Conecta con nosotros

Noticias

Sony presume de números y optimismo con PlayStation 5 y sus servicios

Publicado

el

PlayStation 5

Después de una época convulsa debido a las crisis múltiples derivadas del coronavirus y la invasión de Ucrania por parte de Rusia, parece que Sony está dispuesta a reconstruir su relación con los consumidores para hacer que PlayStation 5 brille más que nunca. Para ello está preparando la adición de nuevas características a la consola, espera un aumento de las ventas (o al menos los envíos) y presume de buenos números en el último trimestre, cosa que contrasta con la situación del PC.

Empezando por orden, la nueva beta del sistema operativo de PlayStation 5 ha incorporado para Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Japón, Alemania y Francia algunas características interesantes, entre las cuales están los chats por voz y la característica de compartición de la pantalla de Discord, la introducción de tasa de refresco variable (VRR) para la resolución 1440p, la posibilidad de transferir los datos de una PlayStation 5 a otra unidad de la consola y nuevas características relacionadas con la accesibilidad y la facilidad de uso. Recordamos que todo eso ha llegado a la rama beta del sistema, así que todavía hay que esperar hasta que todas las novedades estén disponibles de manera general y a través de la rama estable.

Lo segundo consiste en las expectativas de ventas. Como ya dijimos en una anterior ocasión, Jim Ryan, presidente de Sony Interactive Entertainment, declaró oficialmente en una rueda de prensa en el CES 2023 el fin oficial de los problemas de suministro de PlayStation 5, así que la consola de última generación debería de empezar a tener una mejor disponibilidad a partir del presente año 2023. El gigante de origen japonés espera vender 6,2 millones de consolas durante el cuatro trimestre del año fiscal 2022, que oficialmente termina el 31 de marzo del calendario “común”. Eso supone doblar el pico de PlayStation 4 durante el mismo trimestre de años anteriores.

A pesar de los intentos de Microsoft por frenar a Sony mediante la compra de compañías, la realidad es que la demanda de PlayStation 5 sigue siendo aparentemente alta, ya que se enviaron 7,1 millones de unidades de la consola durante el trimestre que acabó el 31 de diciembre de 2022, lo que supone un incremento del 83% en comparación con el mismo trimestre del año anterior y el mejor registro dentro del mismo periodo. En total y hasta la fecha se han enviado un total de 32 millones de unidades de PlayStation 5, un número inferior a las 38 millones de unidades que registró PlayStation 4 cuando llevaba el mismo tiempo en el mercado.

PlayStation 5

Durante el tercer trimestre fiscal de 2022 se vendieron un total de 86,5 millones de unidades de software, lo que supone un aumento en comparación con los 62,5 millones del trimestre anterior, pero una disminución en comparación con los 92,7 millones registrados en el mismo trimestre del año anterior. La distribución digital de software acumuló el 62% de las ventas y aquí sobresalen los títulos first party, cuyas ventas aumentaron en 6,6 millones hasta alcanzar los 20,8 millones y con God of War Ragnarok vendiendo 11 millones de copias en sus primeros tres meses en el mercado.

En cuanto a suscriptores de PlayStation Plus y los usuarios activos por mes de PlayStation Network, los servicios han visto un aumento de su actividad en el tercer trimestre del año fiscal 2022 después de que la cantidad de suscriptores descendiera en los dos trimestres anteriores. Eso contrasta con el hecho de que la división de Servicios de Juegos y Red de Sony reportara ingresos en el segundo trimestre por un valor de 8.790 dólares, con un beneficio interanual de unos 820 millones de dólares. Esos números representan aumentos del 53 y el 25 por ciento respectivamente.

A pesar de la disminución en la cantidad de suscriptores registrada en algunos trimestres del año pasado, los ingresos por servicios de red de Sony, que abarca PS Plus e ingresos por publicidad, aumentaron por segundo trimestre consecutivo para alcanzar los 950 millones de dólares aproximadamente (122.000 millones de yenes). Por su parte la cantidad de usuarios activos mensuales en PlayStation Network aumentó en 10 millones para situarse en un total de 112 millones.

Como vemos, y según los datos proporcionados por Sony, parece que el gigante japonés de los videojuegos tiene razones para ser optimista de cara al funcionamiento comercial de PlayStation 5 durante el presente año 2023. Esto contrata con la situación del PC, plataforma en la que las ventas de componentes apunta a caer con fuerza y con 2023 que ya ha sido aparentemente dado por perdido por el big three (NVIDIA, AMD e Intel). Veremos si el PC remonta en 2024 o si lo que está ocurriendo ahora es el principio del fin de la plataforma.

Lo más leído