Conecta con nosotros

Noticias

AMD dice que las gráficas RX 7000 aportarán cosas importantes para los «gamers»

Publicado

el

AMD Radeon RX 7000

AMD lo tiene todo listo para presentar Radeon RX 7000, su próxima generación de gráficas construida con la arquitectura RDNA 3. La compañía se lo ha puesto difícil a los filtradores, tanto, que la poca información que hemos podido obtener muestra escenarios contradictorios, ya que en un principio se especuló con que quedarían claramente por detrás de RTX 40, pero luego aparecieron informaciones señalando que la división Radeon sí tiene material para hacer frente a las gráficas de última generación de NVIDIA. Sea cual sea la verdad, a buen seguro que empezaremos a tener respuestas a partir de mañana.

AMD, a través de su CEO, Lisa Su, ha reportado una caída en los ingresos durante el último trimestre, una situación que apunta a mantenerse en el futuro inmediato viendo que los procesadores Ryzen 7000 están lejos de venderse bien. La disminución de los ingresos también ha afectado a las gráficas dedicadas Radeon, cuya demanda ha caído en los últimos tiempos. Sin embargo, la directiva ha mostrado optimismo en torno a la tecnología RDNA 3.

Lisa Su ha comentado que “nuestras GPU RDNA 3 de gama alta ofrecerán fuertes aumentos en el rendimiento y el rendimiento por vatio en comparación con nuestros productos actuales e incluirán nuevas funciones compatibles con juegos de alta resolución y alta velocidad de fotogramas. Esperamos poder compartir más detalles más adelante esta semana”.

Las declaraciones de la CEO de AMD se ajustan a la información más reciente, que decía que RX 7000 sí sería rival para RTX 40, pero a falta de una salida oficial al mercado y que sea puesta a prueba, de momento es mejor tomarse todos esos datos con cautela, más viendo que el principal hándicap de Radeon no está tanto en la potencia que es capaz de ofrecer su hardware, sino en tecnologías de reescalado o supersampling y trazado de rayos, donde hasta Intel parece ir por delante de AMD.

AMD Radeon RX 7000 con RDNA 3

A nivel de características, RX 7000 puede incluir cosas nuevas orientadas a los juegos que soportan altas resoluciones y altas tasas de fotogramas, que dicho así uno puede entender que se refieren a videojuegos de última generación, ya que el Half-Life de 1998, al menos en teoría, debería de poderse ejecutar fácilmente a 4K y tasas de fotograma muy elevadas.

FSR 3, tercera generación de la tecnología de reescalado, será la respuesta de AMD a un DLSS 3 que, con sus aciertos y errores, sigue siendo el líder de su segmento. Sin embargo, la tecnología procedente de Radeon podría cubrir varias generaciones de GPU, mientras que DLSS 3, al menos de momento, está limitado a RTX 40. Además, se espera que FSR 3 haga uso de aceleración por hardware mediante WMMA (Instrucciones de Acumulación Múltiple de Matriz de Ondas/Wave Matrix-Multiple Accumulate Instructions), lo que abriría la puerta a que fuera un rival más digno para la tecnología de supersampling de NVIDIA.

Además, se espera que RDNA 3 aporte una mejora muy notable a nivel de rendimiento por vatio, de hasta más de un 50% en comparación con los modelos equivalentes de la generación anterior (las RX 6000 que emplean RNDA 2), y todo eso con unos niveles de consumo que apuntan a estar dentro de lo razonable. Otros detalles interesantes de la nueva arquitectura son la gestión de energía adaptativa refinada, que se encargará de establecer puntos de operación específicos de la carga de trabajo para asegurarse de que la GPU solo usa la energía requerida, y la caché infinita de próxima generación, que ofrecerá cachés de mayor densidad y menor consumo de energía.

Mañana conoceremos buena parte de lo que realmente es y ofrecerá RDNA 3, además de al menos dos gráficas de gama alta de la generación RX 7000. Ojalá AMD se atreva más y muestre también algunos modelos de gama media, pero parece que tanto NVIDIA como Radeon van a esperar para ir limpiando stock de RTX 30 y RX 6000.

Apasionado del software en general y de Linux en particular. El Open Source, la multiplataforma y la seguridad son mis especialidades.

Lo más leído