Conecta con nosotros

Noticias

Consiguen ejecutar Half-Life 2 de forma nativa en Raspberry Pi y Apple Silicon

Publicado

el

Half-Life 2

Cuando se trata de voluntarios que portan juegos a plataformas para las que no fueron lanzadas oficialmente, por lo general los protagonistas suelen ser Doom y Quake debido a que Id Software ha publicado muchos de sus motores gráficos como software libre. Sin embargo, eso no quiere decir que sean los únicos títulos que se puedan portar extraoficialmente, ya que un usuario de Reddit llamado zbios ha conseguido ejecutar Half-Life 2 de forma nativa en Raspberry Pi y Apple Silicon.

En la actualidad Half-Life 2 sigue soportando macOS o al menos eso dice la ficha del juego en Steam, pero si la compilación es para procesadores Intel, esta funcionará sobre Rosetta, la capa de compatibilidad y con emulación de arquitectura desarrollada por Apple para ejecutar aplicaciones compiladas para x86 (Intel) sobre los procesadores Apple Silicon empleados por las últimas generaciones de ordenadores Mac.

Retomando el tema que nos ocupa, la ejecución de Half-Life 2 sobre Raspberry Pi y de forma nativa sobre Apple Silicon (o sea, que está compilado para la arquitectura ARM de Apple) ha sido posible gracias a que el código fuente del motor Source está disponible de forma pública como consecuencia de la filtración del código fuente de Team Fortress 2 en 2018.

El código fuente filtrado ha acabado publicado en GitHub bajo la prohibición de usarlo para propósitos comerciales, pero si Valve no ha autorizado eso, la realidad es que cualquier reutilización de dicho código fuente puede caer en la ilegalidad. Independientemente de la situación legal, desde un punto de vista técnico el escenario no es en esencia diferente a lo visto en otras ocasiones con Doom y Quake.

Half-Life 2 ejecutado sobre un Raspberry Pi

Half-Life 2 ejecutado sobre un Raspberry Pi.

Según el usuario de Reddit, el rendimiento de Half-Life 2 es bastante dispar en cada una de las plataformas. Sobre un Raspberry Pi 4 ha conseguido una tasa de fotogramas por segundo de entre 15 y 20 a 720p y de 10fps a 1080p, aunque la experiencia ha sido aparentemente estable. Sobre Apple Silicon, más concretamente un Apple M2, la situación cambia radicalmente al lograr en la sección de Ravenholm una tasa de fotogramas por segundo de entre 300 y 400 según su versión.

A pesar de ser ambos procesadores ARM, el perfil de cada uno es muy diferente. El usuario de Reddit no descarta que se puedan portar otros juegos como Portal, pero algunos como Garry’s Mod están fuera de alcance debido a las modificaciones que tienen en el propio motor.

¿Animarán a Valve estas iniciativas a portar oficialmente Steam y sus juegos a Android y otras plataformas basadas en ARM? Desde el punto de vista técnico, parece que es algo totalmente factible, pero otra cosa es que la compañía le vea interés y/o viabilidad comercial.

Lo más leído