Conecta con nosotros

Noticias

Las aplicaciones y juegos de Android funcionarán mejor en Windows 11

Publicado

el

La llegada de Windows 11 21H2 hizo fue fuese posible, por fin, ejecutar aplicaciones Android de forma «nativa» en Windows 11. Esta nueva característica marcó un importante punto de inflexión, ya que amplió en gran medida las posibilidades de un ordenador y también mejoró la experiencia de uso, puesto que gracias a ella por fín podíamos ejecutar nuestros juegos y aplicaciones favoritas de Android en nuestro PC.

Los que nos leéis a diario ya sabéis la riqueza y la variedad de aplicaciones, tanto de productividad como de ocio, que podemos encontrar en la tienda de aplicaciones de Android, y esto habla por sí solo del valor que tiene poder ejecutarlas de forma nativa en Windows 11 utilizando el Subsistema de Windows para Android, que es la clave para conseguir esa experiencia de ejecución «nativa», entre comillas porque en realidad la ejecución se produce mediante una máquina virtual que da soporte a Android Open Source Project (AOSP).

Para conseguir una buena experiencia de uso con las aplicaciones de Android, y ofrecer un buen nivel de rendimiento, el gigante de Redmond se asoció con Intel para crear la «Tecnología Puente» («Bridge Technology» en inglés), un poscompilador de tiempo de ejecución que es clave para ejecutar aplicaciones móviles en CPUs x86. Esto hizo posible una buena optimización en ordenadores basados en Windows 11 que contasen con una CPU Intel, pero por desgracia no tuvo el mismo impacto en aquellos equipos que utilizan CPUs AMD.

Con esto en mente, está claro que Windows 11 tiene una cuenta pendiente con las CPUs AMD en el tema de ejecutar aplicaciones Android de forma óptima, pero también tiene otros frentes abiertos. En este sentido hay que destacar que se han confirmado algunos problemas de rendimiento en general que afectan, principalmente, a los tiempos de inicio, que pueden ser más largos de lo normal.

Para solucionar ese problema, y otros que ya se venían arrastrando desde hace un tiempo, Microsoft ha desarrollado una nueva versión del Subsistema Windows para Android, identificado como 2208.40000.4.0, que introduce mejoras que afectan al rendimiento, a la estabilidad y también a la seguridad de las aplicaciones y juegos de Android cuando se ejecutan en Windows 11.

Otras mejoras importantes que merece la pena destacar de esta nueva versión son el aumento del rendimiento de red, mayor rendimiento en juegos, mejoras en la integración de los mandos de control para juegos, eliminación más rápida de las aplicaciones y reducción del «input lag» y de los tiempos de inicio.

De momento esta nueva versión del Subsistema Windows para Android solo está disponible en el canal de vista previa de Windows 11, y limitado a Estados Unidos y Japón, así que para probarla será necesario formar parte de ese canal y cambiar nuestra ubicación a dichos países. No hay problema, ya que una vez que la tengamos descargada podremos volver a cambiarnos a nuestra ubicación real. De momento no conocemos la fecha de lanzamiento de esta nueva versión del Subsistema Windows para Android en el canal general, así que solo podemos esperar.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído