Conecta con nosotros

Noticias

Reino Unido ve preocupante la compra de Activision-Blizzard por parte de Microsoft

Publicado

el

Microsoft, Xbox y Activision-Blizzard

La Autoridad de Competencia y Mercados de Reino Unido, CMA en sus iniciales en inglés, ha mostrado su preocupación por el hecho de que la adquisición de Activision-Blizzard por parte de Microsoft pueda “dañar a los rivales”.

El posible daño a los rivales es una de las conclusiones más claras a las que ha llegado la CMA después de terminar su investigación de Fase 1 en torno a la operación que transformaría a Activision-Blizzard en una subsidiaria de Microsoft. En el documento publicado por la autoridad antimonopolio se pueden leer cosas como las siguientes:

“La adquisición de Activision-Blizzard ampliaría significativamente la biblioteca de juegos propia de Microsoft, agregando algunas de las franquicias más reconocidas y vendidas del mundo, incluidas Call of Duty, World of Warcraft y Candy Crush. A la CMA le preocupa que tener el control total sobre este poderoso catálogo, especialmente a la luz de la ya sólida posición de Microsoft en consolas de juegos, sistemas operativos e infraestructura en la nube, pueda resultar en que Microsoft perjudique a los consumidores al afectar la capacidad de competir de Sony, el rival de juegos más cercano de Microsoft, así como la de otros rivales existentes y posibles nuevos participantes que podrían generar una competencia saludable a través de innovadoras suscripciones a múltiples juegos y servicios de juegos en la nube.”

“La CMA cree que la fusión podría permitir a Microsoft crear contenido de Activision-Blizzard, incluido Call of Duty, exclusivo para Xbox o Game Pass, o degradar el acceso de sus rivales al contenido de Activision-Blizzard, por ejemplo, retrasando los lanzamientos o imponiendo aumentos en los precios de las licencias”.

En resumidas cuentas, parece que la compra de Activision-Blizzard por parte de Microsoft, al menos por ahora, no parece gustarle demasiado a la CMA, hasta se puede intuir que la entidad antimonopolio ve que la operación podría estar dirigida a intentar perjudicar a una competencia que, al menos por parte de Sony, ha respondido haciendo tres cuartos de lo mismo.

Las dos compañías tienen ahora hasta el 8 de septiembre para abordar las preocupaciones mostradas por la CMA, que ha concluido en la Fase 1 de su investigación que el proceso de fusión puede resultar “en una disminución sustancial de la competencia dentro de uno o varios mercados en el Reino Unido”. En caso de no responder, la CMA procederá a hacer una investigación más profunda en la Fase 2 para “llegar a una decisión que vaya acorde a los intereses de los jugadores y las empresas del Reino Unido”.

Activision-Blizzard ha salido a la palestra para decir que lo hecho por la CMA es parte normal del proceso, pero, viendo lo expuesto en las conclusiones de la Fase 1, mucho se van a tener que esforzar las empresas para hacer que la entidad reguladora cambie de parecer, cosa que por otro lado no es imposible.

Llegados a este punto, merece la pena recordar que fue la propia CMA la que empezó a cuestionar la adquisición de ARM por parte de NVIDIA. Diez meses después de las reservas mostradas por la autoridad británica, el gigante verde desistió de la operación, aunque durante el transcurso de ese periodo tiempo se sumaron una investigación de la Unión Europea y una demanda de la FTC estadounidense para bloquear el proceso de compra.

Veremos cómo acaba la compra de Activision-Blizzard por parte de Microsoft, pero lo que está claro es que el proceso no ha empezado con buen pie ante la entidad antimonopolio de Reino Unido.

Apasionado del software en general y de Linux en particular. El Open Source, la multiplataforma y la seguridad son mis especialidades.

Lo más leído