Conecta con nosotros

Noticias

Cyberpunk 2077 con path tracing es el nuevo Crysis: rendimiento con una GeForce RTX 4090

Publicado

el

A finales de marzo os contamos que el modo overdrive llegará a Cyberpunk 2077 el próximo 11 de abril a través de un parche, y os explicamos qué diferencias existen entre esta tecnología y el trazado de rayos. Faltan todavía unos días para que esté disponible en dicho título, pero NVIDIA ya ha compartido un vídeo donde podemos verlo en acción, y donde tenemos una primera prueba de rendimiento sobre la tarjeta gráfica más potente que existe en el mercado a día de hoy, la GeForce RTX 4090.

En el vídeo podemos ver también una comparativa gráfica entre el modo rasterización y ese modo overdrive, que utiliza path tracing y que mejora enormemente el acabado gráfico. Al activar el modo Overdrive la calidad de la iluminación adquiere otro nivel totalmente distinto, mucho más realista, y lo mismo ocurre con las sombras, la caústica y los reflejos.

Cyberpunk 2077

Para facilitar el uso de términos y evitar confusiones, NVIDIA también llama a este nuevo modo como «trazado de rayos completo», un término que le viene como anillo al dedo porque, con el path tracing, se utilizan una cantidad enorme de fuentes de luz, lo que permite mejorar la calidad y el realismo de la iluminación, las sombras, los reflejos y la caústica.

Hay un salto técnico muy importante gracias a este nuevo modo, pero como habréis podido imaginar su impacto en términos de rendimiento también es muy grande. Al activar el modo Overdrive se incrementa el número de operaciones de rayos por píxel, que asciende a un total de 635. A efectos comparativos, en Battlefield V con trazado de rayos activado el total de operaciones de rayos por píxel es de solo 39.

Cyberpunk 2077

Al tener que trabajar con una mayor cantidad de rayos la carga que deben soportar los núcleos RT se incrementa enormemente, y eso pasa factura incluso a una potente GeForce RTX 4090, que como vemos en el vídeo adjunto solo puede mantener medias de entre 16 y 27 FPS en 4K dependiendo de cada zona en concreto, aunque puede llegar a los 34 FPS lugares donde la carga gráfica es menor. Sin embargo, gracias al DLSS 3, que incluye la tecnología de reescalado y reconstrucción inteligente de la imagen y la generación de fotogramas, es posible alcanzar máximos de 138 FPS.

La mejora que conseguimos en Cyberpunk 2077 en términos de rendimiento es impresionante, y sí, es cierto que al activar el DLSS en modo rendimiento se produce una reducción del número de píxeles renderizados de manera tradicional, pero la pérdida de calidad de imagen que esto representa es mínima, y desde luego compensa viendo el incremento de la tasa de fotogramas por segundo.

La verdad es que tengo mucha curiosidad por ver qué es capaz de ofrecer la GeForce RTX 3090 Ti en este juego con el modo Overdrive. Viendo los resultados que ha obtenido NVIDIA con la GeForce 4090, y teniendo en cuenta que la primera no soporta generación de fotogramas, creo que es probable que se acabe moviendo en la franja de los 30 o 40 FPS en 4K y con DLSS 2 en modo rendimiento.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído