Conecta con nosotros

A Fondo

Las mejores películas de 2022, según MC

Publicado

el

Las mejores películas de 2022:

Uno más de nuestros especiales de fin de año: la mejores películas de 2022… siempre según MC, y es que esta serie de artículos en los que verás la firma de muchos de los miembros del equipo de MC y otros compañeros de los medios de TPnet, no son más que opiniones al vuelo sobre los grandes temas que tocamos en estas páginas habitualmente, todo a modo de repaso personal del año. Nada que no llevemos haciendo varios años ya, dicho sea de paso.

Y como además de sobre tecnología nos dedicamos, en menor medida, eso sí, a hablar de contenidos, léase series y películas, videojuegos… Si ayer publicábamos nuestro especial sobre series, hoy toca el de películas, el formato por antonomasia del séptimo arte, aunque en la era de Internet se haya desdibujado un tanto por las vías por las que uno puede disfrutar de él.

Las mejores películas de 2022, según MC

Como con nuestros especiales de fin de año con todo lo que se puede, en este de las mejores películas de 2022 solo encontrarás títulos que han visto la luz este año que ya se acaba, tanto en cines como en plataformas de streaming. ¿Qué te parece nuestra lista? Comparte la tuya en los comentarios si te apetece.

Todo a la vez en todas partes

Las mejores películas de 2022: Todo a la vez en todas partes

  • Género: ciencia ficción, comedia
  • La puedes ver en Movistar+
  • Recomendado por Inés Herrero Martínez

Todo a la vez en todas partes se ha coronado como la película más rentable del estudio A24 hasta la fecha, superando los 100 millones de dólares en la taquilla mundial. ¿Y cuál ha sido su as en la manga? Más allá de su evidente originalidad, yo diría que ha sido el riesgo, el riesgo de estrenar semejante bomba de relojería. Es un fenómeno poco común que un título tan arriesgado tenga esta acogida, aunque no es una novedad para estos dos directores, que ya lo coyansiguieron en menor medida con Swiss Army Man, una película que lleva el delirio y la ternura de la mano.

Algo que me llama la atención es el perfecto timing con el que ha salido, dado que nunca hubo un momento mejor para meterse de cabeza en el tema multiversal. Pero no me quiero centrar solo en lo estrafalario, porque me interesa especialmente cómo trata temas tan cotidianos como no ser capaz de pagar los impuestos, la relación madre-hija o los problemas maritales, consiguiendo un anclaje con la realidad en mitad de este vórtice de locura. Pero entonces, ¿en qué género clasificamos este título? He puesto unos cuantos, pero creo que me quedo corta. Es una aventura, es ciencia ficción, drama familiar, cine de artes marciales… ¡Pero si incluso podríamos decir que es una película de superhéroes!

También podemos hablar del nivel de cuidado y mimo de su producción. La fotografía, el vestuario, el diseño de personajes, los escenarios, las coreografías, los planos y transiciones… si es que no cojea de ninguna pata, y es gracias a todos estos elementos que algo tan caótico pueda funcionar. Bueno, sin olvidar el elemento final: un elenco espectacular. Los actores elegidos consiguen crear una profunda empatía entre el espectador y todos sus personajes a través de esos problemas y crisis existenciales que, seamos sinceros, quién no ha sufrido en algún momento.

En pocas palabras, no puedo esperar a ver qué nos tienen planeado para el futuro las cabezas pensantes de Dan Kwan y Daniel Scheinert.

Top Gun: Maverick

Las mejores películas de 2022: Top Gun Maverick

Mira que es difícil que una secuela supere a su original y esa es la mejor cualidad de la peli que he elegido para esta selección, muy bien valorada por crítica y público y una de las más taquilleras de 2022 con cifras cercanas a los 1.500 millones de dólares.

La película nos traslada treinta años después de los sucesos de Top Gun (Ídolos del aire), una peli de acción, drama y romance que más allá del pasticheo, el marichuleo y el patrioterismo barato se convirtió en el gran bombazo de taquilla en 1986 cuando se estrenó y de paso encumbró a Tom Cruise como uno de los mayores reclamos de Hollywood y se convirtió en un icono cultural. Personalmente, como buen amante de los simuladores de vuelo, disfruté un montón las escenas visuales en el aire de esos fantásticos F-14 Tomcat y sus rivales MIG.

Todos pensábamos que habría una secuela, pero no sabíamos que íbamos a tener que esperar la friolera de 36 años, quizá porque el suicidio de Tony Scoot, director de la original y que estaba trabajando con Cruise en ella desde 2010, obligó a retrasar todo el proyecto.

Y finalmente llegó este año como máxima expresión del blockbuster, apelando a la nostalgia del original, pero más emocionante, más épica y con un guión mejor trabajado para la ocasión. No esperábamos demasiado de ella y quizá por eso ha superado cualquier expectativa. Aunque mantiene la estructura y el entorno del original, incluido el grupo de pilotos engreídos, la trama, los diálogos y por supuesto la fantástica fotografía y secuencias aéreas son muy superiores.

Un derroche de tecnología y acción este Top Gun: Maverick para pasar un buen rato en el cine, porque hay que verla obligatoriamente en la gran pantalla. Si tienes oportunidad de acudir a una sala especial tipo IMAX y te gustan los simuladores de vuelo vas a disfrutar mucho más.

Trece vidas

Las mejores películas de 2022: Trece vidas

Al revés de lo que comentaba en mi aportación al especial de series, esta de Trece vidas sí entraría en una lista corriente de las mejores películas de 2022. Quizás no en los primeros puestos y siempre y cuando hablemos de «cine comercial», claro, pero ahí estaría. Al igual que con mi elección de serie, sin embargo, no destacar de forma particular en nada, pero sí mantiene un excelente nivel en todos los apartados.

A fin de cuentas, hablamos de la última película de Ron Howard, director de clásicos como CocoonWillowApolo 13 o El código Da Vinci y ganador del Oscar por Una mente maravillosa, quien se rodea para su nuevo drama por un reparto de lujo encabezado por Colin Farrell (Alejandro MagnoDesafío total), Viggo Mortensen (El Señor de los AnillosGreen Book) o Joel Edgerton (El gran GatsbyEl ferrocarril subterráneo).

En otras palabras, el buen resultado de esta película estaba casi garantizado, pero como se suele decir, nunca se sabe.

Trece vidas es la historia en formato largometraje del hecho real sucedido hace unos años, en el que un grupo de fútbol infantil tailandés se quedó atrapado en una cueva durante una excursión debido a las lluvias. Te tienes que acordar, porque el tema dio la vuelta al globo y mantuvo en vilo a todo el mundo por lo complicadísimo del rescate, en el que intervino con un rotundo éxito del todo inesperado un grupo de expertos buceadores británicos.

Pues bien, Trece vidas recrea esa historia y lo hace de manera serena, pero con una intensidad encomiable fruto de la desesperada situación y del buen hacer de Howard, pero también de unos Farrell, Mortensen y Edgerton en estado de gracia que, sin sobresaltos, te hacen atravesar un drama humano que te mantiene pegado a la pantalla las dos horas y pico que dura. Cine estándar, sin novedades, pero de calidad.

En los márgenes

Las mejores películas de 2022: En los márgenes

  • Género: drama social
  • La puedes ver en Amazon Prime Video (a partir del 27 de enero)
  • Recomendado por David Salces

Durante los primeros años de mi juventud fui voluntario de Cruz Roja y, aunque ya han pasado décadas, todavía recuerdo cuánto me impactó el modo en el que los voluntarios del programa de transporte sanitario (los de las ambulancias) habían normalizado lo que veían a diario. Esta normalización es, en muchos casos, la mejor anestesia para evitar las consecuencias psicológicas de tener que enfrentarse, desde un perfil empático, al dolor y el sufrimiento presente en cada intervención.

Normalizamos aquello a lo que estamos expuestos en nuestro día a día, y lo hacemos de manera instintiva, por puro afán de supervivencia. Solo así hemos podido escuchar los números de muertes diarias por el coronavirus, ver las imágenes de la desolación provocada por los conflictos armados, saber del volumen de desahucios, de las personas en las colas del hambre, del porcentaje de población en riesgo de exclusión social o que viven por debajo del umbral de la pobreza… números, todos los días un puñado de números que salen tal y como han entrado, que no son procesados y digeridos porque, de ser así, probablemente sería mucho más de lo que podríamos soportar.

En los márgenes, el debut a la dirección del siempre polivalente Juan Diego Botto (al que también recomiendo, en un registro totalmente diferente, en la cómica y enternecedora No me gusta conducir, de Borja Cobeaga) nos plantea, sin embargo, un ejercicio de aproximación a esa realidad “normalizada” que puede tener mucho de común, pero nada de normal. Dejar de ver números, convertirlos en personas, en historias, en dramas sociales que ocurren, de verdad, todos los días y mucho más cerca nuestro de lo que queremos pensar. Detrás de cada unidad de esos contadores que vemos a diario, se encuentra la historia de una vida rota, de una familia expulsada de la sociedad, de alguien que no ha podido con todo, de un proyecto vital que se ha roto, quizá de manera irremisible.

