Conecta con nosotros

Noticias

Chile aprueba la compra de Activision-Blizzard por parte de Microsoft

Publicado

el

Microsoft y Activision-Blizzard

La compra de Activision-Blizzard por parte de Microsoft se ha convertido en un tema con bastante repercusión debido a que pocos dudan que supondrá un cambio muy importante en la industria de los videojuegos. De hecho, dicha absorción disparó las alarmas en Sony, que está maniobrando para evitar que se consume.

Ahora la operación de compra está en manos de los reguladores antimonopolio. Por un lado, Sony parece tenerlo más a su favor, al menos de momento, en Estados Unidos, donde la FTC ha presentado una demanda para evitar que la adquisición se lleve a cabo, y en Reino Unido, donde la investigación en Fase 1 llevada a cabo por la CMA mostró serias dudas en torno a la idoneidad de la absorción. La Unión Europea, por su parte, está analizando el proceso de compra. Eso sí, de esas tres instituciones, parece que la única que tiene por ahora una posición firme es la FTC, mientras que las otras dos todavía han dejado la puerta abierta a una posible aprobación.

Por otro lado, también hay reguladores que han dado el visto bueno a la adquisición de Activision-Blizzard por parte de Microsoft, entre ellos los de Brasil, Serbia, Arabia Saudí y más recientemente Chile, que a través la Fiscalía Nacional de Economía (FNE) ha argumentado lo siguiente:

“La FNE aprobó en Fase 1 la operación de concentración consistente en la adquisición de control en Activision-Blizzard, Inc (ABK) por parte de Microsoft Corporation (Microsoft), tras descartar que ésta sea apta para reducir sustancialmente la competencia.”

“Estas empresas realizan actividades en los mismos segmentos: de desarrollo, publicación y distribución de videojuegos; y en diferentes niveles, al producir Microsoft la consola Xbox y otras plataformas de videojuegos, como GamePass, por lo cual sus actividades se superponen tanto horizontal como verticalmente.”

Chile

La Fiscalía consideró que la operación no era apta para reducir sustancialmente la competencia considerando, entre otra evidencia, patrones y preferencias de consumidores de videojuegos en Chile.”

“En la evaluación de riesgos verticales, se descartó el eventual bloqueo de insumos, consistente en que Microsoft, después de adquirir ABK, dejara de proveer de juegos como Call of Duty a sus competidores. Ello considerando, entre otros argumentos, que ABK enfrenta presión competitiva de actores como Electronic Arts, Take Two, Ubisoft y Epic Games, Sony y Nintendo, y que la relevancia de Call of Duty sería comparativamente menor en Latinoamérica que en otras regiones del mundo”.

En resumidas cuentas, las conclusiones de la FNE son en esencia opuestas a las de la CMA británica y las ha centrado en la situación de Chile. También ha dicho que Call of Duty no es tan relevante en Latinoamérica como en otras zonas del mundo, por lo que a nivel de competencia no ve un gran perjuicio.

Microsoft espera poder completar el proceso de adquisición durante la primera mitad del año que estrenamos mañana. El gigante de Redmond, aparte de las autoridades antimonopolio de Brasil, Serbia, Arabia Saudí y Chile, cuenta con el apoyo del público, que mayoritariamente aprueba la operación. Sin embargo, las piedras más grandes son aparentemente la FTC, que ya ha tomado decisión de intentar desactivar la operación, y la CMA británica, que si decide vetar la operación podría dejarla en vía muerta, tal y como pasó cuando NVIDIA intentó hacerse con ARM.

Lo más leído