Conecta con nosotros

Noticias

Los envíos de gráficas cayeron drásticamente en el tercer trimestre de 2022

Publicado

el

gráficas

Según el último informe de Jon Peddie Research (JPR), los envíos de procesadores y gráficas han disminuido durante el tercer trimestre de 2022. Esto choca si tenemos en cuenta que es una época en la que las ventas suelen acelerarse, pero una vez más, el convulso contexto en el que vivimos, con diversas crisis cruzadas, han hecho que los envíos de procesadores y gráficas caigan, siguiendo así la tendencia del PC en los últimos meses.

JPR cuenta que, según sus cálculos, los envíos totales de gráficas fueron de 75,5 millones de unidades en el tercer trimestre de 2022 y se esperaba un crecimiento interanual del 2,8%. Sin embargo, lo que se ha producido al final es una contracción del 25,1% comparando con los números del mismo periodo del año pasado. Aunque suene sorprendente, la mayor parte de la contracción fue absorbida por el mercado de los portátiles con una disminución del 30%, mientras que en el escritorio se registró una caída del 15,43%. JPR señala que es la mayor caída registrada desde la recesión de 2009, en la que se combinaron la crisis económica de aquella época con el auge de los smartphones y las tablets frente al PC.

En lo que respecta a los dos grandes fabricantes del procesamiento de gráficos, NVIDIA y AMD Radeon (Intel está por ver hasta dónde llega), sus envíos se vieron reducidos en el tercer trimestre de 2022 en un 47,6 y un 19,7 por ciento respectivamente. Intel, por su parte, sí ha visto mejorados sus registros con un aumento del 4,7%.

Envíos de gráficas durante el tercer trimestre de 2022

NVIDIA y AMD Radeon registraron caídas en sus cuotas de mercado del 8,5 y el 1,87 por ciento respectivamente, mientras que Intel consiguió mejorar en un 10,3%. Tomando el conjunto de procesadores gráficas en general, Intel sigue dominando con el 72% de cuota gracias a las integradas de sus procesadores, las cuales desde hace generaciones van muy sobradas para todas las tareas básicas e incluso muchas profesionales que no requieran de potencia gráfica (por ejemplo desarrollo web). NVIDIA y AMD ocupan el segundo y tercer lugar respectivamente con cuotas del 16 y 12 por ciento en el mismo orden.

Parecida es la situación de los procesadores, cuyos envíos cayeron un 19% en el tercer trimestre de 2022 en comparación con el mismo periodo del año anterior y un 5,7% en comparación con el segundo trimestre de 2022. En total se vendieron 66 millones de unidades para sumar cuatro millones menos que en el segundo trimestre de 2022 y 15 millones menos que en el tercer trimestre de 2021.

Envíos de procesadores durante el tercer trimestre de 2022

Distinta es la situación dependiendo de si se pone el foco en los equipos de sobremesa o en los portátiles, ya que en los primeros los envíos se incrementaron en un 10% y en los segundos disminuyeron en la misma proporción.

Jon Peddie, presidente de Jon Peddie Research, explica los resultados son la consecuencia del “colapso de la criptominería, la política de cero COVID de China que afecta la fabricación y las sanciones de Estados Unidos”. Por otro lado, no se muestra optimista de cara al cuarto trimestre de 2022, en el que cree que los envíos volverán a mostrarse a la baja, aunque con una mejor disponibilidad de productos.

Apasionado del software en general y de Linux en particular. El Open Source, la multiplataforma y la seguridad son mis especialidades.

Lo más leído