Conecta con nosotros

Noticias

Spotify crece, pero sigue sin ser rentable

Publicado

el

Spotify crece, pero sigue sin ser rentable

Hay algo que nunca terminaré de entender, por mucho que me lo expliquen, sobre la nueva economía surgida de los servicios  online como Spotify, es que puedan mantenerse operativos durante años pese a que sus cuentas nunca lleguen a mostrar beneficios. Sí, sé que dependen de inversores que confían en que algún momento llegará la ansiada rentabilidad y, con ella, el reparto de beneficios entre quienes, durante más o menos tiempo, han sufragado el mantenimiento de la actividad.

Lo que me sorprende, lo que no termino de entender, es durante cuánto tiempo se puede sostener ese modelo, más aún cuando hablamos de productos y servicios que sí que tienen una o varias vías claras de ingresos, que gozan de una posición más que relevante en el mercado y que, por lo tanto, son vistas por la mayoría del mundo como compañías exitosas. Es el caso de Spotify, desde luego, pero también podríamos citar otras muchas, como es el caso de Twitter.

Digo esto porque Spotify acaba de presentar sus últimos resultados económicos, los del cuarto trimestre de 2022, que tienen una parte positiva y otra negativa. Y lo más llamativo es que, de conocer solo una de las dos partes, pensaríamos que la otra no es posible pero, como podemos ver en dicho documento, sí que es así.

Spotify crece, pero sigue sin ser rentable

La parte positiva es que Spotify ha logrado un hito al alcanzar los 205 millones de suscripciones de pago. Sobrepasar la barrera psicológica de  los 200 millones ya es un gran éxito a celebrar por la compañía, pero hacerlo con nada menos que cinco millones más, es una señal clara tanto del buen funcionamiento del servicio, como de que está logrando hacer crecer su base de clientes de pago, algo que sin duda resultará de lo más reconfortante para todos inversores, que ven que la senda de la rentabilidad sigue abierta.

Sin embargo, y como contrapunto, ni tras haber alcanzado una cifra tan destacable, a la que debemos sumar sus más de 489 millones de usuarios activos, y tras el despido de más de 600 trabajadores que tuvo lugar la semana pasada, Spotify registró unas pérdidas operativas de 231 millones de euros en su último trimestre fiscal de 2022. Según la compañía, esto responde a su preferencia a seguir haciendo crecer su base de usuarios, por encima de obtener beneficios. Lo que, claro, nos hace preguntarnos, ¿cuál es el número mágico? O bien, ¿qué planes tiene Spotify para mejorar sus números y pasar a ser rentable una vez que haya alcanzado los mismos? Ya nos hemos acostumbrado a las subidas de precio en los servicios de streaming de vídeo, ¿quizá debemos esperar algo parecido para los de música en el futuro?

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído