Conecta con nosotros

Noticias

Qué es un PLC, cómo funciona y qué ventajas ofrece

Publicado

el

PLC son tres siglas que se refieren a «Power Line Communications», y se utilizan para referirse a un tipo de dispositivos que nos permiten ampliar el alcance de nuestra conexión a Internet utilizando para ello los enchufes y la red eléctrica de nuestro hogar.

No hay duda de que esto supone una importante diferencia frente a los repetidores Wi-Fi que, como sabrá la mayoría de nuestros lectores, lo que hacen es repetir de forma inalámbrica la señal que reciben del router.

Los dispositivos PLC tradicionales se conectan por cable al router, mientras que los repetidores funcionan sin cables. Sin embargo, no todo son diferencias entre esos dispositivos, ya que tienen dos cosas importantes en común, que los dos se conectan a un enchufe para obtener la alimentación que necesitan y que sirven para ampliar nuestra conexión a Internet.

Cómo funciona un PLC

dispositivos PLC

Para extender nuestra conexión a Internet utilizando dispositivos PLC necesitamos dos unidades, la primera irá conectada al router e instalada en un enchufe cercano al mismo, y la segunda irá en el enchufe de la zona de destino, que es aquella donde queramos ampliar nuestra conexión a Internet. Podremos conectar a esa segunda unidad una consola, un ordenador, una televisión o cualquier otro equipo compatible.

La unidad conectada al router recoge la señal de conexión a Internet, y la envía a través de la red eléctrica al segundo dispositivo. Este último recibe los datos del equipo que tengamos conectado, y se establece entonces una comunicación bidireccional a través de la red eléctrica entre el router y nuestro equipo, que es la que hace posible tener conexión a Internet.

Los PLC son muy fáciles de utilizar, ya que solo tenemos que conectar el principal al router, introducirlo en un enchufe, conectar el segundo PLC en el enchufe de la habitación donde queramos ampliar la conexión, conectar los equipos que queramos utilizar, sincronizar ambos PLC mediante el botón que incluyen y listo.

Es importante que tengas en cuenta que también existen dispositivos PLC con funciones de repetidor Wi-Fi. Estos operan como un PLC  tradicional, es decir, utilizan la red eléctrica para ampliar la conexión a Internet, pero nos permiten establecer conexiones tanto cableadas como inalámbricas, y son la mejor opción en la mayoría de los casos.

Recuerda que este tipo de dispositivos son sensibles a las interferencias eléctricas, y que estas pueden reducir la calidad de la señal y dar problemas de estabilidad y de rendimiento. Por ello, lo ideal es que no los conectes en regletas compartidas con otros dispositivos, y también deberás tener en cuenta que si se conectan en enchufes que pertenecen a dos instalaciones eléctricas distintas no funcionarán. Esto último es muy importante en casas u oficinas de varias plantas que pueden tener diferentes redes eléctricas.

Ventajas que ofrecen este tipo de dispositivos

dispositivos PLC

La primera ya la hemos anticipado, y es que son muy fáciles de utilizar. No requieren de ningún tipo de configuración compleja y tampoco presentan problemas de compatibilidad, ya que en este sentido son universales. No obstante, debemos tener cuidado a la hora de elegir el PLC que vamos a comprar, ya que cada uno puede contar con soporte de diferentes estándares Wi-Fi, si incluye también funciones de repetidor, y ofrecer prestaciones distintas.

En segundo lugar tenemos una ventaja que es inherente a su propia manera de trabajar. Como son dispositivos que utilizan la red eléctrica pueden salvar grandes distancias, superar obstáculos y también fuentes de interferencia inalámbrica sin ningún problema. Esto los convierte en una solución ideal para extender nuestra conexión a Internet incluso en situaciones muy complicadas.

Por último tenemos una tercera ventaja que es muy importante, y es que son muy económicos, y ofrecen un gran valor por lo que cuestan. Piensa, por ejemplo, en lo que te podría costar ampliar tu conexión a Internet en una casa grande de dos plantas, o en una de dos plantas y una buhardilla. En esos casos algo tan simple como un kit de dos PLC con repetidor Wi-Fi te permitiría llevar tu conexión a Internet a cualquiera de esas plantas sin esfuerzo, y con una inversión mínima.

Contenido ofrecido por AVM FRITZ!

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído