Conecta con nosotros

Noticias

AMD presentará los Ryzen 7000X3D en el CES 2023 y las Radeon RX 7000 en noviembre

Publicado

el

Ryzen 7000X3D caché 3d

El gigante de Sunnyvale tiene dos armas «secretas» preparadas para hacer frente a Intel y a NVIDIA, los Ryzen 7000X3D y las Radeon RX 7000. La presentación de ambos tendrá lugar en fechas diferentes, pero al final lo importante es que los dos están cada vez más cerca, y que están llamados a convertirse en dos lanzamientos de primer nivel que jugarán un papel clave en sus respectivos mercados.

Los procesadores Ryzen 7000X3D mantendrán todas las claves que hemos visto en los Ryzen 7000, lo que significa que estarán diseñados bajo el modelo chiplet, tendrán hasta 16 núcleos y 32 hilos y repetirán los valores y mejoras de la arquitectura Zen 4. La diferencia fundamental entre ambos estará en que los primeros contarán con memoria caché L3 apilada en 3D, es decir, seguirán el diseño del Ryzen 7 5800X3D.

Aumentar la cantidad de memoria caché L3 mediante el apilado en 3D tiene ventajas muy importantes que ya pudimos constatar con el Ryzen 7 5800X3D. Por un lado, mejora el rendimiento en muchos juegos, y por otro lado al apilarla en vertical no hay que introducir cambios a nivel de socket y el espacio a nivel de silicio no es un problema.

Sabemos que es solo cuestión de tiempo hasta que AMD presente los Ryzen 7000X3D, todo parece indicar que dicha presentación tendrá lugar durante el CES de 2023, previsto para principios de enero de este año. Todavía no se han concretado los modelos que lanzará AMD, pero algunos rumores aseguran que la compañía no se limitará a una versión, como hizo con el Ryzen 7 5800X3D, que fue el único de su clase que llegó al mercado.

Estos nuevos procesadores tendrán una configuración de 96 MB de caché L3 en sus versiones con un solo CCD (Ryzen 7 7700X3D y Ryzen 5 7600X3D), y de 192 MB de caché L3 en sus versiones con dos unidades CCD (Ryzen 9 7900X3D y Ryzen 9 7950X3D). Sus frecuencias de trabajo serán inferiores a las de los modelos sin caché 3D, pero rendirán mejor en juegos como ya hemos dicho.

RDNA3

Por lo que respecta a las Radeon RX 7000, AMD ofrecerá un streaming el próximo 3 de noviembre a las 21:00 horas (hora central Europea) donde llevará a cabo la presentación de la nueva arquitectura RDNA3. Esta nueva generación repetirá el uso de caché infinita para mejorar el ancho de banda, y al final tendrá una GPU de núcleo monolítico, ya que todos sus elementos, a excepción de la caché infinita, se encontrará en un único chip.

Esperamos que las Radeon RX 7000 mejoren sustancialmente el rendimiento en rasterización y también en trazado de rayos. En este sentido creo que la externalización de la caché infinita va a ser clave, ya que dejará a AMD un espacio muy valioso a nivel de silicio que podrá utilizar para introducir nuevos bloques de núcleos especializados. Ya queda menos para salir de dudas, pero tengo una buena corazonada con esta nueva generación de AMD.

Os recuerdo que el lanzamiento de las Radeon RX 7000 no tendrá lugar hasta finales de noviembre, y que es muy probable que tengan que coexistir con las Radeon RX 6000 durante un tiempo, ya que todavía hay bastante stock acumulado.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído