Conecta con nosotros

Noticias

Linus Tech Tips, primero hackeado y después cerrado

Publicado

el

Linus Tech Tips, primero hackeado y después cerrado

Linus Tech Tips es, o de momento debemos decir era, un canal de referencia en lo referido a información sobre tecnología en YouTube. Creado por Linus Sebastian hace la friolera de 15 años, en 2008, cuando todavía no existían conceptos como youtuber y la monetización de los canales era algo que todavía no se había puesto sobre la mesa. Eran, como digo, otros tiempos, en los que las motivaciones para estar en el servicio eran bastante distintas a las actuales, y el ecosistema de creadores y usuarios era bastante más reducido.

Con los años, el canal fue creciendo, sumando más y más suscriptores hasta llegar a los más de 15 millones con los que contaba actualmente, y a acumular más de 2.500 vídeos, todo un archivo que, en ocasiones, ha llegado a atraer también a algunas marcas de primer orden, que en ocasiones han invertido directamente en el mismo. Se trata, por lo tanto,  de una historia de éxito de esas que se suelen emplear como ejemplo de triunfar en Internet.

Se dice que todas las historias tienen un final, aunque algunos son un punto y seguido, otros un punto y aparte y otros un punto final, algunos están a la altura del resto de la historia y otros son como el final de Los Serrano (una completa decepción, para quienes no siguieron la serie en su momento). Y hay algunos que son difíciles de explicar, como el de Lost, que pese al paso de los años siguen generando todo tipo de dudas. La pregunta ahora es si el de Linus Tech Tips será seguido, aparte o final, pero sea el que sea, de lo que no cabe duda es de que tiene un poco de Los Serrano y un poco de Perdidos.

Linus Tech Tips, primero hackeado y después cerrado

Si intentamos acceder al canal, nos encontraremos con el siguiente mensaje: «Esta página no está disponible. Disculpa las molestias. Prueba a realizar otra búsqueda.«. ¿Y a qué se debe? Pues, según podemos leer en TechSpot, Linus Tech Tips fue hackeado y empleado para mostrar contenidos ilícitos y, a consecuencia de ello, ha sido cancelado por YouTube. Para ser más concreto, los atacantes que tomaron el control del canal de Linus publicaron varios vídeos de estafas basadas en criptomonedas, un contenido muy perseguido por la plataforma.

YouTube suele actuar de forma taxativa en estos casos, tan pronto como detecta que se ha publicado material de este tipo, toma medidas que pueden ir desde el borrar el vídeo y sancionar al propietario del canal hasta, como hemos visto en múltiples casos, especialmente si se han subido varios vídeos, el cierre inmediato del canal. En este caso los propietarios pueden apelar la decisión informando de lo ocurrido pero, al menos en la mayoría de los casos, esto suele resultar inútil.

Parece, además, que los atacantes no se han conformado con hacer caer Linus Tech Tips, sino que también estarían intentando tomar el control de otras cuentas de Linus, aunque afortunadamente parece que no han tenido éxito hasta el momento. Esto, sumado a que se desconoce cómo pudieron llegar a hacerse con el control del canal principal, hace pensar que, de algún momento y de algún modo, han debido poder acceder a información y/o cuentas personales de Linus.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído