Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft publica WSL 1.0 como primer lanzamiento estable de la tecnología

Publicado

el

WSL

WSL, el subsistema que permite ejecutar distribuciones Linux de forma nativa sobre Windows, ha dejado de ser considerado como una tecnología en fase previa tras retirarle la etiqueta “preview”, por lo que a partir de la versión 1.0.0 puede ser considerado como un producto en fase estable.

Sí, lo publicado hace poco, oficialmente y según se puede comprobar en el repositorio GitHub del WSL, es la versión 1.0.0. Sin embargo, que nadie se confunda, ya que en el año 2019 se publicó WSL 2, así que lo considerado como estable es la versión 1.0.0 de WSL 2. Sabemos que resulta un poco confuso, pero creemos que ahora se entiende perfectamente lo que ha hecho el gigante de Redmond.

A nivel de novedades no estamos ante un lanzamiento especialmente potente. Aparte de la retirada de la etiqueta preview, a partir de ahora se “usa una anulación en generator.early para evitar que el socket /tmp/.X11-unix se elimine durante el arranque” y no se crea “un pty para que systemd solucione el problema en el que llegaría a su tiempo muerto durante el arranque”.

WSL ejecutando aplicaciones gráficas de Linux con WSLg

WSL ejecutando aplicaciones gráficas de Linux con WSLg.

WSL parece haber ido evolucionado dando pequeños pasos, y es que se trata de uno de los principales componentes con los que Microsoft pretende retener a los desarrolladores para que así no migren al escritorio Linux. Aquí influyen campos como el de la inteligencia artificial, donde el uso del escritorio Linux a nivel de anfitrión se ha vuelto un estándar junto a las gráficas de NVIDIA.

En resumidas cuentas, WSL 2 versión 1.0.0 está disponible para los usuarios de Windows 10 y Windows 11. La tecnología de Microsoft ha ido ganando características y un mejor soporte con el paso del tiempo, hasta el extremo de ser capaz en la actualidad de ejecutar aplicaciones gráficas de Linux mediante WSLg, si bien la compañía recomienda la instalación de drivers gráficos para habilitar la gráfica virtual de WSL.

Dejando aparte lo que es capaz de hacer y su estado, WSL genera bastante debate entre los usuarios, con algunos diciendo que es un gran valor para Windows y otros que opinan que se trata de una maniobra de adoptar, extender y extinguir de Microsoft. Tampoco falta el debate de si ha sido un éxito o no entre los desarrolladores, otro escenario en el que el público se vuelve a dividir.

Lo más leído