Conecta con nosotros

Noticias

WSL está en la Microsoft Store, también para Windows 10

Publicado

el

WSL

Hace una semana que recogíamos el anuncio de WSL 1.0, la primera versión redonda y estable de Windows Subsystem for Linux (WSL) o el subistema de Linux para Windows, según su traducción al castellano. Y la novedad ahora es la que puedes ver en el titular: ya la tienes en la Microsoft Store.

La propia noticia del lanzamiento de WSL 1.0 ya tuvo su miga, porque el invento, un Linux dentro de Windows que Microsoft ha promocionado para facilitarle la vida a los desarrolladores, pero también para quitarles argumentos para elegir un sistema operativo más eficiente, lleva en desarrollo más de seis años y esta no es la primera versión estable del mismo como tal.

Sí que es la primera versión redonda, por número de versión, y estable, de acuerdo a la retirada de la etiqueta preview de la nomenclatura oficial, de WSL, lo cual también cuenta. De hecho, la mejora ha sido continua y aunque usar un Linux de verdad sigue teniendo ventajas muy importantes, WSL cumple cada vez mejor con su papel.

En cuanto a características, WSL va bien servido y hace años que ofrece compatibilidad a nivel profundo, por ejemplo con el sistema de archivos, con las llamadas del sistema, con los entornos de escritorio y aplicaciones gráficas de Linux… Y la guinda, con un lanzamiento enfocado meramente en la estabilidad, que no es poco, la ha puesto WSL 1.0.

wsl microsoft store

Pues bien: WSL 1.0 ya se encuentra disponible en la Microsoft Store, facilitando así su instalación hasta para los usuarios más temerosos de estos temas. Y no es que antes fuese complicado instalar WSL, ni mucho menos. Pero si está a golpe de clic en la tienda, mejor si cabe.

La novedad a este respecto es que si hace un año WSL se movía a la Microsoft Store solo para Windows 11, ahora hace lo propio también para Windows 10, por lo que podemos decir que el círculo se cierra, ya que no hay más versiones de Windows que den soporte el subsistema de de Linux para Windows.

Si te interesa, ya lo sabes: abres la Microsoft Store, buscas e instalas Windows Subsystem for Linux… Pero lee con atención el anuncio oficial de Microsoft, porque ahí se dan detalles de la instalación y las opciones de configuración de WSL que te conviene conocer. A fin de cuentas, lo que vas a instalar es Linux y unas nociones de los comando necesarios te vendrán bien.

Por otro lado, si Windows Subsystem for Linux es ya una característica má de Windows dirigida a los desarrolladores, Windows Subsystem for Android (WSA) comienza a serlo, pero solo para Windows 11 y con el foco puesto en los usuarios. Por si también te interesa saber más sobre esto.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

Lo más leído