Conecta con nosotros

Análisis

Apple iPad 2022, análisis: la décima generación de un clásico

Publicado

el

Apple iPad 2022, análisis: la décima generación de un clásico

El pasado 18 de octubre, Apple presentó junto a la tercera generación del Apple TV 4K  los nuevos iPad Pro de 11 y 12,9 pulgadas, así como el Apple iPad 2022, la décima generación del tablet que el 27 de enero de 2010 Steve Jobs mostró por primera vez a un auditorio que asistía impresionado a lo que sin duda es un evento que forma parte de la historia de Apple.

La renovación del iPad Pro 2021, que pudimos analizar en agosto del año pasado y que destacaba por su procesador M1 y la excelente pantalla Liquid Retina XDR retroiluminada por mini-LED, volvió a dejarnos la sensación de que los nuevos modelos pueden sustituir perfectamente a algunos MacBook, una decisión que cada día toman más usuarios de Apple.

El mejor iPad que jamás ha hecho Apple hasta el momento, el Pro de 11 o 12,9 pulgadas (personalmente me inclino por el de mayor tamaño de pantalla, pero obviamente hay diferencia en el precio y además es una cuestión de gustos) incorpora el micro Apple M2, con una CPU de 8 núcleos que es hasta un 15% más rápida que la del M1, y una GPU de 10 núcleos con una potencia gráfica hasta un 35% superior.

Dejando a un lado la familia Pro de los iPad de Apple, el protagonista de nuestro análisis es el iPad 2022, el clásico, el «de toda la vida», un producto que nunca decepciona pero que Apple ha renovado como es habitual más o menos cada doce meses y que convive con la novena generación que todavía se sigue vendiendo.

Apple iPad 2022, análisis: la décima generación de un clásico

Especificaciones del Apple iPad 2022

Sistema operativo iPadOS 16
Pantalla MultiTouch de 10,9 pulgadas en diagonal retroiluminada por LED con tecnología IPS. Brillo de 500 nits. Compatible Apple Pencil 1ª generación
Resolución 2.360 x 1.640 píxeles a 264 p/p
Procesador Chip A14 Bionic de Apple. CPU de 6 núcleos. Procesador gráfico de 4 nucleos. Neural Engine de 16 núcleos
Almacenamiento 64 o 256 GB
Cámara frontal Ultra Gran angular de 12 Mpx, apertura de f/2.4 y campo de visión de 122º. Grabación de vídeo en 1080p HD a 25, 30 o 60 f/s. Encuadre centrado para las videollamadas
Cámara trasera Gran angular de 12 Mpx y apertura de f/1,8. Zoom digital hasta x5. Lente de cinco elementos. Enfoque automático con Focus Pixels. Grabación de vídeo en 4K a 24, 25, 30 o 60 f/s. Estabilización de vídeo
Conectividad Wi-Fi 6 802.11ax. Bluetooth 5.2 / WiFi + Cellular (tarjeta Nano SIM y eSIM)
Puertos Conector USB-C
Batería Polímeros de Litio de 28,6 vatios hora. Hasta 10 horas de navegación por Internet vía WiFi o de reproducción de vídeo.
Dimensiones 24,86 x 17,95 x 0,7 cm
Peso Modelo WiFi: 477 gramos / Modelo WiFi+Cellular: 481 gramos
Colores Plata, azul, rosa y amarillo
Contenido de la caja iPad, cable de carga USB-C (1 metro) y adaptador de corriente USB-C de 20 W
Precio Desde 579 euros (modelo WiFi) y  779 euros (modelo WiFi + Cellular)

El diseño del iPad 2022 se pone al día

Cuando el año pasado, más o menos por estas fechas, analizamos la novena generación del iPad, comentamos que externamente era igual a la octava generación con sus bordes redondeados y mismas dimensiones y peso. En esta ocasión, Apple estrena diseño, que comparte con el del iPad Air 2022, con líneas rectas que lo equiparan en cuanto a aspecto al iPad mini,  al iPad Pro, al mencionado iPad Air e incluso a los iPhone.

Como gran novedad, el tamaño de la décima generación (24,86 x 17,95 x 0,7 cm) es prácticamente igual que el de la generación anterior (25,06 x 17,41 x 0,75 cm) e incluso pesa un poco menos (487 gramos del modelo WiFi frente a los 487 gramos del iPad 2021, y 481 gramos del modelo WiFi+Cellular frente a los 498 gramos de la generación anterior), pero su pantalla es de 10,9 pulgadas, 0,7 pulgadas más que la del iPad 2021.

Y cómo es posible una pantalla mayor si el tamaño es casi idéntico, pues porque el diseño de borde a borde aprovecha más la superficie útil de la pantalla y en consecuencia tenemos un iPad con un marco negro más pequeño.

Además, en esta ocasión Apple ha apostado por el color, de hecho en su web podemos leer el término «superpintón» para referirse al iPad 2022, que puede comprarse en cuatro colores: azul, rosa, plata y amarillo. El modelo que podéis ver en las imágenes es el de color rosa, que en realidad casi es como un rojo apagado.

Apple iPad 2022, análisis: la décima generación de un clásico

La pantalla de 10,9 pulgadas es una Liquid Retina de 2.360 x 1.640 píxeles y 264 puntos por pulgada, con 500 nits de brillo y tecnología True Tone. Además, el Touch ID se ha integrado con el botón superior del iPad (igual que en el iPad Air), con lo que el diseño de borde a borde que hemos comentado es posible y se logra aumentar el tamaño de pantalla 0,7 pulgadas sin que las dimensiones del tablet crezcan.

