Conecta con nosotros

Noticias

La Unión Europea se plantea advertir a Microsoft por su acuerdo con Activision-Blizzard

Publicado

el

Unión Europea

La adquisición de Activision-Blizzard por parte de Microsoft se está convirtiendo en una operación complicada para el gigante de Redmond. La compañía detrás de Windows cuenta con el apoyo del público y de las instituciones de Brasil, Serbia, Arabia Saudí y Chile, pero la FTC estadounidense procedió a interponer una demanda para impedir que se complete la operación, la CMA británica mostró serias reservas en su investigación de fase 1 y la Unión Europea dijo que estaba analizando la situación. Ahora nos hemos enterado de que la Unión Europea se habría planteado mover ficha para enviar a Microsoft una advertencia antimonopolio por su acuerdo con Activision-Blizzard.

Según informan en Reuters, es probable que Microsoft reciba una advertencia antimonopolio de la Unión Europea por su acuerdo para hacerse con Activision-Blizzard a cambio de 69.000 millones de dólares. De ser cierta esa información, significa que la Comisión Europea estaría preparando una hoja de cargos que establecería sus preocupaciones en torno dicho acuerdo y que sería enviada a Microsoft en las próximas semanas. El organismo antimonopolio de la Unión Europea se ha establecido el 11 de abril de 2023 como fecha límite para tener una decisión definitiva.

Microsoft ya ha reaccionado ante el posible movimiento para decir que sigue “trabajando con la Comisión Europea para abordar cualquier inquietud del mercado. Nuestro objetivo es llevar más juegos a más personas, y este acuerdo promoverá ese objetivo”. Recordamos que la corporación propietaria de Xbox espera completar el proceso de compra durante la primera mitad de 2023.

Microsoft y Activision-Blizzard

Reuters informa que no se espera que el organismo antimonopolio de la Unión Europea esté abierto a remedios sin enviar primero su hoja de cargos, si bien eso no quita la presencia de conversaciones informales. Dicho con otras palabras, parece que el organismo comunitario tiene la intención de advertir primero y ver luego qué propone Microsoft para que se dé el visto bueno a su acuerdo con Activision-Blizzard.

Con el fin de sortear las objeciones de Estados Unidos, Reino Unido y la Unión Europea, Microsoft se ha comprometido a que al menos algunas de las principales franquicias de Activision-Blizzard tengan una fuerte presencia multipltaforma. Para ello ofreció primero compartir Call of Duty durante tres años con Sony PlayStation, propuesta que fue elevada a diez años después de la negativa inicial de la compañía de origen japonés. Ante la negativa de Sony, Microsoft decidió plantear el acuerdo a Nintendo, que sí ha aceptado. Obviamente, la Gran N de los videojuegos difícilmente iba a decir que no viendo que Call of Duty no es una saga que haya tenido una fuerte presencia en sus plataformas.

Veremos cómo se desarrollan los acontecimientos, pero si la FTC, la CMA o la Unión Europea dicen definitivamente no, el acuerdo entre Microsoft y Activision-Blizzard tiene muchas opciones de acabar en saco roto.

Apasionado del software en general y de Linux en particular. El Open Source, la multiplataforma y la seguridad son mis especialidades.

Lo más leído