Conecta con nosotros

Noticias

Hoy es el 25º aniversario del pantallazo azul ocurrido en una demostración de Windows 98

Publicado

el

Windows 98

Windows 98 tuvo una trayectoria en la que fue de menos a más. A pesar de que es recordado como un buen sistema operativo, sobre todo a partir de su Segunda Edición, protagonizó en su presentación uno de los momentos más vergonzosos de la historia de Microsoft al mostrar un pantallazo azul en el proceso de instalación de un escáner durante un evento de demostración. Dicho instante cumple hoy 25 años.

Recapitulando un poco lo que ocurrió en aquel 20 de abril de 1998, Microsoft estaba presentando Windows 98 en el evento COMDEX que se celebraba en la ciudad estadounidense de Chicago. Bill Gates, que por entonces era CEO y presidente de Microsoft, estuvo acompañado en la presentación por su asistente, Chris Capossela, quien conectó un escáner para hacer una demostración de las capacidades plug&play del sistema.

Tras conectar el escáner a la computadora, Windows 98, que por entonces se encontraba en fase beta, mostró un pantallazo azul de la muerte, BSOD en sus siglas en inglés, que vienen a ser las iniciales de Blue Screen of Death. Capossela, que en la actualidad es vicepresidente ejecutivo y jefe de marketing en Microsoft, fue incapaz de disimular su cara de “¡tierra, trágame!” como remate al nerviosismo que ya arrastraba, mientras que Bill Gates, con cierto toque humor y otro de sarcasmo, dijo la siguiente frase: “Esa debe ser la razón por la que aún no hemos publicado Windows 98”.

Tras aparecer el pantallazo azul de la muerte en la desmotración de Windows 98, el público estalló en aplausos y júbilo. Aquí entramos en el terreno de los pensamientos de cada uno, así que es de suponer que algunos lo hicieron en solidaridad con Gates y Capossela y otros a modo de burla o sarcasmo. Aquello remató un episodio que, para bien o para mal, ha quedado para la posteridad.

Windows 98 empezó a ser comercializado en junio de 1998. A pesar de no revolucionar como lo hizo Windows 95 en su momento, trajo novedades como el liberador de espacio en disco, el actualizador (Windows Update), el soporte de multimonitor y la conexión compartida a Internet. Introdujo Windows Driver Model (WDM) como un intento de sustituir VxD, si bien este último seguía estando soportado. Por otro lado, WDM Audio incorporó algunas cosas interesantes para la época como emulación por software de hardware antiguo para soportar juegos de MS-DOS, soporte de DirectSound y síntesis de tablas de ondas MIDI.

Sin embargo, la mayor página negativa Windows 98 posiblemente no sea el incidente del pantallazo azul en la presentación o unos inicios en los que no iba del todo fino, sino el hecho de que fue precursor del monopolio del infame Internet Explorer, una abominación que a día de hoy sigue estando vigente debido a la dependencia de empresas y sobre todo administraciones públicas.

A pesar de los 25 años que tiene encima, en la actualidad no es tan inverosímil encontrarse con equipos que funcionan con Windows 98. De hecho, la Agencia Espacial Europea (ESA) tuvo que afrontar no hace mucho un proceso de actualización de la sonda Mars Express, que fue lanzada hace 20 años, orbita el planeta rojo y emplea el mencionado sistema operativo.

Apasionado del software en general y de Linux en particular. El Open Source, la multiplataforma y la seguridad son mis especialidades.

Lo más leído