Conecta con nosotros

Noticias

VideoLAN amenaza con demandar al gobierno de la India por bloquear el sitio web de VLC sin motivo

Publicado

el

VLC 4.0

VLC, el popular reproductor multimedia de código abierto desarrollado por la organización francesa VideoLAN, está dispuesta a enfrentarse al Gobierno de India en los tribunales, todo a razón de un incomprensible bloqueo del sitio web del proyecto por parte de las autoridades que ya dura más de seis meses.

«En marzo de 2022, para nuestra sorpresa y consternación, la URL «https://www.videolan.org/» parecía haber sido bloqueada para su visualización en India sin previo aviso para mí o para cualquier otra persona de la organización», escribe en en una carta enviada al Departamento de Telecomunicaciones de India Jean-Baptiste Kempf, presidente de VideoLAN y principal desarrollador de VLC. «A pesar de las denuncias y el alboroto en las redes sociales, ni a nosotros ni al público indio se nos proporcionaron razones para bloquear la URL».

Recogen la noticia en Ars Technica y es en verdad sorprendente, porque no hay un motivo para dicho bloqueo: «es particularmente impactante para nosotros, ya que el propio Gobierno de India respalda el uso de VLC como parte de su iniciativa Digital, donde ha expresado su intención de usar software de código abierto para las aplicaciones usadas en administraciones públicas. De hecho, el Gobierno de India también parece utilizar el icono y el logotipo de VLC Media Player en su sitio web para promocionar software de código abierto», añade Kempf en la misiva.

vlc

«VLC está siendo utilizado actualmente por 80 millones de indios y ha visto un promedio constante de 25 millones de descargas por año en India desde su lanzamiento. Para millones de indios, VLC es la opción principal para ejecutar todo tipo de formatos multimedia gratis», continúa, aludiendo también al desinterés político del proyecto de software libre, salvo por sus conocidas posiciones en contra de las tecnologías DRM y a favor del código abierto.

Por lo que cuentan, se ha especulado con que el bloqueo se habría debido a una campaña de malware, al haberse visto afectado el reproductor por la explotación de una vulnerabilidad en una versión antigua, pero todavía ampliamente utilizada. De acuerdo a lo expuesto por Kempf, sin embargo, el bloqueo del sitio habría empezado antes de que se supiera de la existencia de dicha campaña y, en cualquier caso, demanda una respuesta oficial de las autoridades del país.

Así pues, desde VideoLAN exigen una respuesta acorde a la legislación India y, de no darse en un breve espacio de tiempo, procederán a a demandar al Gobierno, para lo cual contarán con la ayuda de la Internet Freedom Foundation. Sin duda, un caso curioso cuando menos que pondrá de manifiesto el respeto por la legalidad en el territorio del gigante del subcontinente indio.

Aunque bien podría zanjarse la disputa con un mero acuerdo, especialmente si tenemos en cuenta la naturaleza libre de VLC y que, más allá del sitio web oficial, nadie en India debería tener problemas en hacerse con el reproductor multimedia por otras muchas y muy diferentes vías, todas legales.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

Lo más leído