Apple iPad 2022, análisis: la décima generación de un clásico

El cambio de diseño también se nota en que Apple ha eliminado el puerto Lightning, que ahora es un USB-C, lo que nos sirve para aprovechar el adaptador de corriente USB-C de 20 W, conectar accesorios externos y utilizar el modo espejo en monitores externos.

El problema de esta decisión es que el Apple Pencil 1 utiliza el conector Lightning para cargarse, pero también para sincronizarse con el iPad, ya que no es posible emparejarlos mediante otra tecnología como podría ser el Bluetooth.

Por este motivo, todos los Apple Pencil 1 (tiene un precio de 119 euros) que se han puesto a la venta desde el lanzamiento de la décima generación del iPad incluyen un adaptador USB-C a Apple Pencil. Si ya disponemos de un Pencil 1, es posible adquirir este adaptador por separado (al precio de 10 euros).

Apple iPad 2022, análisis: la décima generación de un clásico

Procesador A14 Bionic con Neural Engine

Otra novedad importante en este iPad 2022 es la actualización de su procesador al A14 Bionic con Neural Engine, un chip con tecnología de 5 nanómetros que gracias a sus 11.800 millones de transistores es capaz de aumentar la eficiencia energética (alcanza hasta 10 horas de autonomía de batería) y el rendimiento en casi todos los aspectos respecto a la versión anterior.

Con una CPU de 6 núcleos y una GPU de 4 núcleos, mejora en un 20% la potencia de la CPU y en un 10% el rendimiento gráfico con respecto a la generación anterior. Además, su Neural Engine de 16 núcleos (el doble que en el A13) acelera hasta un 80% el aprendizaje automático, fundamental para tareas como el reconocimiento de Live Text en fotos o vídeos, así como el reconocimiento de caras en nuestra biblioteca de fotos.

Apple iPad 2022, análisis: la décima generación de un clásico

Un nuevo Magic Keyboard solo para el iPad 2022

El Magic Keyboard Folio para el iPad de décima generación se vende por separado por 299 euros y ha sido diseñado exclusivamente para él. El teclado mantiene la misma experiencia de escritura que el Magic Keyboard con teclas individuales, un mecanismo de tijera con 1 mm de recorrido y una sensacional respuesta.

En la parte superior encontramos una nueva fila de funciones con 14 teclas que nos permiten ajustar el brillo de pantalla y el volumen, activar el modo noche o el micrófono, acceder a la búsqueda, etc. Además, dispone de un gran trackpad para que podamos hacer clic en cualquier lugar de la pantalla del iPad, lo que es perfecto para tareas de precisión como editar una hoja de cálculo o seleccionar un texto.

Apple iPad 2022, análisis: la décima generación de un clásico

Lo más interesante de este nuevo teclado es su diseño separado en dos piezas (funda y teclado), lo que aumenta su versatilidad. La pieza que protege la parte trasera se acopla magnéticamente e incluye (como podéis ver en las imágenes que acompañan a este análisis) un soporte ajustable que nos será muy útil para inclinar el iPad según el ángulo de visión que deseemos, o incluso si quitamos el teclado, tener el iPad en modo horizontal para disfrutar de una película.

El teclado en sí se acopla también magnéticamente al Smart Connector que Apple ha ubicado en el borde del iPad. Este teclado puede plegarse completamente hacia la parte trasera, separarse o darle la vuelta para que las teclas queden orientadas hacia la parte trasera del iPad. En fin, como hemos comentado, el nuevo Magic Keyboard Folio para el iPad 2022 es un ejemplo de versatilidad y uno de los puntos fuertes de esta nueva generación.

Sello MC Buena Elección

Conclusiones

Además de las novedades comentadas, hay que destacar que por primera vez en un iPad la camára está ubicada en el borde horizontal, por lo que tanto si estamos en una llamada tipo FaceTime como grabando algún vídeo, siempre nos encontraremos mirando directamente a la cámara. Su ultra gran angular frontal, con sensor de 12 Mpx y un campo de visión de 122 grados, es compatible con el Encuadre Centrado, una característica que mueve y amplía o reduce automáticamente la imagen para que las personas aparezcan siempre bien encuadradas aunque estén desplazándose.

También hay que destacar su gran angular trasero de 12 Mpx, que permite hacer fotos en alta resolución y grabar vídeos en 4K, incluyendo secuencias en cámara lenta a 240 fps. Sabemos que un iPad no es el dispositivo ideal para sacar fotos o grabar vídeos, pero lógicamente es un aspecto que Apple no puede descuidar y se agradecen estas actualizaciones de sus cámaras.

Como he mencionado al principio de este análisis, Apple sigue vendiendo el iPad 2021, el conocido como novena generación, por un precio que comienza en 629 euros en el modelo de 256 GB de almacenamiento. En este iPad 2022 el precio del modelo WiFi con 256 GB de almacenamiento se vende por 779 euros, es decir, 150 euros más.

Este aumento de precio lo justifica Apple con las novedades incluidas en el iPad 2022 y también por los vaivenes inflacionarios que estamos viviendo, pero hay que tenerlo en cuenta. Como también hay que tener en cuenta que si le sumamos el Pencil 1 (119 euros) y el Magic Keyboard Folio (299 euros) la factura final aumenta bastante, aunque son dos accesorios muy recomendables.

Valoración Final
8.7 NOTA
NOS GUSTA
Nuevo diseño
Autonomía de la batería
Potencia del micro A14 Bionic
A MEJORAR
Incremento del precio respecto a la versión anterior
RESUMEN
La décima generación del iPad que presentó Steve Jobs en 2010 se lanza con un diseño renovado, nuevos colores, procesador A14 Bionic y una pantalla de 10,9 pulgadas.
Diseño y calidad de construcción9
Pantalla8.5
Rendimiento9
Autonomía9
Calidad/Precio8

Lo más leído