Conecta con nosotros

Noticias

Chrome 113 pone las bases para la evolución de los gráficos en navegadores

Publicado

el

Chrome 113

Google ha anunciado el lanzamiento de Chrome 113, una nueva versión de su navegador web con la que, a su vez, se abre la veda mensual en lo que a actualizaciones se refiere. Es decir, este es solo el primero de los navegadores basados en Chromium en presentar su actualización y, siguiendo la norma habitual, todo parece indicar que será uno de los más sosos en cuanto a novedades, con excepciones.

Con excepciones, porque si bien Chrome no es uno de los navegadores más audaces a la hora de introducir nuevas características de forma, en el fondo es el pionero de «la tribu Chromium», como se demuestra también en esta ocasión, aplicando sobre sí mismo las flamantes tecnologías de vanguardia que más tarde serán asumidas por el resto de derivados. Lo mismo para con las correcciones y optimizaciones implementadas en Chromium.

Así, Chrome 113 estrena habilitada por defecto la nueva API WebGPU, una que como su nombre indica, gira en torno al soporte gráfico del navegador. En concreto, WebGPU permite que las aplicaciones web y los juegos utilicen mejor el hardware gráficos de los dispositivos. Más en concreto todavía, WebGPU será el puntal sobre el que se apoye la mejora del soporte gráfico en la Web y, por extensión, en todos los navegadores web, Firefox incluido, ya que se trata de una especificación estándar de W3C.

WebGPU

No obstante, esta primera implementación sigue teniendo trabajo por delante y Google continúa desarrollando diferentes componentes a este respecto, como WebCodecs u otros, a los cuales aún les queda camino por recorrer hasta llegar al navegador. En resumen, Chrome se prepara para una renovación profunda en lo que a capacidades y rendimiento de gráficos 3D concierne y la primera pierda del cambio es WebGPU, el reemplazo de nueva generación del viejo WebGL.

Más allá de este cambio de fondo del que nadie se va a percatar por ahora, Chrome 113 incorpora otras cosas, aunque se trata igualmente de novedades internas de las que llaman poco la atención, pero importantes por lo que suponen: la mejora del rendimiento la codificación con CPU con AV1, mejoras en el soporte de elementos CSS y, como siempre, unos cuantos parches de seguridad de los que se nutrirá toda la familia de navegadores Chromium.

En total, Chrome 113 presenta 9 características y 15 correcciones, hablando únicamente por la versión del navegador para PC (Linux, Mac, Windows).s

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

Lo más leído