Botto, que a la dirección es capaz de extraer lo mejor de un excelente reparto encabezado por Penélope Cruz, Juan Luis Tosar, Adelfa Calvo, Christian Checa y Nur Al Levi, contrapone la frialdad de un sistema totalmente deshumanizado con la humanidad sangrante y doliente de sus víctimas, pero también de quienes, por un ejercicio básico de decencia, deciden ponerse del lado de las mismas, aun cuando es a costa de asumir un gran coste personal. En los márgenes es cruda, amarga, pero también es honesta y hasta un tanto esperanzadora (poco, pero es lo que tiene el realismo).

A Botto, como director, aún le faltan las tablas de los grandes nombres del cine social, como el inefable Ken Loach o, mirando al panorama nacional, al Fernando León de Aranoa de Barrio, Los lunes al sol, Princesas o la sorprendente, por optimista, Amador. Sin embargo, como debut a la dirección, representa el compromiso social ya mostrado por el actor en otras facetas de su vida, que nos entrega en esta cinta una bocanada de honestidad de la que duele pero es necesaria.

Smile

Las mejores películas de 2022: Smile

  • Género: terror
  • La puedes ver en… (por el momento, solo está disponible para alquilar)
  • Recomendado por Eduardo Medina

Smile es una película de terror sin grandes pretensiones y que no pretende aportar nada realmente novedoso ni original al género, pero a su favor tiene el estar bien dirigida y cuenta con una buena ambientación, así que el espectador pasará un buen/mal rato con ella.

La historia es bastante simple al tratarse en el fondo de la típica maldición que se transfiere entre personas, así que en este sentido no hay nada que vaya a sorprender al espectador salvo un detalle: que el rostro que genera el terror tiene dibujada una sonrisa, pero no una sonrisa de felicidad, sino una que denota maldad y locura a partes iguales.

La “maldición de la sonrisa” tiene como origen un ente maligno que necesita de las personas para mantenerse vivo, sin embargo, el proceso de posesión no es precisamente rápido, ya que el ente maligno necesita antes de ablandar y triturar la psique de su víctima para completarlo. Una vez se haya completado el proceso de posesión, el ente maligno lleva a cabo un acto muy trágico para continuar el ciclo, lo que abre una vía alternativa para deshacerse de la maldición.

Dicho esto, no hace falta ser un genio para imaginarse que la película juega más con los factores psicológicos que con los llamados jumpscares, cosa que se agradece porque en los últimos años, principalmente en el sector de los videojuegos, se confunde el miedo con el estar dando sustos todo el tiempo. El miedo no es solo dar sustos, sino dar la sensación de que uno se está enfrentando a algo que no conoce y/o no comprende, y es que los humanos, muchas veces, tememos más lo que desconocemos o no comprendemos que muchas de las cosas negativas que nos rodean.

Que Smile incida en los factores psicológicos abre la puerta a cierta denuncia sobre la incomprensión que todavía sienten y padecen las personas con enfermedades o problemas mentales, destacando en este caso la psicosis y la esquizofrenia. Sin embargo, y como punto negativo, peca de mostrar todas las cartas demasiado pronto, por lo que sus casi dos horas de duración pueden hacerse un tanto largas para algunos.

Blonde

Las mejores películas de 2022: Blonde

  • Género: drama, autobiografía
  • La puedes ver en Netflix
  • Recomendado por Verónica Cabezudo Rey

Pese a todas las críticas negativas que se han vertido contra esta película, creo que se merece un espacio y, al menos, una oportunidad por parte del espectador que no la haya visto.

Blonde es una biografía (poco exacta según cuentan) de Marilyn Monroe, pero para mí es mucho más que eso. Es una película que busca dar una visión bastante diferente a la que estamos acostumbrados. Por eso no podemos decir ni que sea una película normal ni que el guión no tenga ciertas locuras, pero creo que eso la hace aún más original y cautivadora.

Pero, para mí, Blonde es sobre todo una crítica a muchas cosas: una crítica a la sociedad del éxito, una crítica a los hombres y su manipulación, una crítica a Hollywood y una crítica a los abusos que se comenten con estrellas del celuloide.

Mención aparte se merece la propia Ana de Armas que tiene un papel espectacular como Marilyn. Una interpretación de 10 en la que parece mentira que no sea la propia Marilyn la que hace de ella misma.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

Lo más leído