Conecta con nosotros

Noticias

Probadores de Roomba encuentran imágenes íntimas en Facebook

Publicado

el

Probadores de Roomba encuentran imágenes íntimas en Facebook

Hay muchas marcas y dispositivos, y los populares aspiradores Roomba no son una excepción, que cuentan con programas de prueba de sus productos. De este modo, las empresas pueden contar con mucha información útil sobre el funcionamiento de sus dispositivos en entornos reales, y los usuarios pueden probar dichos productos antes que nadie. En algunos casos, además, pueden quedarse con el producto y/o recibir algún tipo de retribución, ya sea económica o en especie.

Los usuarios, al entrar en estos programas de prueba, deben suscribir contratos para este fin. Dichos contratos regulan todos los aspectos de la cesión, desde la información que deben facilitar los usuarios hasta qué podrá y qué no podrá hacer el producto durante su evaluación. Este tipo de formalismos determinan, de una manera taxativa, qué puede y qué no puede ocurrir tanto durante las pruebas como también a consecuencia de las mismas.

Sin embargo, esto no siempre funciona como debería, lo que puede dar lugar a situaciones particularmente complejas, como la que podemos leer en Technology Review, que nos informa de que algunos probadores de aspiradores Roomba se han encontrado, por sorpresa, con imágenes íntimas suyas, de las que no tenían conocimiento, publicadas en redes sociales. Imágenes que, presumiblemente, fueron tomadas por los propotipos de Roomba que estaban probando.

Probadores de Roomba encuentran imágenes íntimas en Facebook

iRobot, la empresa creadora de los Roomba y que fue adquirida por Amazon el año pasado, afirma que tenía consentimiento para recopilar este tipo de datos desde el interior de los hogares, pero los participantes dicen lo contrario, aunque de momento deben mantenerse en cierto anonimato, pues para participar en el programa de pruebas de los dispositivos estos usuarios debían firmar un contrato de confidencialidad, que impide que se pueden manifestar libremente sobre lo ocurrido.

Habrá que esperar, por lo tanto, para saber cómo se resuelve este asunto, si bien es cierto que la imagen de la tecnológica puede resultar bastante afectada. Es cierto que estas imágenes se capturaron en unas condiciones muy concretas, dentro del programa de pruebas de los dispositivos, pero que la compañía haya permitido que las imágenes acaben publicadas en redes sociales no es, desde luego, una buena credencial en lo referido al respeto  de la privacidad.

Procede aclarar, eso sí, que estos productos fueron entregados a sus probadores a finales de 2019, momento en el que Amazon todavía no tenía relación alguna con iRobot (salvo por la venta de sus productos a través de la tienda, claro está). No obstante, es posible que ahora le toque al gigante del comercio electrónico lidiar con las prácticas llevadas a cabo por la empresa antes de que pasara a ser de su propiedad.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído