo.

DuckDuckGo

«Anteriormente, estábamos limitados en cómo podríamos aplicar nuestra protección contra los rastreadores de terceros en los scripts de seguimiento de Microsoft debido a un requisito relacionado con nuestro uso de Bing como fuente para nuestros resultados de búsqueda privada», apunta Weinberg. «Nos alegra que este ya no sea el caso. No hemos tenido, y no tenemos, ninguna limitación similar con ninguna otra compañía«, aclara.

El bloqueo de los rastreadores de Microsoft en los navegadores y complementos de DuckDuckGo se aplicará en las próximas semanas, mientras que en las versiones beta se tardará unos meses para afinar el proceso. Lo que no explica es cómo han podido cambiar ahora lo que era una exigencia contractual.

Algo que se ha matizado ahora, sin embargo, es que ese contrato explicitaría el compromiso de Microsoft a no usar los datos obtenidos de DuckDuckGo para rastrear a sus usuarios. Caso diferente es que uno se lo crea, claro.

Con todo, hay que señalar lo obvio: no son los navegadores de DuckDuckGo el principal problema, puesto que aunque son medianamente conocidos entre los usuarios a los que les importan estos temas, ni se acercan al uso de los grandes navegadores del mercado, en PC o móvil. Tampoco las extensiones para los navegadores de PC, pues de hecho estas son configurables.

Es la falta de transparencia lo que más inquietud generó y, por ende, trasladó para con su buscador.

A este respecto Weinberg ha anunciado una nueva página de información donde se especifica el funcionamiento de las protecciones contra el rastreo utilizadas en todos sus productos, para que no haya dudas; y asegura que están trabajando en un método que anonimice cualquier clic que se haga sobre la publicidad de Microsoft que se muestra en el buscador. Mientras tanto, recuerda que se puede desactivar por completo.

Si eres usuario de DuckDuckGo en el PC y quieres desactivar la publicidad, entra en la configuración del buscador, busca la opción de «Publicidad» y desactívala pulsando en el botón.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

Lo más leído