Conecta con nosotros

Noticias

MediaTek Dimensity 9200 mejora de forma notable la potencia y la eficiencia energética

Publicado

el

MediaTek Dimensity 9200

MediaTek Dimensity 9200 es el nuevo SoC basado en ARM y tope de gama de la marca taiwanesa. Este nuevo modelo introduce algunas mejoras importantes y viene dispuesto a plantar cara al A16 Bionic de Apple y al Snapdragon 8 Gen 2 de Qualcomm. Para ello MediaTek no solo ha mejorado la potencia, sino también los niveles de consumo de energía de forma significativa (o al menos esa es su versión).

El MediaTek Dimensity 9200 está fabricado con el proceso de 4nm de TSMC, lo que pone unos cimientos muy potentes para obtener una alta eficiencia energética. La distribución de los núcleos está compuesta por un núcleo Cortex-X3 capaz de funcionar hasta los 3,05GHz, tres núcleos Cortex-A715 que alcanzan los 2,85GHz y otros cuatro eficiente Cortex-A510 que llegan hasta los 1,80GHz.

La combinación de núcleos del Dimensity 9200, según MediaTek, le otorga una mejora del rendimiento en mononúcleo del 12% y del 10% en multinúcleo comparado con el Dimensity 9000. Esto quizá no suene excesivo en sí mismo, pero la situación mejora bastante si decimos que la eficiencia energética ha mejorado, al menos según cuenta la compañía, en un 25%. Este puede ser un aspecto que le dé muchos puntos a la hora de ser incorporado en smartphones de gama alta si consigue sus objetivos de competir bien dentro de ese segmento del mercado.

La GPU es otro frente en el que el MediaTek Dimensity 9200 ha mejorado de forma significativa gracias a la inclusión de un procesador gráfico Immortalis-G715, el cual ya se ha mostrado superior a la solución empleada por el A16 Bionic. Además, el Immortalis-G715 incluido en el Dimensity 9200 soporta trazado de rayos y mejora el rendimiento en un 32% y la eficiencia energética en un 41% en comparación con su predecesor. A nivel de pantalla puede soportar FHD+ a 240Hz, WQHD a 144Hz y dos paneles 2,5K a 60Hz.

Características del MediaTek Dimensity 9200

En lo que respecta al soporte para cámaras, el Dimensity 9200 cuenta con soporte nativo para la captura en RGBW. El nuevo procesador de señal de imagen (ISP) Imagiq 890 soporta una amplia gama de características como desenfoque en movimiento y un aumento de la inteligencia artificial del 35%. Otra característica destacada es Wi-Fi 7, especificación en torno a la cual MediaTek ha mostrado mucho interés. Esto se suma a mmWave 5G, Bluetooth 5.3 con audio inalámbrico de calidad de estudio y Bluetooth LE.

Se especula que la primera familia de smartphones equipados con el MediaTek Dimensity 9200 llegará a finales de este año. Para entonces, y sobre todo si se cumple dicha especulación, se espera que haya bastantes comparativas con modelos de SoC procedentes de Qualcomm y Apple. Lo mostrado por MediaTek pinta ser bastante bonito, pero además de la calidad del producto, también es importante que sea un éxito comercial, y aquí nos encontramos con la tendencia no siempre meritocrática de la informática de consumo.

Apasionado del software en general y de Linux en particular. El Open Source, la multiplataforma y la seguridad son mis especialidades.

Lo más leído