Conecta con nosotros

Noticias

NVIDIA TITAN RTX Ada Lovelace, un monstruo de 800 vatios

Publicado

el

NVIDIA TITAN RTX Ada Lovelace

La NVIDIA TITAN RTX Ada Lovelace ha sido el objetivo de numerosos rumores en los últimos meses, aunque lo cierto es que NVIDIA todavía no ha anunciado nada de forma oficial, y teniendo en cuenta las dimensiones y el consumo que podría tener dicha tarjeta gráfica su materialización es algo que sigue generando muchas dudas.

Es comprensible, y las últimas imágenes que se han filtrado lo ponen de relieve. Pensad que la NVIDIA TITAN RTX Ada Lovelace sería una tarjeta gráfica que utilizaría el núcleo AD102 al completo, es decir con su configuración de 18.432 shaders. Dicho chip es el mismo que monta la GeForce RTX 4090, pero dicha tarjeta gráfica trae una configuración recortada a 16.384 shaders. Otros rumores apuntan a que la NVIDIA TITAN RTX Ada Lovelace tendría 18.176 shaders, una configuración que supondría un ligero recorte y que también tiene sentido.

El resto de sus especificaciones se completarían con 576 unidades de texturizado, 576 núcleos tensor, 144 unidades SM (chip AD102 completo), 144 núcleos RT, 192 unidades de rasterizado, bus de 384 bits y 48 GB de memoria GDDR6X a 24 GHz. No hay duda de que sería un auténtico monstruo a nivel de rendimiento, pero su consumo tampoco se quedaría atrás, ya que estamos hablando de una tarjeta gráfica que tendría un TGP de 800 vatios. A efectos comparativos os recuerdo que la GeForce RTX 4090 tiene un TGP de 450 vatios.

NVIDIA TITAN RTX Ada Lovelace

Las imágenes que acompañamos en el artículo son, en teoría, una nueva filtración que muestra el enorme tamaño que tendría la NVIDIA TITAN RTX Ada Lovelace, de hecho podemos ver perfectamente que ocuparía cuatro ranuras de expansión, y que los conectores de imagen tendrían una posición distinta, ya que en vez de ir orientados en horizontal se desplegarían en vertical. Con todo, estos no cambiarían, ya que seguiríamos teniendo tres DisplayPort y un HDMI.

Una tarjeta gráfica de este tipo no iría dirigida al mercado de consumo general, sino que estaría orientada a profesionales dentro del mundo del diseño, el renderizado y la creación de contenidos. Si viene con memoria ECC (tecnología de corrección de errores) también sería una opción perfecta para simulaciones e investigación científica, dos campos donde se requiere de una precisión total.

Para poder alimentar a esta tarjeta gráfica sería necesario utilizar dos conectores de alimentación adicional de 16 pines, y haría falta una fuente de alimentación muy potente (no, no bastaría con una fuente de 1.000 vatios, necesitaríamos mucha más potencia para alimentar un equipo completo con esta tarjeta gráfica). Todavía no está claro si la NVIDIA TITAN RTX Ada Lovelace saldrá adelante y acabará llegando al mercado o si será descartada, así que ahora mismo solo podemos esperar. NVIDIA tiene la última palabra.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído