Conecta con nosotros
Guía para diferenciar generaciones y gamas de tarjetas gráficas Guía para diferenciar generaciones y gamas de tarjetas gráficas

Guías

Guía para diferenciar generaciones y gamas de tarjetas gráficas

Publicado

el

Con el paso del tiempo las gamas de tarjetas gráficas que ofrecen los diferentes fabricantes pueden cambiar, ya sea por la introducción de nuevos productos que amplían las opciones disponibles dentro de una gama concreta, por la reducción de opciones disponibles, que obviamente tendría el efecto contrario, o por la creación de nuevas gamas intermedias que al final son necesarias para diferenciar, de forma correcta, el nivel que ocupan distintos productos.

Esto es algo totalmente normal, pero plantea un problema, y es que puede llegar a generar confusión entre los consumidores, y la cosa puede verse agravada cuando algunos medios especializados toman una decisión equivocada y acaban favoreciendo esa confusión, o incluso generar mitos que luego son difíciles de superar.

Uno de los mejores ejemplos recientes lo tenemos en Hardware Unboxed, que calificó de gama media a la GeForce RTX 4070, una tarjeta gráfica que rinde como la GeForce RTX 3080 y que, gracias a la generación de fotogramas, puede superar a la GeForce RTX 3090 en Cyberpunk 2077, y que rinde mucho mejor en trazado de rayos que una Radeon RX 6950 XT.

Si la GeForce RTX 4070 es gama media, ¿entonces qué será una GeForce RTX 4060 Ti? ¿Cómo quedaría la Radeon RX 6950 XT, que rinde peor en trazado de rayos y se ve arrollada cuando entra en juego el DLSS y la generación de fotogramas? Está claro que no hay por donde cogerlo, y es que al final la serie GeForce RTX XX70 siempre ha sido el nivel de entrada a la gama alta.

Viendo la situación de confusión que se ha generado, y que ciertamente venimos arrastrando desde hace un tiempo, he decidido dar forma a esta guía, donde os voy a dar una serie de claves que os ayudarán a diferenciar la generación y la gama en la que se encuadran las distintas tarjetas gráficas de NVIDIA y de AMD, y también a tener una estimación aproximada de su rendimiento, siempre centrándonos al momento temporal de su lanzamiento. Como siempre, si tenéis cualquier duda, podéis dejarla en los comentarios y os ayudaremos a resolverla.

Cómo identificar la generación de una tarjeta gráfica

Generaciones gráficas actuales de AMD

En el caso de las tarjetas gráficas de AMD, en las tres últimas generaciones (RDNA, RDNA2 y RDNA3) la generación viene indicada por el primer número, y las letras «RX» se utilizan para diferenciar a los modelos dirigidos al sector gaming (consumo general).

Las generaciones anteriores de AMD utilizaron diferentes nomenclaturas que hacían que resultase más complicado establecer esa diferenciación ya que, como recordarán muchos de nuestros lectores, no siguió un patrón único centrado en la numeración. Así, por ejemplo, las Radeon RX 500 se encuadraban en la generación GCN 4.0, mientras que las Radeon RX Vega y Radeon VII se situaban en la generación GCN 5.0.

Como he dicho al principio de este apartado, esto cambió con la llegada de la arquitectura RDNA, y AMD adoptó una nomenclatura mucho más sencilla y fácil de interpretar y de diferenciar. Esta estrategia se ha mantenido hasta nuestros días, y no espero que cambie ni a medio ni a largo plazo.

  • Radeon RX 5000: el primer número, el «5», indica que estamos ante una generación basada en la arquitectura RDNA, y que por tanto no cuenta con hardware dedicado a trazado de rayos ni con núcleos especializados en IA. Fue rival de la serie GeForce RTX 20 de NVIDIA, y estuvo fabricada en el nodo de 7 nm de TSMC.
  • Radeon RX 6000: de nuevo vemos que el primer número nos indica la generación. En este caso el «6» apunta a la arquitectura RDNA2, que fue la primera de AMD en incluir núcleos para acelerar trazado de rayos, y mantuvo el nodo de 7 nm de TSMC. Fue rival de la serie GeForce RTX 30 de NVIDIA.
  • Radeon RX 7000: es la última generación de tarjetas gráficas que ha lanzado AMD. Utiliza un diseño nuevo que combina un núcleo gráfico fabricado en 5 nm con chiplets de caché L3 interconectados y fabricados en 6 nm. Cuenta con hardware dedicado a acelerar trazado de rayos e IA, y compite con la serie GeForce RTX 40 de NVIDIA.

Generaciones gráficas actuales de NVIDIA

Con las tarjetas gráficas de NVIDIA lo tenemos fácil incluso en los modelos más antiguos, ya que el primer número es el que identifica la generación. Así, por ejemplo, las GeForce GTX 600 son más antiguas que las GeForce GTX 900, y utilizan arquitecturas diferentes. Con las GeForce GTX 10 se produjo un cambio que fue fácil de asimilar, y que permitió a NVIDIA marcar las bases de su nueva nomenclatura.

Ese no fue el único cambio, la compañía también introdujo otro muy importante que afectó a la primera letra de las siglas GTX, y que supuso el salto a RTX. Cuando leemos GTX significa que estamos ante una generación que utiliza una arquitectura previa a la división en shaders, núcleos RT y núcleos tensor, y que por tanto no cuenta ni con núcleos para trazado de rayos ni con núcleos para acelerar IA (no soportan DLSS).

El cambio fue muy importante, pero NVIDIA no adoptó un enfoque complicado y recurrió a la regla general de los dos primeros números para indicar la generación de una tarjeta gráfica, algo que se ha mantenido en las últimas generaciones de la serie GeForce, aunque unido siempre esa división entre GTX y RTX.

  • GeForce GTX 1600: los dos primeros números indican que estamos ante una generación superior a la serie GTX 10. Utilizan la arquitectura Turing, la misma que las GeForce RTX 20, pero al ser GTX no tienen núcleos RT ni núcleos tensor. Están fabricadas en el nodo de 12 nm.
  • GeForce RTX 2000: los dos primeros números nos lleva a la generación Turing, fabricada en el nodo de 12 nm, y las letras RTX indican que cuentan con núcleos RT de primera generación y núcleos tensor de segunda generación.
  • GeForce RTX 3000: el número «30» confirma de nuevo la generación en la que se encuadran. En este caso nos lleva a la arquitectura Ampere, fabricada en el nodo de 8 nm y equipada con núcleos RT de segunda generación y núcleos tensor de tercera generación.
  • GeForce RTX 4000: es la generación más actual de NVIDIA. El «40» es lo que indica que estamos ante la arquitectura Ada Lovelace, fabricada en el nodo de 5 nm y configurada con núcleos RT de tercera generación y núcleos tensor de cuarta generación. Es la única, de momento, que soporta la generación de fotogramas (DLSS3).

Cómo identificar la gama de una tarjeta gráfica

Gamas gráficas actuales de AMD

En el caso de AMD tenemos que mirar directamente al segundo y al tercer número que tenemos después del que indica la generación a la que pertenece. Cuanto mayor sean esos números más alta será la gama en la que se encuadra, siempre que hablemos de la misma generación gráfica. Por ejemplo, una Radeon RX 6600 posiciona en una gama más baja que la Radeon RX 6700, porque el «6» es más bajo que el «7».

No es para nada difícil de entender, solo tenemos que tener claros los puntos de partida en cada generación, y el hecho de que una tarjeta gráfica de nueva generación de una gama inferior siempre va a ser más potente que otra de una generación anterior dentro de su misma gama. Siguiendo el ejemplo anterior, la Radeon RX 6600 es más potente que la Radeon RX 5600 XT.

Antes de entrar a ver las gamas que ocupan las generaciones actuales de AMD es importante tener en cuenta que la compañía utiliza las letras «XT» y «XTX», y que estas sirven para diferenciar, dentro de una misma gama, a los modelos que son más potentes que las versiones que no llevan dichas distinciones. Por ejemplo, la Radeon RX 6600 XT está por encima de la Radeon RX 6600. La Radeon RX 6650 XT también estaría por encima de la Radeon RX 6600 XT, porque ese «5» es más alto que el «0».

AMD Radeon RX 6000

  • Radeon RX 6400: se encuadra dentro de la gama baja. Diseñada para gaming básico en 1080p.
  • Radeon RX 6500 XT: esta se sitúa dentro de la gama media-baja. Permite jugar en 1080p con garantías.
  • Radeon RX 6600: un modelo de gama media que permite jugar en 1080p con todas las garantías, y que es capaz de mover títulos en 1440p.
  • Radeon RX 6600 XT y 6650 XT: son dos modelos que ocupan la cúspide de la gama media, y que permiten jugar en 1440p con todas las garantías.
  • Radeon RX 6700 y Radeon RX 6700 XT-6750 XT: son tarjetas gráficas de gama media-alta, aunque la Radeon RX 6750 XT ofrece un rendimiento tan bueno que araña la gama alta. Son capaces de mover juegos en 1440p de forma totalmente óptima, y pueden incluso con resolución 4K.
  • Radeon RX 6800 y RX 6800 XT: son tarjetas gráficas de gama alta, diseñadas para jugar en 1440p a altas tasas de FPS y en 4K con todas las garantías.
  • Radeon RX 6900 XT y Radeon RX 6950 XT: fueron los tope de gama de AMD en su generación, y están diseñadas para jugar en 4K con total fluidez.

AMD Radeon RX 7000

  • Radeon RX 7900 XT: es un modelo de gama alta de nueva generación, que está preparado para mover juegos en 4K con total fluidez.
  • Radeon RX 7900 XTX: el actual tope de gama de AMD, lo más potente que ofrece la compañía. En este caso AMD la ha diferenciado de la anterior por las letras «XTX», donde la segunda «X» indica su mayor rendimiento. Para jugar en 4K con una fluidez absoluta incluso con calidades máximas.

Gamas gráficas actuales de NVIDIA

Los de verde diferencian las gamas en las que posicionan sus tarjetas gráficas con el número que va después de los dos que indican la generación. Es muy fácil, una GeForce RTX 3090 se encuadra en la arquitectura Ampere por el «30», y en la gama alta por el «9» que viene después de aquél. Esto quiere decir que esa tarjeta gráfica está en una gama superior comparada con la GeForce RTX 3080, puesto que ese «8» es más bajo que el «9».

Siguiendo ese mismo ejemplo podríamos poner otros muchos, como por ejemplo la GeForce RTX 4080, que es superior en gama a la GeForce RTX 4070, o la GeForce RTX 3050, que es inferior a la GeForce RTX 3060. Como podéis ver, los números que vienen después de los que indican la generación son la clave. Sin embargo, debemos tener en cuenta que NVIDIA también utiliza otras cosas para diferenciar gamas y niveles de rendimiento.

Lo más habitual es el uso del distintivo «Ti», que se refiere a modelos que están por encima de aquellos que no tienen esas dos letras junto a su numeración. Así, la GeForce RTX 3070 Ti es más potente que la GeForce RTX 3070, y lo mismo ocurre con la GeForce RTX 4070 Ti frente a la GeForce RTX 4070. Por otro lado, NVIDIA también ha creado modelos con menos memoria gráfica que mantienen parte de las especificaciones de una tarjeta gráfica, pero que son menos potentes que la versión estándar de esta.

NVIDIA GeForce RTX 30

  • GeForce RTX 3050: se encuadra dentro de lo que podemos considerar como la base de la gama media. Permite jugar sin problemas en 1080p y se defiende en 1440p si ajustamos calidad en títulos exigentes.
  • GeForce RTX 3060: la versión de 12 GB es el núcleo duro de la gama media de esta generación. Nos permite jugar en 1080p con total fluidez y en 1440p con todas las garantías. La versión de 8 GB es más lenta, y ocupa una posición a medio camino entre la versión de 12 GB y la GeForce RTX 3050.
  • GeForce RTX 3060 Ti: es un modelo que encaja dentro de la gama media-alta. Podemos jugar con ella en 1440p con todas las garantías, e incluso en 4K ajustando calidad gráfica.
  • GeForce RTX 3070 y 3070 Ti: la primera fue el modelo de entrada a la gama alta de su generación, y la segunda una versión más potente. Con las dos podemos jugar en 1440p con total fluidez y en 4K con garantías.
  • GeForce RTX 3080 y 3080 Ti: ambas fueron modelos de gama alta dentro de su generación, y estaban diseñadas para mover juegos en 4K con todas las garantías.
  • GeForce RTX 3090 y 3090 Ti: la primera fue el tope de gama hasta la llegada del modelo Ti, que le quitó «la corona» y se convirtió en la tarjeta gráfica más potente de su generación. Ambas pueden con juegos en 4K con calidad máxima manteniendo una fluidez total.

NVIDIA GeForce RTX 40

  • GeForce RTX 4070: es el modelo de entrada a la gama alta de la nueva generación de NVIDIA. Ofrece una fluidez total en 1440p y puede mover juegos en 4K con todas las garantías.
  • GeForce RTX 4070 Ti: es una versión más potente de la anterior, así que se encuadra en la gama alta y puede mover juegos en 4K con total fluidez.
  • GeForce RTX 4080: el modelo estrella dentro de la gama alta de NVIDIA. Puede con juegos en 4K y calidades máximas manteniendo una fluidez total, incluso en los más exigentes.
  • GeForce RTX 4090: el tope de gama de NVIDIA, y la tarjeta gráfica más potente que existe actualmente. Ofrece un rendimiento tan alto que puede sufrir cuellos de botella a nivel CPU incluso en 4K.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído